ATRESplayer Premium ha presentado en el marco de la 26ª edición del Festival de Málaga su nueva producción original ‘Las noches de Tefía’, creada por Miguel del Arco, narrando, con elementos completamente novedosos en el panorama de las series del país, una de las historias más desconocidas de la historia de España: el campo de concentración franquista que existió durante los años 50 y 60 en Fuerteventura para enviar a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes.
Con un amplio reparto, cuyos actores muestran registros que los espectadores no habían visto hasta ahora, rodada tanto en blanco y negro como en colores intensos, y superando diversos retos, ‘Las noches de Tefía’ podrá verse en la plataforma antes del próximo verano, tras los últimos estrenos de Atresmedia, como ‘Cristo y Rey’, ‘Cardo 2’ o‘Nacho’.
‘Las noches de Tefía’, que se ha grabado en exteriores naturales de Tenerife y Madrid, es una producción de Buendía Estudios con la participación de Atresmedia Televisión. Cuenta con Montse García y Sonia Martínez en la producción ejecutiva y Lucía Alonso-Allende como coproductora ejecutiva. Miguel del Arco y Antonio Rojano firman el guion y el propio Miguel del Arco junto a Rómulo Aguillaume están al frente de la dirección.
La historia
Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, donde el régimen enviaba a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales.
Uno de los personajes de la serie, Airam Betancor (interpretado por Jorge Perugorría) rememora en el 2004 los terribles dieciocho meses que estuvo preso en la colonia cuando apenas contaba 17 años condenado por este motivo. También recuerda cómo uno de sus compañeros de barracón contaba historias por la noche para aliviar los sufrimientos del día. En esas narraciones nocturnas surge El Tindaya, un cabaret imaginado donde cada uno de los presos tiene un alter ego. Un espacio de libertad en el que todo es posible.
‘Las noches de Tefía’ es una serie que desafía las etiquetas en la que se entremezclan el drama, la comedia y lo musical. Contará con 6 episodios de 50 minutos.
Montse García: «Queremos contar historias nuestras, por eso somos héroe local»
En entrevista para Audiovisual451, Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV, comenta que Miguel del Arco, dramaturgo, guionista, director de escena y actor, junto con Sonía Martínez, directora editorial de Buendía Estudios, le presentaron ‘Las noches de Tefía’, un proyecto en el que Del Arco llevaba trabajando largo tiempo “y cuando lo leí me di cuenta que encajaba perfectamente en nuestra plataforma, un proyecto tan distinto, con este diferencial tan grande que tiene, que además es de una época relativamente reciente de nuestra historia de España, contada en ficción y una drama-comedia, que es un tono muy complicado”.
Añade que “nosotros tenemos la memoria que nos lleva a esos barracones, que nos lleva a ese año 1967, que es relativamente hace poco, pero está la parte musical, la de El Tindaya, donde todos los protagonistas tienen sus alter ego y se olvidan de ese trabajo forzado que tienen y donde también hay comedia; es una mezcla de tono complicada, además de que la serie está contada en tres tiempos, está el 67 pero también está el 2004, que es más reciente, donde se encuentra Airam Betancor, un personaje que tiene que ir hacia atrás y que recordar, porque viene un documentalista y quiere sacar esa historia de esos barracones, y luego tenemos El Tindaya que es imaginación pura”.
Montse García afirma que ‘Las noches de Tefia’ representa un reto para Atresmedia, “pero a nosotros nos encanta un reto siempre, venimos de hacer retos como ‘La ruta’, venimos de hacer ‘Cardo’, el reto es contar esta historia, que es una historia de personajes, contarla en tres tiempos, contarla en un blanco y negro, un tono muy distinto, pero el mayor reto es que nosotros queremos contar historias nuestras, por eso somos héroe local, historias que hayan pasado aquí”.
‘Las noches de Tefía’ ofrecen al espectador algo completamente nuevo, muy contemporáneo, en estructura, en la mezcla de tiempos y en estética
Sonía Martínez, directora editorial de Buendía Estudios, coproductora de ‘Las noches de Tefía’ y quien ha puesto el ojo en series como ‘La casa de papel’ o ‘Vis a vis’, señala a Audiovisual451 que “cuando hablamos de esas series, esas personas que he apoyado, siempre había algo que yo sabía que iban a traer a la ficción, algo disruptivo, algo diferencial, algo nuevo, y yo creo que esta historia, a pesar de su clasicismo, porque se remonta a no hace tanto tiempo tristemente, pero a un pasado, tiene algo que emocionalmente es muy diferente y te atrapa”.
Subraya que más allá de ello, formalmente, en estructura, en estética, la serie ofrece al espectador algo completamente nuevo, el uso de muchas cosas, de los tiempos, del color, de la fotografía, digamos que hay un antes y un después, la mezcla de tiempos, el pasado, el tiempo onírico, el presente y como está tratado todo eso y que a la vez funcione en su conjunto, sin que ninguna pieza sobre, ese es un ejercicio muy complicado y muy diferente, muy contemporáneo.
Para Sonia Martínez, los retos a los que se ha enfrentado este proyecto, del que se empezó a hablar hace tres años, han sido grandes, porque no ha sido una proyección al uso, por ejemplo, en cuanto a los actores, han tenido que hacer un trabajo doble o triple porque además de hacer su papel, tenían que bailar, cantar, adelgazar, algunos hasta 15 o 20 kilos y han trabajado con nutricionistas, y alguno de ellos no habían cantado ni bailado nunca, pero al margen, eso requiere más equipo, coreógrafo, cuerpo de baile, nutricionista, “todo un diseño de equipo bastante grande”.
Miguel del Arco: “He estado rodeado del mejor equipo”
Miguel del Arco, quien ha dirigido la serie teniendo como codirector a Rómulo Aguillaume, explica que el proyecto surge cuando lee el libro del escritor canario Miguel Ángel Sosa Machin ‘Viaje al centro de la infamia’, sobre la historia Octavio García, hombre preso en el campo de concentración franquista en 1954, decidió unir su historia con la de un chaval que entró en el año 1962, con 19 años y que salió a los 17 meses, para retomarlo luego, 40 años después, con más de 60 años, y con una vida de ocultamiento, habiéndose metido a la rueda del armario, pues se casó con una mujer, por terror a la vida que había llevado ahí.
“Cuesta mucho entrar en el franquismo en España, pero tanto Sonia de Buendía Estudios como Montse, de Atresplayer se unieron, se volvieron cómplices y no he tenido la más mínima línea editorial, me han dejado crear, no solo la línea ideológica y editorial sino que técnicamente planteé que quería rodar la parte del campo de concentración en blanco y negro, que quería rodar con lentes diferentes la parte de El Tindaya, que es la del cabaret, con un color saturado y me han dicho que sí a todo”.
Resalta que ha sido una serie muy complicada, con mucha gente, muy coral, en espacios muy abiertos, rodada en el exterior, con unos vientos que tiraban para atrás, muy dura en muchos elementos, “pero no he tenido nunca un momento de esto no hubiese sido capaz de sacarlo”.
El amplio reparto de la serie está formado por Marcos Ruiz, Patrick Criado, Miquel Fernández, Israel Errejalde, Roberto Álamo, Jorge Perugorría, Carolina Yuste, Raúl Prieto, Javier Ruesga, Luifer Rodríguez, Mingo Ávila, Jorge Usón, Ana Wagener, Ciro Miró, José Luis García Pérez, entre otros.