Las producciones españolas recaudaron en México casi 18 millones de euros en 2012

Si el mercado cinematográfico español, tanto para las producciones autóctonas como foráneas no atraviesa por sus mejores momentos, no se puede decir lo mismo del funcionamiento del cine español fuera de sus fronteras naturales. “Un año más se constata que crece el interés del cine español en el extranjero”, comentó el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de Madrid de Cine, la herramienta de promoción del cine español que se clausura el 19 de junio.

Durante 2012 las producciones cinematográficas españolas recaudaron un 36,8 por ciento más en el conjunto de mercados internacionales que en salas cinematográficas españolas. Dato especialmente significativo, ya que el año pasado las películas españolas obtuvieron en salas nacionales la recaudación más alta de los últimos años: 110 millones de euro y aun así, se recaudó más en el exterior, donde el cine español superó de 150,5 millones de euros.

Esto quiere decir que la mayor parte de la recaudación global del conjunto de películas españolas exhibidas en el año 2012 se ha realizado fuera, concretamente el 57,8 por ciento de la taquilla total del cine español proviene de los mercados internacionales, mientras que el 42,2 por ciento corresponde la taquilla obtenida en España.

La cuota de mercado del cine español en España en 2012 fue de casi el 18 por ciento, por lo que de los 57 países estudiados, pertenecientes a todos los continentes, España se sitúa en el puesto 23, superando el 27 de 2011. En cuanto a número de entradas vendidas, España ocupa la posición duodécima de los mercados mundiales (en 2011 estaba en el 14), con 93,6 millones.

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Todos largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2012 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias) fueron vistos por casi 25 millones de espectadores, lo que supone un 18,6 por ciento menos que en 2011 y casi 35 millones de euros menos recaudados. Además, en 2012 más de una veintena de títulos superaron el millón de euros de recaudación fuera de España, y nueve de ellas los cinco millones.

Los países donde las películas españolas obtuvieron el año pasado una mayor recaudación son, por este orden, México, con 17,7 millones de euros; Italia, con 17,1; Estados Unidos con 16,4 millones; Francia con 13,24; y Argentina con 11,48 millones de euros. Por zonas geográficas, proporcionalmente, la taquilla del cine español se divide de la siguiente manera: Europa (sin contabilizar España) se mantiene como el continente en el que más han recaudado las películas españolas, con un 43 por ciento (en 2011 fue el 45 por ciento y en 2010 el 62,3 por ciento), por lo que hay mayor distribución entre los diferentes continentes.

Le sigue América Latina, que con un 35,2 por ciento ha subido considerablemente con respecto a 2011, cuando representó el 18,1 por ciento, es decir, ha recaudado más del doble. Por su parte, Estados Unidos representa el 12,8 por ciento, y desciende desde el 31,5 por ciento del año anterior. Asia ha subido más de cuatro puntos porcentuales, y Oceanía representa el 3,6%, sólo medio punto por debajo de 2011.

En el año 2012 se han exhibido 141 películas españolas en salas cinematográficas fuera de España, lo que supone un incremento del 28,2 por ciento con respecto a 2011 (con 110), y casi el 55 por ciento en referencia al año 2010, en el que se pudieron ver 91 títulos. De estos 141 títulos españoles distribuidos internacionalmente, el 70 por ciento lo forman películas íntegramente españolas, coproducciones mayoritarias o igualitarias, y el 30 por ciento coproducciones minoritarias.

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Arturo Guillén, Ghislain Barrois, Enrique López Lavigne, Belén Atienza, Álvaro Augustín y José Coronado, durante la entrega de premio FAPAE-Rentrak 2013. Foto: Pipo Fernández

En 14 países (de los 19 con análisis completos facilitados por Rentrak) ha subido el número de películas españolas estrenadas. El país que más películas españolas ha exhibido durante 2012 ha sido Italia con 37 títulos, casi el doble que las vistas en este país en el año anterior. A continuación, México con 32 películas españolas exhibidas en cines (un 11,1 por ciento menos que en 2011), Argentina con 29 (+20,8 por ciento), Colombia (+92,3 por ciento), Francia con 24 (-4 por ciento) y Brasil (+23,5 por ciento).

Los 37 títulos españoles estrenados en Italia establecen un nuevo record record, ya que supera la más alta obtenida en años anteriores en otros mercados. Los países con mayor número de películas españolas exhibidas en 2011 fueron México con 36 y Francia con 25, y en 2010 Italia y México con 25.

Otros países relevantes donde ha aumentado el número de películas españolas exhibidas en cines son Alemania con 18 (+50 por ciento), Corea del Sur con 16 películas frente a 7 de 2011, Venezuela (+77,7 por ciento) o Reino Unido/Irlanda (+25 por ciento). En el mercado asiático, además de Corea del Sur, destaca Japón, con 6 películas frente a las 3 de 2011, y en Oceanía, por su parte Nueva Zelanda, 8 frente a 5, y por otra, Australia se mantiene en 8.

Las películas españolas que se exhibieron en un mayor número de países en 2012 fueron ‘Lo imposible’, distribuida en 39 mercados, ‘A Roma con amor’ en 38, ‘Un dios salvaje’ en 28, ‘Luces Rojas’ en 22, y ‘Rec 3’, ‘La piel que habito’ y ‘El Chef’ en 16.

Cabe destacar el significativo aumento de la cifra de copias de exhibición. El número estimativo de copias distribuidas fue el año pasado de 14.200, lo que significa un 57,7 por ciento más que en 2011, que contó con una aproximación de 9.000. Es decir, no sólo se distribuyen más títulos, sino que cada vez lo hacen con número mayor de copias. El país con el mayor número de copias de películas españolas comercializadas en 2012 fue Italia, con 2.541, seguido de México, con 2.523, y Francia, con 2.032.

Hay que subrayar que en 16 de los 19 países analizados, se  incrementó el número de copias y además lo hacen considerablemente, como Italia, que casi cuadruplica el número con respecto a 2011, México (+84,9 por ciento), Francia (+41,6 por ciento), Rusia (+48,3 por ciento), Reino Unido/Irlanda (+62,2 por ciento) o Argentina (+79 por ciento). Si 2012 fue bueno para el cine español fuera de sus fronteras los datos seguro que mejorarán en 2013, ya que varias de las películas españolas que en 2012 comenzaron su andadura internacional, continúan en 2013 cosechando éxitos internacionales.

 ‘Lo imposible’ hasta mayo de 2013 se había estrenado en 72 países y ha recaudado más de 130 millones de euros en todo el mundo, un 32 por ciento en España, y ha sido vista por más de 15 millones de espectadores. Cabe señalar su estreno reciente en Reino Unido, donde ya ha recaudado 16,4 millones de euros; en Estados Unidos, 14,4 millones de euros;  en México, 8,4 millones de euros;  y en Australia casi 4 millones de euros. La producción española también se ha estrenado en 2013 en Italia, Corea del Sur o Brasil con más de 3 millones de recaudación en cada territorio. Estas cifras

Otro caso es el de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ que ya en 2012 se estrenó en Rusia y Corea del Sur, en 2013 ha sido distribuida en 26 países. Destaca que, a mayo de 2013, en México ha recaudado 5,4 millones de euros, en Brasil, 2.9 millones de euros y en Francia, 1,7 millones de euros. A nivel mundial el filme de animación de Enrique Gato ha recaudado 37 millones de euros, un 47 por ciento en España. Otro título de éxito fuera de España y en especial en el mercado ruso ha sido ‘Tengo ganas de ti’ que en todo el mundo ha recaudado 20 millones de euros, de los cuales un 61 por ciento corresponden al mercado español.

Con semejantes datos, el Premio FAPAE-RENTRAK 2013 a la película española de mayor repercusión internacional ha recaído en el filme de Telecinco Cinema y Apaches Entertainmet, ‘Lo imposible’, dirigida por J.A Bayona. El padrino de esta edición de Madrid de Cine, el actor Jose Coronado, y Arturo Guillén, vicepresidente de Rentrak Europa, Oriente Medio y África, han hecho entrega del galardón a los productores de la película, Enrique López Lavigne y Belén Atienza de Apaches Entertainment, y  Ghislain Barrois y Álvaro Augustín de Telecinco Cinema.

La finalidad de este premio es, por un lado, reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional y valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español. ‘Lo imposible’ se estrenó durante 2012, en casi 40 países, con una estimación de 1.160 copias, y obtuvo una recaudación de más de 12 millones de euros fuera de España. En su semana de estreno en España se posicionó en el séptimo puesto del box office mundial de recaudación.

Belén Atienza comentó que ‘Lo imposible’ fue posible gracias a que Telecinco Cinema invirtió en un desarrollo sólido. La productora manifestó también su inquietud por la situación actual del cine español: “si no cambia la política cinematográfica en España mucha gente se va a ir fuera”. En este sentido Pedro Pérez concluyó el acto con un rotundo: “consigamos entre todos que las películas españolas viajen por el mundo para que no tengan que viajar quiénes las hacen”.

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