En 2017, la taquilla en los cines españoles descendió únicamente un 0,5 por ciento, es decir, se recaudaron en las 52 semanas cinematográficas que van desde el 6 de enero de 2017 al 4 de enero de 2018 (el periodo elegido por ComScore para ofrecer sus datos consolidados), solo 3,4 millones de euros menos que en todo 2016. Esto significa que la recaudación total del pasado año ascendió a más de 598,6 millones de euros, frente a los 602 millones de euros logrados en 2016 o los 575,2 millones de euros de 2015.
Un año prácticamente en plano a pesar que a mediados de año el sector se las prometía muy felices con un incremento entonces del siete por ciento, sin embargo, un verano aciago echó por tierra todo lo recorrido hasta entonces, aunque el impresionante acelerón de diciembre evitó una caída mucho más acusada.
La cifra de espectadores, sin embargo, se redujo en 2017 un 1,6 por ciento respecto al año anterior, eso sí, hasta superar nuevamente los 100 millones, concretamente 1,6 millones de espectadores menos que en los 365 días de 2016. Aunque se constata ahora un leve retroceso, de momento no puede considerarse preocupante para el sector. Según David Rodríguez, director general de ComScore para España y Portugal, algunas razones que explicarían los datos de este año son la menor potencia de los estrenos, en comparación con 2016, y sobre todo la debilidad de las películas del verano, en especial durante el mes de agosto. Rodríguez también señala como elementos decisivos un otoño inusualmente veraniego y valora la influencia negativa de la coyuntura política vivida en Cataluña. En el aspecto positivo, el director general de ComScore para España y Portugal destaca la buena salud del producto local y eso sin contar además este año con la ayuda de títulos multitudinarios como la saga ‘Ocho apellidos’ o ‘Un monstruo viene a verme’, en 2016’: “En general, creo que ha sido un año de consolidación del sector para así mantener un sólido crecimiento en los próximos años”, afirma Rodríguez.
No le falta razón a David Rodríguez, porque echando la vista más atrás, en 2015, la taquilla total en los cines españoles fue de 575,2 millones de euros, 23,4 millones de euros menos que ahora en 2017, mientras que en 2014 los cines españoles recaudaron algo más de 518 millones de euros, 80,5 millones de euros menos que el pasado año.
En el apartado de espectadores, aunque la caída interanual es del 1,6 por ciento, cabe resaltar que los datos de 2017, con más de 100 millones, son los segundos mejores desde 2010, solo superados por los casi 102 millones de entradas vendidas en 2016, pero, por ejemplo, por encima de los 96,1 millones y los 88 millones de 2015 y 2014, respectivamente. Lo que no se puede obviar es que se trata de un paso atrás para intentar situarse en los soñados registros de 2001, con 145,8 millones de espectadores, o de 2014, con 143,9 millones, hoy por hoy una auténtica quimera.
El 1 de abril pasado el número de complejos de exhibición en España se situaba en 699, aumentando 24 locales (un 3,6 por ciento más), mientras que el parque de salas quedaba fijado en esa fecha en 3.534, frente a las 3.492 del año anterior, según datos de AIMC.
El 57 por ciento de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, al igual que en 2016. El día con mayor número de espectadores del año fue el pasado miércoles 27 de diciembre, con 1.061.174 espectadores, en plena efervescencia de ‘Los últimos Jedi’. Los días de mayor asistencia de público son, por este orden, sábado, miércoles (habitual día del espectador) y domingo.
El fin de semana del 10 al 12 de febrero fue el mejor del año con 12,3 millones de euros de recaudación y 1,8 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de ’50 sombras más oscuras’. Por otro lado, la mejor apertura del año correspondió precisamente a ‘Star Wars 8’ con 6,56 millones de euros en el fin de semana del 15 al 17 de diciembre, que además fue el segundo mejor del año con 11,7 millones de euros. El precio medio de la entrada se mantuvo en 2017 en torno a los seis euros, concretamente descendió un poco hasta 5,97 euros, muy cerca de los seis euros de 2016 o los 5,8 y 5,9 euros de 2014 y 2015, respectivamente, y algo más lejos de los 6,4 euros de 2013. Si el IVA en las entradas de cine baja al 10 por ciento como está previsto en 2018, quizá esto suponga una nueva rebaja del precio medio de la entrada este año en curso.
Las 10 provincias con un mayor número de espectadores en 2017 fueron Madrid (19,2 por ciento), Barcelona (13,7 por ciento), Valencia (5,7 por ciento), Alicante (3,9 por ciento), Sevilla (3,7 por ciento), Málaga (3,6 por ciento), Murcia (2,9 por ciento), Islas Baleares (2,6 por ciento), Las Palmas (2,6 por ciento) y Cádiz (2,4 por ciento). Por meses, 12,1 millones de espectadores visitaron las salas de cine en el mes de diciembre, estableciendo la mejor marca registrada en un solo mes de los últimos nueve años. La película más vista durante ese mes fue ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, seguida de la producción española ‘Perfectos Desconocidos’ y ‘Coco’.
En el caso del cine español, la tendencia no fue tan plana el año pasado. Las películas españolas recaudaron en 2017 un total de 103,7 millones de euros, que son 7,4 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2016, cuando la taquilla nacional alcanzó 111,1 millones de euros. Esto supone una reducción de ingresos de casi el 6,7 por ciento. En 2017 se estrenaron 188 películas españolas (21 más que en 2016), que recaudaron poco más de 100 millones de euros, el resto, hasta esos casi 104 millones totales, procede de aquellas películas españolas estrenadas al final de 2016 que siguieron su carrera comercial en los primeros días de 2017.
Los espectadores que eligieron cine español mermaron de una manera más significativa, en concreto un 8,22 por ciento. Las películas españolas cautivaron en todo el año 2017 a 17,3 millones de espectadores, millón y medio menos que en 2016. El dato de espectadores de cine español en 2017 es el séptimo mejor desde 2006, superado por los 22,4 millones de 2014, los 18,8 millones de 2016, los 18,5 de 2015, los 18,2 de 2012, los 17,4 millones de 2009 y los 18,7 millones de 2006. Hay que tener en cuenta que el año pasado no hubo título nacional por encima de los 20 millones de euros, aunque si dos títulos alcanzaron el ‘Top 10’ general.
Aunque al cine español le fue peor en 2017, esto no quiere decir que sus números sean nefastos. La cuota de mercado del cine español en 2017 fue del 17,3 por ciento, casi un punto menos que en 2016, año en el que los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación. La de 2017 es la quinta mejor marca desde 2006, a la que superan la mencionada de 2016 (18,46 por ciento), también la de 2015 (19,42 por ciento), 2014 (25,43 por ciento) y 2012 (19,52 por ciento). Quizá lo preocupante de estos datos de 2017 sea la tendencia descendente desde 2014, año del estreno de la película española más taquillera de todos los tiempos, ‘Ocho apellidos vascos’. El mejor remedio en estos casos es siempre contar con un estreno de esa clase, aunque es difícil repetirlo cada año.
Y es que entre 2007 y 2017, únicamente en cinco ocasiones una película española no fue la más taquillera del año y ha sido precisamente 2017 el que ha roto una racha consecutiva que se mantenía desde 2014. ‘Un monstruo viene a verme’ fue la más taquillera de 2016 (26,4 millones de euros y 4,6 millones de espectadores); ‘Ocho apellidos catalanes’ en 2015 (31,4 millones de euros y 5 millones de espectadores) y ‘Ocho apellidos vascos’ en 2014 (55,3 millones de euros y 9,3 millones de espectadores).
Además, en los últimos 14 años, desde el año 2004 al año 2017, en diez ocasiones siempre hubo una película española entre las cinco más taquilleras del año, además de liderar el ranking seis veces. Como hemos comentado anteriormente, en 2017, dos títulos de producción española aparecen entre los cinco más taquilleros del ranking general, en cuarta y quinta posición.
La película española más taquillera de 2017 fue ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ (Paramount Pictures), dirigida por Enrique Gato y David Alonso. Se trata de la segunda película española de animación más taquillera de todos los tiempos tras su predecesora en la saga: ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, con 18.2 millones de euros y casi 2,8 millones de espectadores. Ahora ‘Tadeo Jones 2’ ha recaudado durante 2017, desde su estreno a finales de agosto, casi 18 millones de euros y ha sido vista por 3,2 millones de espectadores, parámetro en el que sí supera a la primera entrega.
La segunda película española más taquillera del año 2017 fue la comedia de Álex de la Iglesia ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures), con 14,3 millones de euros y más de 2,2 millones de espectadores, aunque su carrera comercial sigue a buen ritmo ya que se estrenó en diciembre pasado y en su séptima semana en cartel fue capaz de liderar la taquilla. El tercer escalón del podio es para otra comedia, ‘Es por tu bien’ (The Walt Disney Company) de Carlos Theron, con más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores. En la cuarta posición aparece la opera prima del guionista de éxito Sergio G. Sánchez, ‘El secreto de Marrowbone’ (Universal Pictures), con 7,3 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
Se da la circunstancia de que estos cuatro títulos fueron las apuestas de Telecinco Cinema para 2017 y que su taquilla conjunta fue de más de 49,1 millones de euros, lo que supuso el 47,3 por ciento del total de lo recaudado el año pasado por todo el cine español. Las producciones de la filial cinematográfica de Mediaset dominan el mercado cinematográfico español por cuarto año consecutivo y además mejoran los registros de 2016, cuando con cuatro títulos también, recaudaba 43 millones de euros que representaban entonces el 40 por ciento de la taquilla de todo el cine nacional. Esto quiere decir que 2017, Telecinco Cinema ha recuperado más de 7 puntos de cuota y 4,3 millones de euros respecto a 2016. Sin embargo, cabe destacar que en 2015 Telecinco Cinema lideraba el cine español con 52 millones de euros, casi el 50 por ciento de la taquilla del cine nacional y 8,5 millones de espectadores con solo tres títulos. En 2014 fue también la productora líder, con un 60 por ciento de la cuota de mercado tras llevar a las salas el fenómeno ‘Ocho apellidos vascos’, ‘El Niño’, ‘Carmina y Amén’ y ‘Perdona si te llamo amor’.
Tras los estrenos de 2017, Telecinco Cinema ha producido desde el inicio de su actividad 13 de las 20 películas más taquilleras del cine español, un ranking al que se han sumado este año ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’ y ‘Perfectos Desconocidos’. Además, la filial de cine de Mediaset España ha producido la película española más taquillera en diez de los últimos 16 años, situación que además se produce de manera consecutiva los últimos cuatro cursos con ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’.
El domino de Telecinco Cinema fue absoluto. Su máxima adversaria, Atresmedia, logró con diez títulos el 28,1 por ciento de la cuota de mercado del cine nacional el pasado año, con más de 29,2 millones de euros y 4,8 por ciento de espectadores. En 2016, Atresmedia Cine situaba cinco producciones entre las diez películas españolas más taquilleras, la misma cifra que en 2017, aunque en 2016 éstas sacumularon casi 32 millones de euros, hasta alcanzar casi el 29 por ciento de la taquilla del cine español.
Por su parte, TVE estrenó 25 títulos con los que contabilizó 2,6 millones de espectadores y una cuota de mercado del 15,3 por ciento. Solo uno de los filmes de la cadena pública se situó en el ‘Top 10’ nacional: ‘Verónica’, en la novena plaza.
Las pautas del cine español se mantienen. En 2017, los diez títulos más taquilleros del cine español, con cuatro producciones de Telecinco, cinco de Atresmedia y una de TVE, suman más de 75,5 millones de euros, es decir, casi el 73 por ciento de la taquilla del cine español. En el caso de las dos privadas, la suma de sus recaudaciones sería de 72 millones de euros (69,4 por ciento de cuota de mercado del cine español), poco más que en 2016, cuando ambas cadenas sumaron 75 millones de euros y lograban también el 69 por ciento de todo lo recaudado por el cine español en 2016. (Continúa)
Un poco más atrás, en el ejercicio de 2015, entre Telecinco y Atresmedia contabilizaron más de 79 millones de euros, cuatro más que en 2016, lo que significaba entonces que entre las dos televisiones agruparon casi el 80 por ciento de la cuota de mercado del cine español.
En 2017, seis producciones españolas superaron el millón de espectadores, una los tres millones y otra los dos millones. En términos de taquilla el ‘Top 10’ oscila entre 18 y 2,9 millones de euros, un título se acerca a los 18, otro supera los 14, uno más los siete y dos los seis. A partir del sexto lugar se extreman las diferencias.
Según datos provisionales, en 2017 se produjeron en España un total de 242 largometrajes, de los cuales 118 fueron filmes de ficción, 120 documentales y cuatro películas de animación. En 2016, la cifra de producción fue de 254 largometrajes y 255 en 2015.
Siguiendo con el ranking nacional, la quinta película española más taquillera de 2017 fue la primera producción Atresmedia en el listado, otra comedia: ‘Señor, dame paciencia’ (Warner Bros,), con 6,6 millones de euros y un millón de espectadores. Los filmes de Atresmedia acaparan el ranking desde la quina a la octava plaza. El sexto puesto es para ‘Toc Toc’ (Warner Bros.) de Vicente Villanueva, con seis millones de euros y un millón de espectadores, reafirmando la atracción que suscitan las comedias entre el público. El séptimo puesto es para el thriller de Oriol Paulo ‘Contratiempo’ (Warner Bros.), con casi 3,7 millones de euros y más de medio millón de espectadores.
‘Contratiempo’ merece capítulo aparte, porque fue la película española de más éxito fuera de España el año pasado, gracias sobre todo a su inusitado éxito en China, donde debutó en segunda posición del ranking y se mantuvo durante varios semanas en el ‘Top 10’, hasta acumular más de 25 millones de dólares. De hecho, la película protagonizada por Mario Casas y José Coronado superó los 13 millones de dólares en su primer fin de semana y en su segunda semana en los cine chinos incrementó su recaudación un 29 por ciento y eso teniendo en cuenta que la película también registraba más de un millón de descargas ilegales en el país asiático, un hecho que incluso benefició su éxito.
En total, ‘Contratiempo’ facturó fuera de España en 2017, en nueve territorios, más de 22,5 millones de euros. Además de en China, la película también destacó en Taiwan y en Grecia, donde se mantuvo en el número uno en taquilla. “Con ‘Contratiempo’ hemos podido combinar el estreno en salas y nueve meses después en Neflix. Incluso en Grecia nos pagaron regalías, algo muy poco común”, comentó hace unos meses Vicente Canales, de Film Factory, responsable de las ventas internacionales del filme.
El octavo lugar del ranking de películas españolas más taquilleras en 2017 fue para ‘El guardián invisible’ (DeAPlaneta), de Fernando González Molina, con 3,6 millones de euros y 583.603 espectadores. La única película de Televisión Española en el ‘Top 10’ ocupa el noveno puesto, se trata del filme de terror de Paco Plaza ‘Verónica’ (Sony Pictures), con 3,5 millones de euros y 611.401 espectadores. Cierra el ‘Top 10’ nacional la segunda película de Álex de la Iglesia en la lista, ‘El bar’ (Sony Pictures), con 2,9 millones de euros y 475.302 espectadores.
De la Iglesia superó los 17 millones de euros con sus dos películas de 2017, y casi 17 por ciento de todo el cine español. Por cierto, a excepción de ‘Verónica’ y ‘Tadeo Jones 2’, en su caso como película animada, ninguna de las diez producciones españolas de más éxito en 2017 tiene protagonismo en los Goya, un hecho que, sin duda, merece una reflexión.
Sin distinguir los datos del cine español, la película más taquillera en España en 2017 fue ‘La bella y la bestia’ (The Walt Disney Company), con 22 millones de euros y 3,7 millones de espectadores. Le siguió en el ranking general el filme de animación ‘Gru 3: mi villano favorito’ (Universal Pictures), con 20,5 millones de euros y 3,6 millones de espectadores. Completó el podio ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ (The Wal Disney Company), que en 15 días logró 18,6 millones de euros y tres millones de espectadores.
La cuarta y quinta plaza las ocupan las dos primeras producciones españolas: ‘Tadeo Jones 2’ y ‘Perfectos Desconocidos’, la única presencia nacional en el ‘Top 10’ general. Cabe señalar que entre los diez títulos más taquilleros del año un 40 por ciento son películas de animación y la mitad secuelas, mientras que la líder es una versión en imagen real de un clásico Disney de animación. Además, ‘Perfectos desconocidos’ es un remake de una película italiana. La originalidad no queda muy bien parada un año más.