Las nominaciones a la 30ª edición de los Premios Forqué de EGEDA estarán abiertas hasta el 3 de noviembre

Los Premios Forqué de EGEDA cumplen treinta ediciones y se celebrarán el Palacio Municipal – IFEMA Madrid, el próximo 14 de diciembre y se podrán ver también por Televisión Española. Las votaciones para seleccionar a las obras nominadas se mantendrán abiertas hasta el próximo 3 de noviembre, fecha hasta la cual los participantes en las diferentes votaciones (socios de EGEDA, Comité de los Premios PLATINO, Junta Directiva de FIPCA, prensa especializada y centros educativos) podrán elegir sus candidatas por categoría en cada caso.

En las categorías al Mejor Largometraje de Ficción (dotado con 30.000 euros), Largometraje Documental (6.000 euros), Largometraje de Animación (6.000 euros), Cortometraje (3.000 euros) y Serie (6.000 euros), serán los socios de EGEDA los votantes de las finalistas. En el caso de los galardones a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina (3.000 euros cada una) y a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Serie (3.000 euros), votará un jurado compuesto por periodistas especializados en la primera y segunda fase de votación y los miembros del consejo de administración de EGEDA en la segunda fase de votación.

Los miembros del comité de los Premios PLATINO y de la junta directiva de FIPCA seleccionarán las candidaturas al Mejor Largometraje Latinoamericano (6.000  euros) y por último, las nominadas al premio al Cine y Educación en Valores serán elegidas por socios de EGEDA en la primera y segunda fase de votación y centros educativos en la primera fase de votación.

- Publicidad -

Una vez realizado el escrutinio ante notario, se darán a conocer las cuatro obras (tres en el caso de la categoría a Mejor cortometraje cinematográfico) que hayan obtenido mayor puntuación, que se considerarán finalistas. En caso de producirse un empate para el último puesto más votado entre las nominadas, se sumarán con carácter excepcional estas producciones a las finalistas.

Y una vez anunciadas las producciones nominadas, comenzará una segunda fase de votación que se extenderá hasta el 29 de noviembre, de la que saldrán las ganadoras de la 30ª edición de los Premios Forqué. En la 29ª edición de los Premios Forqué el premio a la Mejor Película de Ficción fue para ‘20.000 Especies de abejas’, mientras que ‘La Mesías’ se alzó con el premio a la Mejor Serie de Ficción.

La Casa del Lector de Matadero Madrid, donde se celebra estos días el evento Iberseries y Platino Industria 2024, ha acogido la presentación oficial del a 30ª edición. El acto ha contado con la presencia de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Cayetana Guillén Cuervo, Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, actriz y periodista; Conchi Cascajosa, presidenta de RTVE; los productores Eduardo Campoy y Gerardo Herrero; Juan Alía, director de los Premios José María Forqué, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA, y Rafa Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA.

«Vamos a convertir la gala en un espectáculo que va a ser un gran homenaje al cine español de estos últimos 30 años», ha explicado Concepción Cascajosa, que ha adelantado que «va a haber música y elementos de internacionalización, es importante que no olvidemos que el cine español es ‘Marca España’. Tenemos muchas ganas de que llegue ese día y hacer esa puesta de largo por estos 30 años».

En su intervención, Cascajosa ha hablado también del papel y la evolución de estos galardones «unos premios que sorprenden buscando trabajos que han elegido líneas de transformación de la industria; que además han ayudado a poner en valor al sector audiovisual como creador de imaginarios con el Premio de Cine y Educación en Valores; y que han ido evolucionando con su última adaptación, al pasar de ser premios estrictamente cinematográficos a incluir a series de televisión». Cascajosa ha destacado la implicación de RTVE con la industria de nuestro cine y su interés en reforzar su labor de exhibidores: «Que el cine español no solo se produzca gracias a la labor de Radiotelevisión Española, sino que también se vea en RTVE».

Cayetana Guillén Cuervo ha conducido el acto y ha llamado a ver la gala de aniversario el próximo mes de diciembre: «Va a ser todo un suceso, son los 30 años, es un gran espectáculo y una de las apuestas maravillosas de RTVE».

Por su parte, Enrique Cerezo ha celebrado la longevidad de los Premios Forqué: «Son muy pocos los premios que hay tan duraderos. A través de EGEDA queremos rendir homenaje a todos los productores de cine de España con estos magníficos premios». «Yo veo el cine cada vez más profesional, ilusionante, con más desarrollo internacional, en plataformas y salas de cine, un cine que viaja por Iberoamérica, un cine que ha progresado muchísimo», según el director de la entidad, Miguel Ángel Benzal.

Julián Alía, director de los premios, ha rememorado distintos hitos de estos galardones: «Empezamos en el teatro Ateneo, en el año 96 premiando a la mejor película; luego incorporamos categorías como documental, animación; y luego las actorales, porque al final los actores sois la cara visible de nuestro cine y realmente es una labor fundamental».

Finalmente, los galardones «han significado una gran promoción para el cine español, y para el iberoamericano también: En Iberoamérica, los Platino, y en el cine español, los Forqué, los dos confluyen en un mismo río, que es el del apoyo al cine hablado en nuestro idioma», ha recordado por su parte el productor Gerardo Herrero.

Desde que en 1996 se celebrara la primera edición en homenaje a Jose María Forqué, histórico director, productor y fundador de EGEDA, los premios de la industria audiovisual española han continuado ininterrumpidamente su gala anual (con un doblete en 2021 debido a la pandemia), aumentando el número de categorías premiadas, incluyendo nuevos géneros como el formato serie o la animación y convirtiéndose en uno de los grandes eventos de referencia nacional del séptimo arte.

Tras treinta ediciones de celebración y reconocimiento del talento de productores, actores y directores, los Forqué volverán la vista atrás recordando algunos de sus momentos más icónicos en su trigésima gala. En ella se entregarán los reconocimientos a las mejores producciones y profesionales de la temporada, a la vez que se concederá la honorífica Medalla de Oro a la carrera de un profesional destacado en el mundo de la producción audiovisual.

-Publicidad-