Las series coreanas y españolas están cautivando a las audiencias globales y se están convirtiendo en el contenido en lengua no inglesa más consumido en Netflix, según el análisis de Omdia (‘What We Watched: A Netflix Engagement Report’) para el primer semestre de 2024.
Los programas coreanos representan el 8,71 % de todo el consumo de contenido en lengua no inglesa de la plataforma, seguido de cerca por el contenido en español, con un 7,11 %. Esta popularidad representa unas 8.190 millones de horas de visualización de contenido coreano y 6.690 millones de horas de consumo de series en español, de las cuales 3.280 millones de horas provienen de España.
Las horas de visualización en español han ascendido a más del doble de las horas de visualización combinadas de contenido en francés, alemán y portugués en conjunto. Estas cifras subrayan el creciente apetito global por contenido original en idiomas distintos del inglés.
El español y el coreano, cada vez más populares en Netflix
«Netflix ha desempeñado un papel importante en la expansión del apetito por contenido diverso», señala Maria Rua Aguete, directora sénior de Medios y Entretenimiento en Omdia. «En particular, el contenido en español ha ganado popularidad a nivel mundial y ahora se asocia con historias de calidad y atractivas. Gracias a este cambio y a programas como ‘La casa de papel’ y, más recientemente, la película ‘La sociedad de la nieve’, el contenido en español ahora está llegando a audiencias internacionales a una escala excepcional. Tiene éxito a nivel mundial y no solo en los países de habla hispana.»
Además, el análisis de Omdia concluye que los títulos procedentes de España son el contenido en español más popular en Netflix, lo que representa el 49 % de la oferta en español de la plataforma. Después de España, se encuentra Colombia, que aporta el 19 %, y México, que proporciona el 18 % del contenido en español.
Entre los 10 títulos en español más populares en Netflix, siete fueron de España, mientras que tres fueron colombianos:
- ‘Berlín’ (T1, España).
- ‘La sociedad de la nieve’ (España).
- ‘El caso Asunta’ (España).
- ‘Ni una más’ (T1, España).
- ‘Pablo Escobar, el patrón del mal’ (T1, Colombia).
- ‘Entrevías’ (T3, España).
- ‘Mano de hierro’ (T1, España).
- ‘Pasión de Gavilanes’ (T1, Colombia).
- ‘La casa de papel: Parte 1’ (España).
- ‘Café con aroma de mujer’ (T1, Colombia).
Este listado pone de manifiesto el apetito global por contenido en lengua no inglesa, tendencia que está llevando a las plataformas de streaming como Netflix a ampliar sus catálogos de contenido internacional para alinearse con las preferencias de la audiencia. España y Corea del Sur se han convertido en centros de contenido clave, y Netflix ha incrementado su inversión en producciones originales de ambos países.
Los analistas de Omdia presentarán estas tendencias clave en MIPCOM 2024, donde España será homenajeada como el País de Honor en reconocimiento a su importante papel en la creación de contenido global.