Las secuelas copan las primeras posiciones del ranking y la recaudación cae por debajo de los cinco millones de euros

En el fin de semana del 15 al 17 de septiembre seis novedades entraron en el ‘Top 20’, de las cuales, la mitad se posicionaron entre los seis primeros lugares. La taquilla total se redujo un 5,31 por ciento y por primera vez después de muchas semanas bajó de los cinco millones de euros, aunque anduvo muy, muy cerca de esa cifra que se había convertido en norma últimamente. Se perdieron por tanto 280.230 euros y 32.464 espectadores respecto al fin de semana anterior.

La realidad es que tampoco estamos tan mal después de un verano glorioso. Un año antes, en el fin de semana del 16 al 18 de septiembre de 2022, el ‘Top 20’ registró casi 3,2 millones de euros y 468.000 espectadores, solo con tres novedades entonces: ‘La vida padre’, ‘La invitación’ y otra producción española como ‘La casa entre los cactus’, que se estrenó en el último puesto del ‘Top 20’, con apenas 28.600 euros, según datos de Comscore.

Misterio en Venecia (1)De vuelta a 2023, en los casi cinco millones de euro y más de 700.000 espectadores registrados en el último fin de semana, fueron fundamentales los dos filmes que superaron el millón de euros de recaudación, pero se notó una vez más el que no llegase a los cines ningún blockbuster.

Lo más parecido a un gran estreno comercial fue ‘Misterio en Venecia’ (The Walt Disney Company), la enésima adaptación de una novela de Agatha Christie con el detective Hércules Poirot de nuevo interpretado por Kenneth Branagh, que también dirige el filme. La película, la primera de las secuelas que coparon las cinco primeras plazas, debutó en 450 salas, con más de un millón de euros de taquilla, 150.000 espectadores y un promedio por pantalla de 2.376 euros.

- Publicidad -

Branagh desplaza a la segunda posición a otra secuela, ‘La mona II’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana en cartel redujo sus ingresos a la mitad, con 89 pantallas menos. El filme de género se proyectó esta vez en 423 salas, con el resultado de poco más de un millón de euros, 136.000 espectadores y un promedio por pantalla de 2.398 euros, el mejor del fin de semana. Y cabe destacar que desde el 8 de septiembre, ‘La monja II’ suma más de 4,2 millones de euros y 605.000 espectadores.

La monja (1)Entró en la tercera plaza una nueva entrega de la saga de amor adolescente que tantas alegrías ha dado a los cines en los últimos tiempos ‘After. Aquí acaba todo’ (Diamond films), que en las 339 salas en las que se estrenó recaudó 500.000 euros y fue vista por 72.394 euros, por lo que su promedio por pantalla llegó a 1.394 euros. Y como dice el título, parece que la saga no da mucho más de sí.

Con estos cambios en cabeza, la película española más taquillera del año perdió una posición y cayó a la cuarta plaza, en su quinto fin de semana, con menos de medio millón de euros de taquilla y 73.400 nuevos espectadores. ’Campeonex’ (Universal Pictures) retrocedió entre el viernes y el domingo pasado un 18 por ciento, con 82 pantallas menos, lo que significa que se programó en 465 salas, aunque su promedio por pantalla estaba todavía por encima de mil euros. La comedia de Javier Fesser acumula desde el 18 de agosto más de 9,7 millones de euros y 1,6 millones de espectadores.

After (1)Cae desde la segunda a la quinta posición ‘The Equalizer 3’ (Sony Pictures), otra entrega de una franquicia cinematográfica, que perdió el 43 por ciento de recaudación en su tercer fin de semana. El filme de acción contabilizó 410.252 euros, 56.628 espectadores y un promedio por pantalla de 1.146 euros, porque se pudo ver en esta ocasión en 358 salas, que son 60 menos que siete días antes. Desde el 1 de septiembre, la película que protagoniza Denzel Washington suma cerca de 3,8 millones de euros y un total de 553.532 espectadores.

La tercera novedad en el ranking del fin de semana es la producción española ‘Todos los nombres de Dios’ (Tripictures), que en sus tres primeras jornadas en cartel logró 272.729 euros, 39.604 espectadores y un rendimiento por copia por debajo de los mil euros, ya que se estrenó en 275 pantallas.

CampeonexEl siguiente estreno ya hay que buscarlo fuera del ‘Top 10’, en la undécima posición, que es la que ocupa ‘El sol del futuro’ (Caramel Films). La puesta de largo de la comedia de Nani Moretti fue en 80 pantallas, con el resultado de 118.011 euros, 16.800 espectadores y un rendimiento por copia de 1.475 euros, el tercero mejor del fin de semana tras el registrado por las dos películas que ocupan las primeras posiciones.

Y las dos últimas novedades del fin de semana pasado aterrizaron en los puestos decimosexto y decimoséptimo. ‘Richard la cigüeña y la joya perdida’ (Vértigo Films) comenzó su camino en España en 144 pantallas, con 45.000 euros, 7.000 espectadores y un rendimiento por copia de 313 euros. Un puesto por debajo se situó ‘Vencer o morir (Bosco Films), con 34.450 euros y 4.700 espectadores, en 42 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 820 euros.

Todos los nombres de DiosEl cine español situó cinco títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta inferior a 883.000 euros y una cuota de mercado cercana al 18 por ciento. Las otras producciones nacionales además de la comedia familiar ‘Campeonex’ y el thriller ‘Todos los nombres de dios’ son: ‘Verano en rojo’ (DeAPlaneta), que agregó otros 47.571 euros en su segunda semana, para situarse en el decimocuarto del ranking; un puesto por debajo aparece ‘Mi soledad tiene alas’ (Warner Bros.), que recaudó otros 46.129 euros en su cuarto fin de semana, y cierra esta terna nacional ‘Creatura’ (Avalon), que también en su segundo fin de semana consiguió 25.700 euros.

Los acumulados de estos tres últimos títulos españoles del ‘Top 20’ del 15 al 17 de septiembre son: 324.129 euros en el caso de ‘Verano en rojo’, casi 1,3 millones de euros para ‘Mi soledad tiene alas’ y 115.000 euros para ‘Creatura’, durante toda su trayectoria en los cines españoles.

-Publicidad-