Las películas europeas consiguieron menos del 16 por ciento de su recaudación global fuera de Europa

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado su primer estudio sobre exportación de cine europeo. Entre las conclusiones cabe destacar que solo 103 películas europeas tuvieron distribución comercial fuera de Europa en 2010. Los principales mercados no europeos supusieron el 19 por ciento de los espectadores de las películas producidas en Europa. Además, fuera de Europa las películas europeas consiguieron en 2010 alrededor de un 3 por ciento del total de sus espectadores, mientras que su cuota de mercado en Europa alcanzó el 26 por ciento.

Por primera vez, el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo analiza el éxito de la producción cinematográfica europea en los 10 principales mercados de fuera de Europa, con el apoyo de los datos aportados por la empresa especializada en medición de audiencias y recaudación en taquilla Rentrak.

Los diez mercados ‘extracomunitarios’ del estudio son Estados Unidos y Canadá, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda y Venezuela. La información recogida es comparada con los datos recopilados por el Observatorio Audiovisual Europeo en los 27 territorios de la UE, que integran la base LUMIERE.

Una conclusión reseñable del estudio es que 1.281 películas europeas fueron estrenadas en cines durante 2010 en al menos uno de los 27 estados de la UE o en uno de los 10 mercados de fuera de Europa que tienen cabida en el estudio. El 90 por ciento de estos filmes fueron estrenados en Europa y solo 103 también tuvieron distribución comercial fuera de la UE, lo que supone un 8 por ciento.

- Publicidad -

Las películas europeas fueron vistas por más de 378 millones de espectadores en 37 países del continente europeo, mientras que fuera de Europa la cifra de espectadores de películas europeas fue de 70,4 millones, esto significa que el 19 por ciento de las entradas de las producciones europeas fueron vendidas fuera de Europa. Cabe señalar que en el año 2009 los filmes europeos fueron vistos por 84 millones de espectadores en los mismos 10 territorios no europeos del estudio, por lo que la cifra de espectadores cayó un 16 por ciento respecto a 2010.

El estudio estima que las películas europeas consiguieron 2.350 millones de euros de taquilla mundial, de los cuales 376 millones de euros corresponden a lo obtenido en territorios extracomunitarios. Esto significa que el cine europeo consigue menos del 16 por ciento de su recaudación fuera de Europa.

El estudio, realizado por el analista del Observatorio Audiovisual Europeo, Martin Kanzler, destaca la importancia del mercado norteamericano para las producciones europeas, ya que allí consiguieron en 2010 el 62 por ciento de la recaudación obtenida fuera de Europa, aproximadamente 232,3 millones de euros.

Asimismo, Francia es el país que más películas estrena fuera de Europa con un total de 150 filmes, lo que supone el 33 por ciento de las películas europeas distribuidas en los 10 países no europeos del estudio. Sin embargo, a nivel de espectadores es Reino Unido quien se lleva el gato al agua, con un total de 25 millones de entradas vendidas en los 10 países no europeos, lo que representa el 36 por ciento de los espectadores que el cine europeo obtuvo en los diez países no europeos estudiados.

El informe también analiza la cuota de mercado en 2010 de las películas europeas estrenadas en los 10 países no europeos del estudio. Los datos revelan un marcado contraste entre la cuota de mercado obtenida en la UE por las películas europeas (26 por ciento en 2010) en comparación con la registrada en los 10 países de fuera de Europa que recoge la muestra. De hecho, fuera de Europa las películas europeas en su conjunto consiguieron una cuota de mercado del 3 por ciento.

El estudio cuenta con el apoyo del Programa MEDIA de la UE y la contribución de Rentrak Corporation.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.