Las nuevas películas de Neus Ballús, Juanjo Giménez y Manuel Martín Cuenca estarán también en el Festival de Toronto

La 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebrará del 9 al 18 de septiembre, ha anunciado la selección de las secciones Contemporary World Cinema y Discovery, con gran presencia española en el primero de los apartados.

Contemporary World Cinema incluye este año una veintena de títulos entre ellos cuatro producciones españolas. Estos filmes son la coproducción internacional de Libano, Noruega, Suecia, Francia, España, Dinamarca y Qatar ‘Costa brava’ de Mounia Akl; ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca que tendrá su estreno mundial en Toronto; ‘Seis días corrientes’ de Neus Ballús y ‘Tres’ de Juanjo Giménez.

seis dias corrientes
‘Seis días corrientes’

Estas producciones españolas se suman a la coproducción de España y Argentina ‘Competencia Oficial’, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que estará presente en las Presentaciones Especiales del Festival de Toronto 2021.

‘La hija’, la nueva película de Manuel Martín Cuenca (‘Caníbal’, ‘El autor’), es una producción del propio Martín Cuenca (La Loma Blanca PC) y Fernando Bovaira (MOD Producciones) protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz. La película cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar+, con la financiación del ICAA-Gobierno de España y el patrocinio de la Diputación de Jaén.

- Publicidad -

‘La hija’ está escrita por el propio director que vuelve a colaborar con Alejandro Hernández (‘Mientras dure la guerra’, ‘Caníbal’) en un guion basado en el argumento de Félix Vidal. Manuel Martín Cuenca aborda un thriller dramático que cuenta la historia de Dana, una joven de quince años, embarazada y que acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas. Caramel Films se encarga de la distribución en cines, mientras que las ventas internacionales corren a cargo de FilmFactory.

‘Tres’ es el su segundo largometraje de Juanjo Giménez, una producción de Luisa Romeo (Frida Films) en coproducción con Manny Films, (Francia) y M-Films (Lituania). La película cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC, AGADIC y la participación de las televisiones TVG, TV3, Canal Plus Francia, así como con los fondos de MEDIA y Eurimages. Le Pacte se encarga de ventas las internacionales.

‘Three (tres)’ recibió 300.000 euros de Eurimages y 50.000 euros del programa MEDIA. También obtuvo 450.000 euros en la pasado convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019. La película está protagonizada por Marta Nieto, junto a Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu. Participó en el mercado de Coproducción de la Berlinale 2018 y fue premiado ese mismo año en la undécima edición de TorinoFilmLab.

En ‘Tres’, Marta Nieto es C. (39) una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y que pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

la hija
Rodaje de ‘La hija’

Tras el estreno mundial del 7 de agosto en el Festival de Locarno, Neus Ballús presentará en Toronto ‘Seis días corrientes’, una singular comedia de género híbrido que conjuga la realidad con la ficción. Producida por Distinto Films y El Kinògraf, la película se estrenará próximamente en cines de la mano de Filmax. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Contó con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF y Beta Cinema GmbH se encarga de las ventas internacionales.  El tercer largo de Ballús recibió sendos importes de 174.000 y 58.000 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018.

La película cuenta con guion de la propia Ballús y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón). ‘Seis días corrientes’ relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

CONTEMPORARY WORLD CINEMA

‘Are You Lonesome Tonight?’ de Wen Shipei (China)

‘The Box (La Caja)’ Lorenzo Vigas (Estados Unidos y México)

Costa Brava, Lebanon (Costa Brava) de Mounia Akl (Líbano, Noruega, Suecia, Francia, España, Dinamarca y Qatar)

‘The Daughter (La Hija)’ de Manuel Martín Cuenca (España)

‘The Hill Where the Lionesses Roar (Luaneshat e kodrës)’ de Luàna Bajrami (Kosovo y Francia)

‘Întregalde’ de Radu Muntean (Rumanía)

‘Kicking Blood’ de Blaine Thurier (Canadá)

‘La Soga 2’ de Manny Perez (Estados Unidos)

‘Maria Chapdelaine’ de Sébastien Pilote (Canadá)

‘Medusa’ de Anita Rocha da Silveira (Brasil)

‘Murina’ de Antoneta Alamat Kusijanović (Croacia, Brasil, Estados Unidos y Eslovenia)

‘Nobody Has to Know’ de Bouli Lanners (Francia, Bélgica y Reino Unido)

‘The Odd-Job Men (Sis dies corrents)’ de Neus Ballús (España)

‘The Other Tom (El otro Tom)’ de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México y Estados Unidos)

‘Out of Sync (Tres)’ de Juanjo Giménez (España)

‘Terrorizers’ de Ho Wi Ding (Taiwan)

‘Unclenching The Fists’ de Kira Kovalenko (Rusia)

‘Vengeance is Mine, All Others Pay Cash (Seperti Dendam, Rindu Harus Dibayar Tuntas)’ de Edwin (Indonesia, Singapur y Alemania)

‘The Wheel’ de Steve Pink (Estados Unidos)

‘Whether the Weather is Fine (Kun Maupay Man It Panahon)’ de Carlo Francisco Manatad (Filipinas, Francia, Singapur, Indonesia, Alemania y Qatar)

Rodaje de 'Tres'
Rodaje de ‘Tres’

DISCOVERY

‘Aloners’ de Hong Sung-eun (Corea del Sur)

‘Anatolian Leopard (Anadolu Leoparı)’ de Emre Kayış (Alemania, Dinamarca, Turquía y Polonia)

‘As In Heaven (Du som er i himlen)’ de Tea Lindeburg (Dinamarca)

‘A Banquet’ de Ruth Paxton (Reino Unido)

‘Dug Dug’ de Ritwik Pareek (India)

‘Farha’ de Darin J. Sallam (Jordán, Suecia y Arabia Saudí)

‘The Game’ de Ana Lazarevic (Serbia y Estados Unidos)

‘Learn To Swim’ de Thyrone Tommy (Canadá)

‘Lo Invisible de Javier Andrade (Francia y Ecuador)

‘Paka (River of Blood)’ de Nithin Lukose (India)

‘Quickening’ de Haya Waseem (Canadá)

‘Scarborough’ de Shasha Nakhai y Rich Williamson (Canadá)

‘Snakehead’ de Evan Jackson Leong (Estados Unidos)

‘To Kill The Beast’ de Agustina San Martín (Argentina, Brasil y Chile)

‘Tug of War (Vuta N’Kuvute)’ de Amil Shivji (Tanzania, Surafrica, Alemania y Qatar)

‘Wildhood’ de Bretten Hannam (Canadá)

-Publicidad-