El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un estudio sobre las películas infantiles europeas, que ha sido presentado por la analista de la institución Martin Kanzler, en KIDS Regio, que se celebra en la localidad alemana de Erfurt. El objetivo del estudio es analizar la distribución de los filmes para menores de 12 años y compararla con los demás títulos estrenados. El estudio ha analizado 648 películas infantiles frente a 8.700 títulos convencionales que cubren el periodo 2004-2013.
Entre las conclusiones del informe cabe destacar que alrededor de 70 películas infantiles consiguen anualmente el 11 por ciento de la cuota de mercado de las películas europeas. Entre 2004 y 2013 fueron producidos y estrenados un total de 648 largometrajes infantiles en Europa. Esto significa que de media se produjeron anualmente en el conjunto de los 40 estados analizados por el Observatorio un total de 70 filmes infantiles, de los cuales 40 eran películas de ficción de acción real y 30 largometrajes de animación.
El total de los largometrajes infantiles del periodo 2044-2013 fueron vistos por un total de 373 millones de espectadores, lo que supone el 11 por ciento de las entradas vendidas por las películas europeas. En contraste con los 8.700 títulos no infantiles analizados en el informe del Observatorio, las películas infantiles consiguieron una media de 142.000 entradas por filme, lo que supone 5 veces más que las películas convencionales que alcanzaron solo 29.000 de media.
Otro dato reseñable es que las películas infantiles son un producto con un mayor potencial para la exportación. El 71 por ciento de los filmes europeos para niños fueron distribuidos en al menos otro territorio distinto al de su país de producción, algo que solo consiguen el 49 por ciento de los filmes convencionales. De hecho, los largometrajes infantiles fueron estrenados de media en 3,4 mercados diferentes al de la propia producción, frente a los 2,2 territorios a los que llegaron los filmes no infantiles.
Dentro de los filmes infantiles, la animación es el género más internacional, ya que en su caso llega a estrenarse de media en 4,6 mercados diferentes al de su origen, frente a los 2,6 países de media donde se exporta el resto de películas infantiles. Además, las películas animadas generan la mitad de sus espectadores en mercados no nacionales, mientras que en el caso del resto de películas infantiles ese porcentaje llega solo al 29 por ciento. El estudio del Observatorio Audiovisual Europeo incluye un listado completo de los 648 filmes infantiles identificados en el periodo 2004.2013 y sus cifras de espectadores.