Aunque al presidente de Atresmedia Cine, Mikel Lejarza, siga pensando que «el cine no es negocio», no se puede decir que 2017 haya sido malo para la filial cinematográfica de Atresmedia, al menos si se valora toda su actividad al completo y no solo los resultados de casa, donde, por cierto, también ha mejorado.
En 2017 Atresmedia Cine estrenó en las salas españolas un total de nueve títulos que recaudaron cerca de 29 millones de euros y reunieron a 4,7 millones de espectadores, lo que representa aproximadamente un poco más del 30 por ciento de la taquilla del cine español, en lo que llevamos de año.
En 2016, Atresmedia estrenó la cifra récord de 12 largometrajes, diez de los cuales ya habían pasado por los cines o estaban aún en cartel a mediados de noviembre pero quedaban por estrenar la secuela de ‘La niña de tus ojos’, ‘La reina de España’ (25 de noviembre) y ‘Villaviciosa de al lado’ (2 de diciembre), que fue una de las películas más taquilleras del año. Con los diez primeros títulos estrenados en 2016, Atresmedia Cine recaudó 15 millones de euros que suponían entonces aproximadamente el 21 por ciento de la recaudación del conjunto cine español.
A esa cifra se sumaron posteriormente 9,6 millones de euros más, que correspondían a la comedia ‘Villaviciosa de al lado’, con 8,5 millones recaudados en 2016, y otro millón largo de ‘La reina de España’, lo que significa que estaríamos hablando que con 12 títulos Atresmedia Cine recaudó en 2016 casi 25 millones de euros, es decir, cuatro menos que este año con nueve títulos.
La película más taquillera de este año para Atresmedia ha sido ‘Señor, dame paciencia’, con más de 6,6 millones de euros y un millón de espectadores, lo que le da para situarse en la quinta plaza del ranking nacional. Una posición más abajo en ese mismo ranking de películas españolas se sitúa otra comedia, ‘Toc Toc’ que supera también los seis millones de euros y el millón de espectadores. La séptima plaza es para ‘Contratiempo’ con casi 3,7 millones de euros y 555.476 en España, aunque el thriller de Oriol Paulo merece un capítulo aparte en el ámbito internacional. ‘El guardián invisible’ es la octava película española más taquillera, con más de 3,6 millones de euros y cerca de 600.000 espectadores, mientras ‘El bar’ cierra el ‘Top 10’ de taquilla nacional con más de 3,5 millones de euros 611.401 espectadores.
El resto de títulos de Atresmedia Cine aparecen entre la decimocuarta y decimoséptima posición. ‘Abracadabra’ con 1,7 millones de euros y casi 300.000 espectadores; ‘Oro’, con más de 1,3 millones de euros y 216.717 entradas vendidas; ‘La niebla y la doncella’ con casi 1,2 millones de euros y unos 200.000 espectadores, y ‘Plan de fuga’, con más de 1,1 millones de euros y también muy cerca de los 200.000 espectadores. «La parte de la taquilla nacional ha estado bien, pero es mejorable. Creemos que ‘Contratiempo’ se ha quedado corta en España y también esperábamos más de ‘Oro’ y ‘El guardián invisible’. El conocimiento del público ayuda a acertar pero no hay fórmulas mágicas», ha confesado Lejarza.
Aunque Atresmedia ha tenido un buen año, está lejos de los números de Telecinco Cinema, su gran rival como gran productora del cine español. La filial cinematográfica de Mediaset ha recaudado en dos 2017 con únicamente cuatro títulos unos 43 millones de euros, lo que significa que ha liderado la taquilla del cine español con más de 46 por ciento de la recaudación total hasta la fecha y situando sus cuatro producciones en las primeras cuatro producciones del ranking nacional.
‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’, segunda parte de la saga de animación dirigida por Enrique Gato y David Alonso, es la película española más taquillera del año con casi 18 millones de euros de recaudación y 3,2 millones de espectadores. Además, en el ranking global de recaudación ocupa la tercera posición tras ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Gru 3. Mi villano favorito’. La comedia ‘Es por tu bien’, ocupa la segunda posición de la lista nacional de éxitos cinematográficos, con casi 9,6 millones de euros de taquilla y 1,6 millones de espectadores, seguida ya de cerca por ‘Perfectos Desconocidos’ ocupa la tercera posición entre los títulos nacionales, con más de 8,8 millones de euros y más de 1,3 millones de espectadores. ‘El secreto de Marrowbone’, ópera prima de Sergio G. Sánchez, es cuarta con más de 7,2 millones de euros de recaudación y 1,1 millones de espectadores. «Nuestra competencia lo ha hecho muy, muy bien. Es muy bueno que en sector audiovisual español haya modelos diferentes, nosotros producimos más y trabajamos con más gente», ha manifestado Lejarza. Las 13 películas de Telecinco Cinema (4) y Atresmedia Cine (9) de 2017 recaudaron en conjunto en España más de 72 millones de euros, casi el 80 por ciento de toda la recaudación del cine español.
Si en 2016 la inversión en producción de Atresmedia Cine fue de unos 24 millones de euros, este año la cifra estaría un poco por encima debido a la facturación del Grupo que ha crecido, lo que supondría que rondaría entre 25 y 30 millones de euros, según ha manifestado el presidente de Atresmedia Cine en la presentación del balance del año de la productora. A lo largo de 2017, Atresmedia ha trabajado con 45 productoras, 11 de ellas internacionales, ocho distribuidoras diferentes y cinco agencias de ventas internacionales. «La pluralidad y diversidad nos define y no solo en cuanto a géneros, también por las muchas distribuidoras y productoras con las que trabajamos», ha comentado la directora general de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero.
Ha sido precisamente en el ámbito internacional donde el cine de Atresmedia se ha convertido en «negocio», sobre todo a raíz de la explosión de ‘Contratiempo’ en China, donde hasta la fecha ha recaudado más de 26 millones de euros, para convertirse durante su estreno en la segunda película más taquillera en el país asiático. Con todo, la recaudación de las películas de Atresmedia Cine en 2017 tanto a nivel nacional como internacional ha sido de 56 millones de euros, aunque casi la mitad corresponde al thriller de Oriol Paulo protagonizado por Mario Casas. «Hay algo en la historia de ‘Contratiempo’ que atrapó al público chino. Esto es un fenómeno extraordinario que a veces ocurre, no esperábamos este éxito aunque sí había mucho interés por los derechos del remake», confiesa Gamero.
Este éxito inusitado ha ocasionado que la próxima producción dirigida por Oriol Paulo, titulada ‘Mirage’ y que se empieza a rodar el próximo 25 de enero, ya ha vendido los derechos de un posible remake y la distribución en China. «No entiendo cómo Oriol Paulo no está en todas las listas de nominados de premios del año, él ha sido la clave del éxito internacional de ‘Contratiempo'», ha apuntado Lejarza sobre la que es la película española de más éxito fuera de España durante 2017, que en su primer fin de semana en China superó los 13 millones de dólares y en su segunda semana en los cine chinos incrementó su recaudación un 29 por ciento y eso teniendo en cuenta que la película también registraba más de un millón de descargas ilegales en el país asiático. También esta locura de ‘Contratiempo’, que por supuesto contará con su remake chino, ha reactivado las ventas de la anterior película de Paulo: ‘El cuerpo’.
Lo que viene
Para el año 2018, Atresmedia Cine tiene previsto un total de 14 estrenos que incluso podían incrementarse. «Tenemos la volutad de incentivar al sector audiovisual español, somos un elemento fundamental del mismo», ha asegurado el presidente de Atresmedia Cine.
Entre las películas para el próximo año, estarán las comedias ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’, cuyo estreno está previsto para el 12 de enero; ‘Sin rodeos’ para el 23 de febrero’; ‘La tribu’, el 16 e marzo; ‘Las leyes de la termodinámica’, el 20 de abril; ‘El mundo es suyo’, para el verano; el remake de una película italiana ‘Sol a cántaros’, el 6 de julio; ‘Gente que viene y bah’ todavía por decidir su fecha; y ‘Tiempo después’, que se estrenará en noviembre. También llevará a las salas el drama internacional ‘Inmersión’, el 6 de abril, la cinta familiar ‘Los futbolísimos’, el 27 de julio y los thrillers ‘La sombra de la ley’, el 31 de agosto, y ‘El reino’, el 28 de septiembre. Además de ‘Inmersión’ dos títulos internacionales más llegarán el año próximo a España de la mano de Atresmedia, ‘Down a Dark Hall’, del español Rodrigo Cortes, y ‘Life Itself’, de Don Fogelman, dos coproducciones internacionales que tendrán España como plató.
Asimismo, actualmente, Atresmedia Cine se encuentra trabajando en otros proyectos, aún en fase de producción. Es el caso de las comedias ‘Los Japón’ o ‘Perdiendo el este’, los thrillers ‘Mirage’ y ‘El silencio de la ciudad blanca’, la segunda parte de la trilogía Baztán ‘Legado en los huesos’, el thriller ‘The Sisters Brothers’ y dos películas de animación la coproducción con China ‘Dragon Keeper’ y ‘Klaus’, producida ésta última junto a Netflix.
«Nuestro objetivo es cumplir con la ley que nos obliga a invertir en producción de cine un porcentaje de nuestra facturación anual. En segundo lugar buscamos suministrar al Grupo contenidos audiovisuales y este año le hemos dado nueve primes times. 2017 ha sido un buen año pero queremos mejorar en 2018«, ha concluido Lejarza.