En un último año tan extraño y complicado para los cines, también para los distribuidores, y por ende para las películas que tenían previsto su estreno, los premios anuales están empujando a las películas a apostar por una nueva vida comercial.
Esta segunda vida, que no es extraña en ocasiones, este se está exagerando quizá porque ante la escasez de novedades ahora hay más posibilidades de encontrar un hueco en la cartelera. Otras veces la tendencia se reproducía sobre todo cuando se lograban los galardones, pero ahora las nominaciones son ya un poderoso detonante para revitalizar las películas, a pesar de que las limitaciones por la pandemia no ayudan.
Son varios los títulos que ya han anunciado un reestreno esta semana o un empujón a su cifra de pantallas actual. En primer lugar, cabe destacar a ‘Adú’, la película que ha recibido el mayor número de nominaciones a los 35º Premios Goya, 13 en total, que ha comunicado que se reestrenará el viernes 22 de enero. Un anuncio por parte de la productora principal del filme, Telecinco Cinema, que puede causar cierta sorpresa, porque no se puede decir que precisamente al drama de Salvador Calvo le haya ido mal en los cines.
De hecho, ‘Adú’ se estrenó en en 395 salas hace ahora casi un año, concretamente el 31 de enero de 2020, y en toda su carrera comercial se convirtió en la segunda película española más taquillera del año y la quinta del ranking general de 2020 con más de 6,3 millones de euros y un millón de espectadores registrados. Contrasta todavía más esta decisión cuando la productora de Mediaset España comunicó a los exhibidores españoles el pasado agosto que retrasaba hasta 2021 el estreno en salas de ‘Operación Camarón’, comedia dirigida por Carlos Therón y distribuida por Buena Vista International (Disney) y que decidía guardar todas sus producciones de 2020 para tiempos mejores.
Pero ‘Adú’ no es la única película que se aprovechará el ‘efecto Goya’ para intentar recuperar el terreno perdido en los cines. El resto de títulos sin duda lo necesitan mucho más, porque no se acercan ni de lejos al incontestable éxito del filme protagonizado por Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes y Jesús Carroza entre otros.
BTeam ha anunciado que ‘Las niñas’, otra de las películas con más candidaturas en los Goya 2021, con nueve opciones, regresó a los cines españoles el pasado viernes 15 de enero, justo antes de triunfar en los 26º Premios Forqué, y que reforzará esa presencia esta misma semana, según declaró el productor y distribuidor Álex Lafuente. Sus números oficiales hasta la fecha no alcanzan ni el medio millón de euros ni los 90.000 espectadores. “Hay apoyo de los cines para el reestreno y eso que la película podría estar ya en plataformas online, pero nos han dado margen para darle una segunda vida en salas comerciales”, comentó Lafuente.
Igualmente, ‘Ane’, con cinco nominaciones a los Premios Goya 2021, regresa a los cines el 22 de enero. La ópera prima de David Pérez Sañudo se estrenó el pasado 16 de octubre y su acumulado en 2020 fue de 62.385 euros 11.784 espectadores.
Por otro lado, el director de ‘La gallina Turuleca’, Víctor Monigote, anunció también que el único filme animado que compite en la 35ª edición de los Premios Goya volverá con más fuerza a los cines españoles en breve, donde se estrenó el 1 de enero del pasado año con el resultado de 637.048 euros 108.460 espectadores, como la decimoquinta película española más taquillera del año 2020.
Y no serán las únicas nominadas con posibilidades de engordar sus cifras estos próximos días. A inicio del mes de enero todavía estaban en cartel otros filmes españoles con opciones de premios como ‘El verano que vivimos’, ‘El inconveniente’, ‘Sentimental’, ‘La boda de Rosa’, ‘My Mexican Bretzel’, ‘El año del descubrimiento’, ‘Baby’, ‘Akelarre’… Alguno aumentaran sus copias en cines y otros títulos candidatos también tienen previsto volver a las salas comerciales esta misma semana como es el caso del documental ‘Anatomía de un Dandy’, que después de haber estado seis semanas consecutivas desde su estreno el 20 de noviembre, se podrá ver de nuevo en los Cine Renoir de Madrid. De igual manera, se reestrena en una selección de salas de diferentes provincias españolas a partir del viernes 22 de enero, el primer largometraje documental de Paula Palacios, ‘Cartas mojadas’, que opta también al Goya de la categoría.