Unifrance y el CNC han presentado en Biarritz los datos de exportación del audiovisual francés correspondientes a 2021.
Ambas entidades han dado a conocer las estadísticas elaboradas a partir de datos aportados por distribuidores y agentes de ventas internacionales de contenido francés de series de ficción, producciones de animación y documentales.
En palabras de Cécile Lacoue, directora de investigación, estadísticas y previsiones de CNC, «en 2021 la producción volvió a crecer y, de hecho, ha habido en Francia un cuello de botella en doblaje y postproducción que se va solucionando con el tiempo», en referencia al parón que supuso la pandemia de la Covid-19 durante 2020 para los rodajes. Lacoue también ha destacado en Biarritz que la toma de decisiones por parte de los compradores se ha alargado en el tiempo, aunque las buenas noticias son que la demanda de contenido sigue siendo elevada a nivel mundial.
Con datos de CNC, las preventas y las coproducciones han batido un récord en Francia en 2021 con 189,8 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2020. El desglose indica que las preventas superan por primera vez la barrera de los cien millones de euros, con 101,5, y las coproducciones arrojan la cifra más alta desde 2003, 88,4 millones de euros. Sin duda, el audiovisual vive un momento de alianza internacional y la suma de muchos socios para llegar a presupuestos más ambiciosos se hace cada vez más necesaria.
Por su parte, las ventas internacionales de contenidos franceses se quedaron en los 186 millones de euros en 2021. Se trata de diez millones menos que en 2020 (-5,5 %), pero las perspectivas para este año son positivas.
Por tipo de contenido
Los contenidos en animación siguen siendo los que lideran las ventas internacionales de la producción francesa. Sin embargo, en 2021, se observa un retroceso del 18,5 por ciento con respecto a 2020, lo que equivale a 66,8 millones de euros. ‘Simon’, Miracoulous Ladybug’ o ‘Brazen’ (‘Valerosas’, en Filmin) son algunas de las series francesas de animación que mejor funcionan a nivel internacional en los últimos meses. Los responsables de CNC y Unifrance en Biarritz han querido recordar que Francia sigue siendo «líder europeo en producción de animación y el tercer mayor exportador mundial de series de animación.» La próxima gran cita para este tipo de contenidos será Cartoon Forum (Toulouse, 19-22 de septiembre), donde el país galo será, una vez más, el que más proyectos presente. «La animación es la locomotora de nuestras exportaciones y el contenido que más puertas nuevas nos abre», ha indicado Sarah Hemar, responsable de Audiovisual de Unifrance. Por su parte, Emmanuelle Jouanole, presidenta del sindicato de distribuidores SEDPA, ha comentado que en 2020 se dispararon las ventas de contenidos de animación de catálogo y que hay un gran optimismo por las ventas internacionales de animación en 2022.
La sorpresa de las cifras de 2021 ha venido de la mano de las series de ficción, cuyas ventas internacionales crecieron un 21,8 por ciento, hasta los 57,3 millones de euros. ‘ACI: Alta Capacidad Intelectual’ (‘HPI’ en su versión original, emitida en España por Antena 3), ‘Call my Agent’ (‘Dix pour cent’ en su versión original, emitida en España por COSMO), ‘Paris Police 1900’ (que llega este mes a España a través de COSMO) o ‘Derby Girls’ son algunos de los títulos de reciente éxito más allá de las fronteras francesas. RTVE Play ha adquirido ‘Stalk’ y ‘Parlement’.
El documental cae un 20,1 por ciento en sus ventas internacionales en 2021 hasta los 36,8 millones de euros. ‘Kubrick by Kubrick’ es un ejemplo reciente de éxito. Se trata del género que más ha sufrido el impacto de la pandemia por la imposibilidad de viajar para producir ciertos títulos, pero, según Hemar, durante la pandemia el desarrollo de proyectos documentales ha sido muy abultado y ahora se están produciendo muchos títulos que llegarán al mercado en los próximos meses.
Por territorio
Europa Occidental sigue siendo el principal comprador de contenidos franceses con un 43,3 por ciento de cuota, la más baja hasta la fecha. Sin embargo, este territorio ha bajado un 7,4 por ciento sus adquisiciones en 2021 hasta los 80,6 millones de euros. Norteamérica ocupa la segunda posición con 23,3 millones de euros y una caída del 7,8 por ciento, seguida de Asia/Oceanía con 14,7 millones de euros, otro territorio con tendencia a la baja. Europa Central y del Este se mantiene estable con 11,8 millones de euros.
La lectura de Unifrance es que las exportaciones de contenidos franceses están cada vez más diversificadas en cuanto a territorios. «Por ejemplo, en China las ventas han decaído notablemente porque no hemos podido mantener la presencia constante que requiere este mercado», ha asegurado Hemar. Unifrance irá recuperando su actividad habitual pre-pandémica.
Alemania sigue siendo el primer comprador de contenido francés, aunque su aportación cae este año, al igual que Estados Unidos, Bélgica, España, Suiza y China. Sin embargo, Inglaterra e Irlanda, en segunda posición, han comprado más títulos franceses en 2021, al igual que Canadá. En tercera posición de compradores se mantiene Italia.
La entidad francesa también estudia cómo se negocian las ventas y ha detectado que se ha estabilizado el formato de derechos mundiales con 40 millones de euros por tercer año consecutivo. «Los ingresos por la presencia de títulos franceses en plataformas internacionales crece de manera sostenida y representa el 33,5 por ciento de los ingresos por exportación en 2021. El mercado del vídeo bajo demanda sigue en transición con signos de ir racionalizándose, a la espera de ver cómo evolucionan los nuevos modelos de negocio AVoD y FAST«, añade Hemar.
Según Unifrance, Francia es el séptimo país con más presencia en el catálogo de las plataformas de streaming a nivel mundial.
Unifrance Rendez-vous Biarritz se celebra del 4 al 8 de septiembre con la presencia de más de 240 compradores de 47 países. Por parte de España, han acudido responsables de adquisiciones de RTVE, FORTA, AMC, Pluto TV.