La consultora francesa Eurodata TV ha actualiza el informe sobre series con datos de septiembre a diciembre de 2016, basándose en el mejor episodio emitido en cuanto a audiencia.
La clasificación presenta un buen número de estreno, hasta el punto de que las nuevas series ocupan un 35 por ciento de los 15 mejores programas de prime time, frente al 29,5 por ciento registrado en los mismos meses de 2015.
En Rusia, las nuevas series representan casi el 75 por ciento del ranking del prime time. La mejor de ellas es ‘Sophia’, un drama de época basado en la era bizantina. En Italia también han triunfado los dramas de época de Rai 1, de hecho, tres de los shows de prime time más vistos son series de estreno centradas en la historia italiana, tanto en el Renacimiento como en la mafia del siglo XX.
En Holanda, de los siete shows que han entrado en el ranking tres son dramas de época, lo que prueba la tendencia mundial por este género.
En Turaquía, Venezuela, Francia y España, han sido seis las series que han entrado en el ranking del prime time. En Turquía pisa fuerte ‘Anne’, adaptación de la serie japonesa ‘Mother’. En Venezuela triunfa el biopic mexicano ‘Hasta que te conocí’, la serie más vista del prime time.
En Francia triunfan las series locales seguidas de las estadounidenses. ‘La Vengeance aux Yeux Clairs’ y ‘Munch’ han llegado a los puestos primero y tercero, respectivamente. ‘La Vengeance aux Yeux Clairs’ concentró un 31 por ciento de share y más de 7,5 millones de espectadores.
En España, además de las series estadounidenses que ocupan cinco puestos de la clasificación, destaca ‘Última oportunidad’, la miniserie francesa emitida en La 1, con 1,1 millones de espectadores para uno de sus episodios. El informe destaca que se han colado en el ranking del prime time de España hasta seis nuevas series, lo cual supone una caída con respecto al mismo periodo de 2015, cuando fueron ocho las novedades.
El otoño de 2016 ha sido más prolífico para las novedades en las networks estadounidenses. Frente a las cuatro de 2015, han sido cinco las nuevas series de la clasificación del prime time de 2016 (septiembre-diciembre), incluso tres de ellas han llegado al Top 5. ‘Bull’ alcanzó los 20,5 millones de espectadores en su estreno en CBS; ‘This is us’ está en quinta posición y funciona especialmente bien entre el target 18-49. En las cadenas de cable de Estados Unidos, sólo tres nuevas series se han colado en el Top 15. El último capítulo de ‘Westworld’ de HBO ocupa la 12ª posición.
De vuelta en Europa, los suecos aprecian la ficción continental, destaca ‘Midnight Sun’, nueva coproducción entre Francia y Suecia basada en una investigación criminal. El mejor episodio logró 1,5 millones de espectadores y llegó al número 1 del prime time.
A diferencia del resto de países, en Israel están triunfando las comedias, tres de las cuatro novedades son series de humor.
En Dinamarca, Reino Unido y Alemania ha habido unas pocas series con suficiente éxito como para entrar en la clasificación. En Dinamarca y Reino Unido hay tres nuevos títulos en el Top 15. ‘Cold Feet’ entró cuarta con su mejor episodio en el país inglés. En Alemania los espectadores han dado buena acogida al drama ‘Familie!’ de ZDF.