Que la producción audiovisual no ha sido azotada por la Covid-19 como otros sectores es una realidad. Prueba de ello es que la demanda de novedades por parte de las televisiones y las plataformas no ha disminuido y esto ha obligado a que se sigan rodando series, películas y programas a todas horas. Por supuesto, tomando múltiples medidas contra los contagios y siguiendo unos protocolos estrictos.
La Comunidad de Madrid, desde su posición privilegiada por acoger en su territorio al 29 por ciento de las empresas españolas dedicadas al audiovisual, es decir, 3.600 compañías, cerrará 2021 a la cabeza de España en cuanto a número de rodajes.
Y lo hará con cifras muy elevadas: el 35,5 por ciento de las películas que se ruedan en España y el 71,4 por ciento de las series eligen la Comunidad de Madrid para rodar. «Es muy posible que el efecto Covid haya provocado en parte esta situación, pues los rodajes audiovisuales han encarecido sus presupuestos en torno a un 10 por ciento para adaptarse a los protocolos sanitarios, lo que hace que las productoras quieran reducir otras partidas presupuestarias, como son desplazamientos y dietas del equipo. Por eso, se están concentrando tantos rodajes en un solo territorio, la Comunidad de Madrid», comenta Rafael Cabrera, responsable de Film Madrid.
La oficina regional trabaja mano a mano con Ciudad de Madrid Film Office, que se ocupa de gestionar los rodajes en Madrid capital. «De enero a octubre de 2021, las calles de Madrid han acogido 38 largometrajes y 60 temporadas de series de ficción diferentes, es decir, sin contabilizar el total del año ya hemos superado el registro de 2020, cuando se rodaron 26 películas y 55 series», comenta Víctor Aertsen, responsable de comunicación de Ciudad de Madrid FO. Si nos remontamos a 2019, año récord según el registro de la oficina, las cifras de 2021 se aproximan mucho, dado que hace dos años las calles de Madrid acogieron el rodaje de 35 largometrajes y 66 series.
“Madrid es el epicentro de la industria, donde se concentran mayor número de empresas del sector. Además, todas las instituciones públicas trabajan para poder estimular los rodajes y facilitarlos en la medida de lo posible porque se ha entendido la industria audiovisual como estratégica. Esto, indudablemente, ha hecho que los rodajes hayan aumentado considerablemente”, asegura Cabrera. Y todo ello teniendo en cuenta que Madrid tiene una gran concentración de habitantes. “También destacaría la rápida reactivación de los rodajes desde la finalización del confinamiento, gracias a la eficiencia de sus profesionales en la aplicación de los protocolos de seguridad y el apoyo desde todas las instituciones madrileñas para agilizar la adaptación normativa y evitar su paralización. Podemos decir que rodar en Madrid es seguro y así lo demuestra el gran número de rodajes que se han llevado a cabo en este último año”, añade Cabrera.
‘Cardo’, una de las series españolas de 2021, ha rodado en la capital, al igual que ‘Parot’, estrenada la pasada primavera en Amazon Prime Video, ‘Maricón perdido’, estrenada en casi toda Europa y en América, ‘Ana Tramel. El juego’, en coproducción con la alemana ZDF, y al igual que ‘Elite’ y ‘Valeria’, dos series originales de Netflix dirigidas al público joven. “Hemos conseguido sacar adelante proyectos complejos, e, insisto, ha sido gracias a que se ha tomado conciencia desde la administración regional y desde la municipal de la importancia y del sector impacto del sector a nivel no sólo económico, sino promocional”, comenta el responsable de Film Madrid.
El año 2022 estará plagado de estrenos de series españolas que han rodado en Madrid en los últimos meses. Es el caso de dos originales de Netflix, ‘La noche más larga’ (antes ‘Baruca’) y ‘Santo’, también la primera ficción española de Starzplay, ‘Express’. Una de las ficciones más ambiciosas de HBO Max en España hasta la fecha, ‘¡García!’, también promete ser uno de los títulos de 2022, rodado en Madrid. Lo mismo sucede con ‘El Inmortal’, de Movistar+ y Telemundo, y ‘Now and Then’, la primera serie española original de Apple TV+, protagonizada por Maribel Verdú y firmada por Bambú Producciones. En IFEMA se construyó uno de los decorados de ‘Sin límites’, superproducción sobre la primera vuelta al mundo que se estrenará en 2022. Al igual que la segunda temporada de ‘La Unidad’ (Movistar+) y la nueva ‘Entrevías’, producida por Mediaset España y Alea Media con Jose Coronado como protagonista.
Entre las producciones extranjeras que han elegido Madrid para rodar durante 2021 se encuentran ‘In From the Cold’, producción de Silver Lining Entertainment para Netflix, con Fresco Films como compañía de servicios; y ‘The English’, serie producida por la compañía británica Drama Republic para BBC y Amazon Studios.
“Las previsiones para 2022 son muy positivas, estamos trabajando en el rodaje de muchos y variados proyectos, tanto nacionales como internacionales y que, sin duda, van a tener un gran impacto en la región por su carácter proyección internacional”, cometan desde Film Madrid y Ciudad de Madrid Film Office.
HBO Max producirá la segunda temporada de ‘Por H o por B’
Miguel Salvat, responsable de producción original de HBO Max en España, anunció en Content London 2021 que están preparando la segunda temporada de ‘Por H o por B’, comedia creada por Manuela Burló en la que el barrio madrileño de Malasaña es un personaje más. Los primeros capítulos se estrenaron en el verano de 2020 y fueron producido por Globomedia (The Mediapro Studio) y LACOproductora.
La plataforma de streaming de WarnerMedia estrenará en 2022 uno de sus proyectos más ambiciosos, ‘¡García!’, serie basada en la novela gráfica homónima de Santiago García y Luis Bustos. Creada y escrita por Sara Antuña y Carlos de Pando, ‘¡García!’ promete “una enorme ambición narrativa y visual”, bajo la dirección de Eugenio Mira (‘Grand Piano’) y la producción de Zeta Studios (‘Élite’, ‘Reyes de la noche’).
Salvat no se pronunció acerca de una posible segunda temporada de ‘30 monedas’, la serie de Álex de la Iglesia.