La agencia especializada en el análisis de audiencias de televisión Dos30′ ha facilitado a Audiovisual451 los datos de las series de ficción más vistas en lineal y en diferido desde que empezó la temporada televisiva el 1 de septiembre 2023 al 26 de mayo de 2024, con el fin de obtener los resultados antes del cierre de esta edición.
Tal y como se puede ver en las tablas basadas en datos de Kantar analizados por Dos30′, Antena 3 es la cadena que más puestos acapara de entre las 25 series españolas más vistas en emisión lineal. Le sigue muy de cerca La 1 de RTVE, que, además, se queda con la primera posición gracias a la temporada final de ‘Cuéntame cómo pasó’, uno de sus estandartes de ficción durante años. En tercera posición con cuatro series españolas de entre las más vistas en lineal en la temporada está Telecinco, con el biopic de Miguel Bosé como la primera en aparecer.
Cabe destacar el rápido y fuerte calado de ‘Sueños de libertad’ (Diagonal, Antena 3), en emisión desde el pasado 25 de febrero; así como el caso de ‘Aixo no es Suecia’ (‘Esto no es Suecia’), única emisión autonómica del Top 25.
Tal y como comenta Chema García, CEO y analista de Dos30′, «el perfil de las series en lineal es: mujeres, mayores de 45 años, de clases medias-bajas y de poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Mientras que en diferido, el perfil es: mujeres, de 13 a 24 años, y también mayores de 45. Aquí se encuentra mayor equilibrio en las clases sociales y en los hábitats, con fortaleza de individuos de pueblos, pero también de ciudades.» García apunta un dato interesante: «Existen muchas diferencias entre el público que ve series en abierto y el que las ve en pago. En abierto domina la clase económica baja y los individuos mayores de 65 años y de pueblos pequeños. La audiencia de las series en TV de pago es totalmente diferente: 45-64 años, muy urbanos y con mayor nivel adquisitivo.» Predomina el gusto por el drama, en muchas ocasiones ambientado en décadas pasadas.
Las series turcas han llegado también a España y lo han hecho con fuerza especialmente en los canales de Atresmedia, como Antena 3 y Nova. Sin embargo, cuando se trata de la audiencia de los temáticos en abierto destacan dos canales de Mediaset España: FDF, con las comedias ‘El pueblo’ y ‘La que se avecina’, y Energy, destinado al público masculino con series estadounidenses como ‘The Rookie’, ‘FBI’, ‘Mentes criminales’, ‘CSI’ o ‘NCIS’, muchas de ellas en formato maratón. «Energy ha conseguido llevar al abierto la exitosa trayectoria de AXN España en el pago», dice Chema García.
Dicho esto, tal y como se puede apreciar en la tercera tabla, la serie turca ‘Pecado original’, que emite Antena 3 de lunes a viernes en la franja de tarde, es la primera ficción extranjera más vista en lineal.
Producción española también en diferido
La audiencia española también prefiere la ficción nacional cuando acude al visionado en diferido. Según se puede ver en la cuarta tabla, que recopila las series de ficción más vistas bajo demanda sin tener en cuenta su nacionalidad, veinte de los veinticinco títulos con más espectadores son españoles.
Los cambios en los hábitos de consumo han hecho mella también en las series españolas. Lejos quedan los 5 y 6 millones de espectadores que registraban ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Los Serrano’. También es un recuerdo del pasado que se emitieran entre tres y cinco series nacionales a la semana en abierto. «Efectivamente, las series de ficción ya no son una apuesta fuerte para las cadenas españolas porque las audiencias son más bajas y el coste de la ficción es alto. Algo que no sucede tanto con los programas de entretenimiento. Aun así, siguen apostando por el género porque se puede comercializar dentro y fuera de España y termina siendo más que rentable«, reflexiona Chema García.
Merece la pena también detenerse en Movistar Plus+, servicio de pago que estrena entre diez y doce series originales al año. A pesar de que ‘La Mesías’ ha sido una de las ficciones de la temporada, ocupa la sexta posición de los originales de Movistar Plus+ más vistos, por debajo de otros títulos que, sin duda, han contado con menor presupuesto: ‘El otro lado’, la comedia paranormal de Berto Romero, ‘Muertos SL’, nueva comedia de los Caballero, ‘Marbella’, ambientada en el narcotráfico de la Costa del Sol, el drama familiar ‘Galgos’, y ‘El Inmortal’, drama criminal inspirado en hechos reales. Así, la lectura es que la serie de Los Javis ha contribuido a la imagen de marca de Movistar Plus+, pero no ha sido la más consumida del servicio.