El lunes 23 de febrero, a partir de las 22.30 horas, Canal+ recorre el puente que une por mar Suecia y Dinamarca para explicar cómo son y cómo se hacen las ficciones que surgieron del frío. A través de sus creadores, productores, actores, diseñadores de producción, directores, escritores o ejecutivos de televisión, Canal+ se acerca a producciones como ‘The Killing’ o ‘Borgen’, series danesas producidas por la televisión pública de un país con menos habitantes que Madrid que sin embargo han ganado 4 Emmys y 2 Baftas en 10 años y son favoritas de la crítica internacional.
‘Las series que surgieron del frío’ es una producción propia de Canal+ que ofrece a lo largo de sesenta minutos el testimonio de las voces que conforman dos industrias que disfrutan en paralelo del creciente éxito de sus producciones, de personas que han trabajado duro para crear un universo desde dos ciudades con distinta historia, motivaciones y personalidad pero con un carácter nórdico con muchos puntos en común.
La libertad creativa, el compromiso público, una especial y cercana colaboración entre las industrias del cine y la televisión, la gran tradición de género literario negro en Suecia y su reflejo en la televisión, el auge de la producción original danesa y la búsqueda de un impacto en la sociedad en el fondo de cada trama, son algunos de los factores que aportan valor y originalidad a estas grandes producciones… que surgieron del frío.
Este especial cuenta con entrevistas exclusivas con Søren Stærmose productor de la cinta de David Fincher ‘Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres’ y ‘Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ o ‘Wallander’, la miniserie británica producida por la BBC a partir su homónima literaria sueca. También con Hans Rosenfeldt el creador de ‘Bron’ (‘El Puente’), la coproducción entre Suecia y Dinamarca considerada una de las mejores series policiales de televisión, con Jeppe Gjervig Gram, el guionista de la serie política danesa ‘Borgen’, con la escritora sueca de novela negra Åsa Larsson y con el exdirector y directora de ficción del servicio público de radiotelevisión danesa, Danmarks Radio, Ingolf Gabold y Piv Bernth, entre otros agentes clave en esta vertiginosa evolución de la ficción nórdica de los últimos años.