El informe de impacto de Triodos Bank del año 2016 señala que las producciones audiovisuales financiadas por la sucursal española de la entidad financiera fueron vistas por 9,7 millones de espectadores. De los 145 millones de la cartera cultural en España de Triodos Bank en 2016, el 34 por ciento corresponden a actividades artísticas y culturales, como teatro, danza y cine.
Según María Coronado, gerente del sector cultural de Triodos Bank: “La cultura, en sus diferentes expresiones, es un potente motor de transformación de la sociedad. Está en continuo cambio y evolución en sus formas y contenidos. Desde Triodos Bank, desarrollamos la versatilidad y la adaptación continúa para ir en paralelo y ofrecer soluciones financieras al sector”, afirma.
Para ofrecer estas soluciones financieras adaptadas a las necesidades del sector, Triodos Bank mantiene convenios de colaboración con sociedades de garantía recíproca como Crea SGR y Elkargi, que han proporcionado avales por valor de más de 32 millones de euros desde que se pusieron en marcha dichos acuerdos. Además, colabora con el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) o con la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC). En palabras de María Coronado, “Es fundamental tener buenos socios en el sector quienes también apuestan por la cultura como parte de su negocio principal de modo que se encuentren soluciones conjuntas que ayuden a fortalecer el músculo financiero del sector”.
El sábado 22 de julio tendrá lugar la entrega de los premios Platino del cine Iberoamericano en la Caja Mágica y un total de 9 películas y 5 documentales que han recibido financiación de Triodos Bank están nominados en diferentes categorías. Entre los títulos financiados a través de Triodos el año pasado están ‘La reina de España’; ‘Cerca de tu casa’; ‘La próxima piel’; ‘La noche que mi madre mató a mi padre’; ‘Lobos sucios’; ‘No culpes al Karma de lo
que te pasa por gilipollas’; ‘Villaviciosa de al lado’ y el filme de animación ‘Ozzy’.
En 2016, los proyectos artísticos y culturales financiados en España por el banco europeo Triodos Bank recibieron un total 13,7 millones de espectadores que disfrutaron de distintos eventos culturales, incluyendo cine, teatro y museos en toda Europa. Esto equivale a 21 experiencias culturales financiadas por cliente.
Son cifras que recoge en detalle el informe de impacto en arte y cultura de Triodos Bank, que incluye la visión del banco en este sector, casos de estudio y cifras como la financiación en 2016 de 3.100 artistas y empresas creativas en el sector cultural por valor de más de 340 millones de euros. Al tiempo, la entidad europea financió a una serie de organizaciones que proporcionan espacios asequibles para que se desarrollen actividades culturales en ellos, tales como talleres y cursos de música, que han conseguido atraer a unas 90.000 personas.
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También está presente en Francia con una oficina de representación y opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 44 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.