Las secciones Generation y Forum de la Berlinale 2025 también incluyen producciones españolas en su programación

‘Christy’, de Brendan Canty, y ‘A natureza das coisas invisíveis’, de Rafaela Camelo, inauguran las dos competiciones de la sección Generation de la Berlinale 2025 (14plus y Kplus), donde participan esta vez dos producciones españolas: un corto y un documental.

Las dos obras con producción española en Generation integran el programa Generation Kplus. En primer luga, ‘Only on Earth’ es un documental, coproducido por Dinamarca y España, que ha sido dirigido por Robin Petré.

‘Only on Earth’

‘Sólo en la tierra’ se adentra en una de las zonas que ha sufrido más incendios de Europa, que se extiende desde la región noroccidental española de Galicia hacia el este y el sur, hasta el centro de España y Portugal. La película se desarrolla a lo largo de un verano marcado por el calor extremo y la sequía, en el que incendios forestales inextinguibles arrasan durante días, poniendo en peligro real a la comunidad local y a los animales.

El filme se centra en cuatro personajes: un niño vaquero, un veterinario de caballos, un bombero profesional y una pastora, por proteger sus medios de vida y sus hogares, y por mantener vivas sus tradiciones y sus sueños. También muestra la relación única que estos personajes mantienen con el paisaje que habitan, y con los caballos salvajes autóctonos que durante siglos han ayudado a evitar que los incendios arrasaran la región por completo.

- Publicidad -

Polar Star Films es la productora española del filme que coproduce con la danesa ‘Hansen & Pedersen’. La producción ejecutiva de ‘Only on Earth’ corre a cargo de Carles Brugueras, Marieke van den Bersselaar, Malene Flindt Pedersen y Signe Skov Thomsen. Maria Grazia Goya se encarga de la dirección de fotografía y Charlotte Munch Bengtsen del montaje. La dirección de producción es responsabilidad de Isis López y Eneko Balzategui ha realizado e sonido directo.

También en Generation Kplus se podrá ver el corto ‘Juanita’ escrito y dirigido por Karen Joaquín y Uliane Tatit, que como el documental realizará el estreno mundial en Berlín. Se trata de una producción de Aguacate y Calabaza Films.

‘Juanita’

El corto, que está protagonizado por Leire Bravo, Laura Gómez, Joana Belmonte, Sofia Bordon y Eli Iranzo, cuenta la historia de Juanita, una joven latina de doce años, está creciendo con estrictos ideales de belleza femenina, a pesar de que ahora se ha mudado a Barcelona, ​​una ciudad aparentemente más abierta. Antes de una fiesta en la piscina, se da cuenta de que algo más ha estado creciendo con ella: el vello de sus piernas.

El programa Generation de este año del Festival de Berlín incluye 18 largometrajes, 20 cortometrajes y una serie, entre los que se encuentran un primer largometraje de Alissa Jung y nuevos trabajos de Zacharias Kunuk, Lucia Murat, Robin Petré y Satoko Yokohama.

Forum

Por otro lado, 30 películas de los cinco continentes, incluyendo siete óperas primas, integran la selección Forum de la 75ª Berlinale. Se trata de obras que se enfrentan a un mundo en crisis, cuestionando el status quo y funcionando como un sismógrafo de nuestro tiempo.

Entre esos 30 títulos aparece la coproducción de Perú y España ‘Punku’, dirigida por Juan Daniel Fernández Molero y protagonizada por Marcelo Quino, Maritza Kategari, Ricardo Delgado y Hugo Sueldo.

‘Punku’

En la película, Iván es un adolescente que había sido enterrado tras haberse perdido misteriosamente hace un par de años, vuelve a casa tras ser encontrado en la selva amazónica por Meshia, una chica Matsigenka que le lleva a su pueblo natal en las montañas tropicales para una operación ocular de urgencia. Iván se recupera lentamente luchando contra recuerdos cambiantes y presencias que le persiguen mientras transita por diferentes tipos de conciencia. Tiene extrañas pesadillas, lagunas mentales y no logra volver a ser el mismo. Matsigenka aprovecha la oportunidad para irse a Quillabamba a seguir sus sueños urbanos y dejar las montañas. Entre oscuros delirios y recuerdos entrecruzados, habitan sus nuevas realidades ante una acechante sombra.

‘Punku’ es una palabra en quechua que representa un umbral, un portal, generalmente con una connotación metafísica. Esta película representa una puerta a un mundo único que a su vez forma parte de un universo interconectado formado por realidades y fantasías.

-Publicidad-