Entre La 1 y Antena 3, la audiencia española puede disfrutar de hasta cinco series diarias en las tardes de lunes a viernes. Una rutina que no se ha roto durante la pandemia del Covid-19, para fortuna del público y de las productoras implicadas.
Porque cualquier producción de emisión diaria, ya sea un formato de entretenimiento, un magacín o una ficción, supone un respiro financiero importante. Con los rodajes paralizados y pocas pistas sobre cuándo y cómo se volverá a la «normalidad», las productoras sólo pueden dedicarse a montar material ya grabado y al desarrollo de proyectos.
Diagonal TV, productora de Endemol Shine Group, firma dos de esas cinco ficciones diarias y desde el viernes 13 de marzo mantiene los rodajes en suspensión: ‘Amar es para siempre’ en Antena 3 y ‘Mercado Central’ en La 1. La primera acumula más de 1.800 capítulos desde que empezara sus emisiones en 2013 en el canal de Atresmedia, después de siete años como ‘Amar en tiempos revueltos’ en Televisión Española. Mientras que ‘Mercado Central’ es la más joven de las series diarias nacionales, con siete meses en antena, más de 140 episodios emitidos y renovada, por el momento, hasta casi los 200 capítulos.
Un reloj suizo
Ambas ficciones continúan trabajando desde el confinamiento para montar capítulos y mantener su emisión tal y como estaba previsto, «creo que es fantástico que se mantengan las series diarias, sirven de evasión y permiten dar continuidad en medio de la pandemia» comenta Joan Noguera a Audiovisual451. El director de ‘Mercado Central’ asegura que las series diarias siempre serán «una herramienta de la televisión en abierto» y no le falta razón, dado que son un contenido que fideliza espectadores como pocos.
Tanto la serie protagonizada por Antonio Garrido, Begoña Maestre, Jesús Olmedo y Lola Marceli, con un millón de seguidores a diario, como ‘Amar es para siempre’, que transcurre ahora en el año 1977, funcionan como una máquina perfectamente engrasada para cumplir tiempos y ser rentables. «Trabajamos en bloques de seis capítulos y en dos platós simultáneos de lunes a viernes, incluso a veces contamos con una tercera unidad. Es decir, que habitualmente grabamos un capítulo y un tercio de otro al día. Funcionamos como un reloj suizo» comenta Eduardo Casanova, director de ‘Amar es para siempre’.
Según añade Casanova, «el ritmo de trabajo de una serie diaria es más rápido que el de una ficción de prime time, tiene que ser así.» Además, señala la necesidad de trabajar con mucha previsión, «tenemos unos dos meses de colchón habitualmente, en ‘Amar es para siempre’ tenemos unos 25 actores fijos más otros tantos episódicos, así que tenemos que contar con cualquier imprevisto, como que un actor tenga un problema de salud y no me refiero en concreto ahora por el coronavirus.»
Hasta junio
Para alivio de los fans, Diagonal TV está trabajando para poder continuar la emisión de ‘Amar es para siempre’ y ‘Mercado Central’ hasta junio. «Seguimos montando capítulos en remoto» comenta Noguera. «Los montadores están trabajando desde casa, nos hacen llegar los capítulos, los directores retocamos lo que sea necesario y una vez tenemos la versión definitiva, lo enviamos a color, música y sonido, para que cada departamento añada su parte» asegura el director de ‘Mercado Central’.
Así que, postproducción, sonido, música, color, guionistas, directores, productores… están trabajando al máximo para poder seguir cerrando capítulos y dejarlos listos para emitir. «Esto nos llega a pasar hace cinco o siete años y seguro que ninguna de las producciones diarias hubiera podido adaptarse. Afortunadamente, la tecnología de hoy en día nos permite seguir trabajando» destaca Noguera.
«Que una persona que pone la tele todos los días a la misma hora para ver su serie pueda seguir haciéndolo en esta situación es una de las mejores cosas que pueden pasar» comenta Casanova. El director de ‘Amar es para siempre’ confiesa cierta ansiedad por no rodar y mantiene el contacto con los actores, «hablo con ellos dos o tres veces a la semana, intento transmitirles calma y ánimo, les comento por dónde sigue la historia de cada personaje.»
Próximas temporadas
Lo que tampoco ha parado en absoluto es la mente de los guionistas. Porque, si todo va bien, la novena temporada de ‘Amar es para siempre’ se grabará a partir de septiembre. «La biblia ya está entregada a la cadena» comenta Casanova. La ficción contará qué pasaba en España en los años 1978 y 1979 a través de las vidas de sus personajes.
Por su parte, el director de ‘Mercado Central’ comenta que «nuestro objetivo es tener entre dos y tres bloques de capítulos listos para cuando podamos retomar el rodaje y empezar con una reunión de departamentos como vestuario, maquillaje, peluquería, que hoy en día no pueden trabajar.» La serie se graba en un plató de 1.200 metros cuadrados en Madrid.
Así que el verano se presenta lleno de trabajo en plató para recuperar el tiempo perdido, contando con que la actividad se retome y los rodajes puedan reanudarse. «Dentro del audiovisual, creo que no conozco a nadie que haya planificado unas vacaciones y haya podido tenerlas sin modificar nada» comenta Joan Noguera, acostumbrado a la dedicación que supone estar al frente de cualquier producción.
«Si quieres hacerlo bien, una serie diaria implica dedicación total» comenta Casanova. «Me siento tan comprometido y unido a ‘Amar es para siempre’ que el día que termine la serie me encantaría estar al frente» comenta el director, ligado a la serie desde su etapa en Televisión Española.
Tanto Casanova como Noguera destacan la calidad de todas las series españolas diarias, la escuela de actores que están suponiendo y la cantidad de puestos de trabajo que generan. Cabe recordar que ‘El secreto de Puente Viejo’ de Boomerang TV y en emisión justo después de ‘Amar es para siempre’ pondrá fin a su historia esta temporada tras nueve años en Antena 3 y más de 1.300 episodios. Por su parte, la misma productora continúa con ‘Acacias 38’ en La 1 desde abril de 2015, mientras que Plano a Plano ha afianzado la audiencia ‘Servir y proteger’, también en la pública desde abril de 2017.