Las series vuelven a liderar la exportación de contenidos audiovisuales franceses en 2023

En el marco de la 30ª edición de Unifrance Rendez-Vous, que se celebra este año por primera vez en Le Havre, el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada (CNC) y Unifrance han publicado su informe anual sobre las exportaciones de contenidos audiovisuales franceses.

En 2023, las ventas de contenidos audiovisuales franceses se mantuvieron en un nivel elevado, alcanzando los 203,4 millones de euros (-5,3% con respecto a 2022). Es la tercera vez en 30 años que superan el umbral de los 200 millones de euros (anteriormente, en 2017, con 205,2 millones de euros, y en 2022, un año récord con 214,8 millones de euros). El rendimiento de las exportaciones de contenidos franceses ha resistido bien un entorno internacional difícil: menores presupuestos de adquisición y contracción del mercado norteamericano en particular, menor asunción de riesgos por parte de los compradores y negociaciones más prolongadas entre socios.

Maria Antonieta
‘María Antonieta’.

Las exportaciones totales de contenidos audiovisuales franceses, incluidas las ventas, las preventas y las coproducciones, disminuyeron ligeramente un 3,3%, hasta los 309,2 millones de euros, en comparación con 2022, en línea con la media de los últimos diez años (-1,7%).

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El buen desempeño de las exportaciones de contenidos franceses refleja que las obras audiovisuales de todos los géneros siguen siendo atractivas para el mercado internacional. Francia es el segundo país europeo mejor representado en los servicios VOD a nivel internacional y en la programación de cadenas de televisión extranjeras. Las ventas de la exhibición de contenidos franceses en plataformas extranjeras siguieron siendo una fuente importante de ingresos: 31,3% de los ingresos de exportación en 2023 (43,1% en 2022 y 8,9% en 2014). Los radiodifusores lineales (cadenas de televisión) siguieron siendo los principales compradores de contenidos audiovisuales franceses: los derechos de televisión (incluidos los derechos de todos los medios) representaron el 54,2% de todas las ventas de contenidos en 2023, un aumento con respecto a 2022 (49,1%).

Ficción dramática y documental

El éxito del género dramático francés se confirmó en 2023, con unas ventas de 74,5 millones de euros, el segundo mejor año para el género después de 2022 (-7,7%), y muy por encima de la media de los últimos diez años (54,9 millones de euros). Se mantuvo como el género líder en exportación, por segundo año consecutivo, con un 36,6% de las ventas totales. Una gama de series con fuertes propiedades intelectuales, como ‘ACI: Alta capacidad intelectual’, ‘María Antonieta’, ‘Bardot’ o ‘B.R.I’; y la experiencia en series procedimentales, como ‘Crimen en el trópico’ o ‘Bright Minds’, explican el éxito de la ficción dramática francesa en la escena internacional.

El documental continuó creciendo a nivel de ventas internacionales, alcanzando los 47,2 millones de euros (-3,0% en comparación con 2022, un año récord). 2023 estuvo marcado por el éxito de los programas que se hacen eco de la actualidad, así como de las obras híbridas que combinan varios géneros, como la ciencia y la historia. Entre ellos, destacan los éxitos de ‘Oligarques russes: la grande traque’, ‘Iznik: les mystères de la basilique engloutie’ y ‘La bataille du cobalt’.

Las ventas de animación volvieron a bajar, hasta los 51,2 millones de euros en 2023 (-11,2% en comparación con 2022). Si bien los contenidos de animación franceses de gran repercusión siguieron circulando por todo el mundo, el género sufrió la racionalización de las inversiones por parte de los compradores. Esto se debió en particular a una caída de las ventas en América del Norte (-69,7%, hasta los 4,3 millones de euros) y a una caída de los derechos mundiales hasta los 12,9 millones de euros (-6,6%). Sin embargo, la animación siguió siendo el segundo género en exportación, con una cuota de mercado del 25,2%.

Bardot
‘Bardot’.
Las ventas se recuperan en Europa Occidental

La distribución geográfica de las ventas de programas franceses se mantuvo prácticamente igual que en 2022. Europa Occidental recuperó cuota de mercado hasta representar el 46,8% de los ingresos mundiales (+6,1 puntos interanuales) y se mantuvo como la principal región de adquisición de estos programas, con 95,1 millones de euros. América del Norte se situó en segundo lugar con 22,3 millones de euros y una cuota de mercado del 10,9%, seguida de Asia/Oceanía con 14,0 millones de euros (cuota de mercado del 6,9%). Por último, las adquisiciones en Europa Central y Oriental ascendieron a 13,1 millones de euros (cuota de mercado del 6,9%).

Bélgica se convirtió en el principal comprador de contenidos audiovisuales franceses, con unas ventas de 17,1 millones de euros, gracias a la ficción dramática, el género líder en el territorio (38,5% de las ventas), por delante de los documentales (34,0%). Reino Unido/Irlanda fue el segundo mayor comprador de contenidos franceses, con ventas por un total de 12,9 millones de euros, por delante de Alemania/Austria (12,14 millones de euros). Estados Unidos, el país líder en 2022, cayó al quinto lugar entre los compradores de contenidos franceses en 2023, con 9,5 millones de euros (19,2 millones de euros en 2022).

Después de alcanzar un máximo histórico en 2022, las ventas de derechos mundiales ascendieron a 46,3 millones de euros, un 20,1% menos interanual, volviendo a un nivel cercano al de 2021. El principal género beneficiado fue la ficción dramática, con el 29,6% de estas ventas, por delante de la animación, con el 27,9%. Esta desaceleración se explica por las adquisiciones más centradas en uno o varios territorios, y los servicios globales que favorecieron las ventanas para Francia y los territorios francófonos.

ACI-ALTA-CAPACIDAD-INTELECTUAL
‘ACI: Alta Capacidad Intelectual’.
Prefinanciación extranjera estable

Con 105,8 millones de euros, la prefinanciación extranjera se mantuvo estable en comparación con 2022.

En concreto, las coproducciones aumentaron considerablemente hasta los 73,2 millones de euros (+34,5%), mientras que las preventas extranjeras disminuyeron un 35,6% con respecto a 2022, hasta los 32,6 millones de euros. Esta disminución de las preventas extranjeras afectó a todos los géneros: ficción dramática (-68,9%), animación (-5,4%) y documental (-36,4%). Sin embargo, esta tendencia debe tomarse con cautela: la apertura del fondo automático de apoyo a las obras de producción delegada destinadas a los servicios mundiales de vídeo a la carta (VOD) por suscripción en 2023 puede haber hecho que una parte de las preventas extranjeras se reasignaran a las contribuciones de las televisiones francesas, ya que son captadas por estos servicios. La animación sigue representando la mayor parte de las preventas (59,8% del total). Las preventas extranjeras se realizaron principalmente en Europa Occidental: el 70,6% del total, estable en comparación con 2022 (+0,6 puntos).

La inversión en coproducción aumentó un 54,0% hasta los 36,3 millones de euros en animación y un 50,8% hasta los 20,2 millones de euros en ficción dramática. Sin embargo, disminuyó en el caso de los documentales (-8,4%) hasta los 14,3 millones de euros. Europa Occidental también siguió siendo, con diferencia, el principal socio de coproducción, con un 84,3% de las contribuciones totales.

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