Por primera vez en la historia la Academia de cine cuenta con cuatro aspirantes a la presidencia, un hecho que la actual Junta Directiva interpreta como «una señal del interés en la institución», en palabras de Ana Amigo, miembro de la Comisión Electoral y encargada de conducir el acto de presentación de candidaturas.
Las ternas de candidatos tuvieron 10 minutos para presentar sus programas y se enfrentaron después a cinco minutos de preguntas de la prensa y los académicos presentes en la sede de la Calle Zurbano de Madrid. Todas las candidaturas abogaron por profundizar en la descentralización de la institución de cinematográfica, una maniobra emprendida por el anterior equipo liderado por Mariano Barroso, pero que ahora todos quieren que vaya más allá de celebrar la ceremonia de los premios Goya en ciudades diferentes. Todos los candidatos valoraron igualmente el trabajo realizado por la anterior presidencia.
Por sorteo, la primera terna encargada en presentar sus propuestas fue la encabezada por la actriz Luisa Gavasa, a la que acompañan el director de Juan Vicente Córdoba y la guionista y Virginia Yagüe. Gavasa presentó su candidatura como «una candidatura de continuidad», donde prime la igualdad de género, la sostenibilidad, la participación de los académicos, la integración y la diversidad. La candidatura de la veterana actriz denunció que de los 1.900 académicos actuales, menos de 600 sean mujeres y defendió el cine como un agente cultural y económico de primer orden. También abogó por la conexión intergeneracional entre académicos y por una institución centrada solo en el cine, que siga decidiendo su camino de manera colegiada.
La sostenibilidad, tan en boga, fue otro de los temas estrella. Otra de las propuestas destacadas, con la que coincidieron otros candidatos, es la de reducir la huella de carbono e impulsar el Bosque de la Academia. También mostraron su compromiso con el actual equipo de trabajadores de la Academia.
La segunda terna en intervenir fue la formada por la directora de fotografía Teresa Medina, la documentalista Pilar Pérez Solano y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez, que en su intervención defendieron una academia horizontal. También quieren que una de las piedras angulares de su presidencia sería la internacionalización y que la descentralización de la institución se manifieste en otras actividades al margen de los premios Goya.
Para la candidatura más técnico-artística de las cuatro, la educación debe ser fundamental en las políticas de la Academia y por eso en su programa incluyen medidas de alfabetización audiovisual que consigan conectar el cine español con las nuevas generaciones de espectadores. Y es que uno de los objetivos de la candidatura liderada por Teresa Medina, expresidenta de la asociación de directores de fotografía, es que el público se reconcilie con el cine español y regrese a las salas. Finalmente, si llegan a la presidencia de la Academia, planean implementar cursos de formación técnica.
El tercer programa electoral presentado en la Academia fue el de la terna de candidatos encabezada por el cineasta Fernando Méndez-Leite, que forma equipo junto al productor Rafael Portela y la actriz Susi Sánchez. Esta también fue presentada como una candidatura de continuidad de la anterior Junta, un hecho que confirma la presencia de Portela, que ya fue vicepresidente con Barroso. Méndez-Leite aseguró que la idea es «conocer el pasado, estudiar el presente y planear el futuro». Alabó el trabajo del equipo de Mariano Barroso que a su juicio ha dado mayor visibilidad y prestigio a la Academia, además de una solvencia económica no conocida en su historia.
Méndez-Leite también es firme partidario de que la Academia no se convierta en una institución presidencialista, por lo que defendió un funcionamiento democrático de la misma. Para finalizar, la tercera terna en liza aseguró que entre sus prioridades estarán poner en valor el Estatuto del Artista y facilitar al público el conocimiento del cine español, sin olvidarse de profundizar en la unánime descentralización de la institución.
La última terna en intervenir fue la integrada por la productora Valérie Delpierre que se presenta a las elecciones acompañada de la actriz Amparo Climent (Interpretación) y la guionista Alicia Luna. Todas ellas tienen experiencia como parte de la Junta Directiva de la Academia. El equipo de Delpierre buscará igualmente la descentralización de la institución e impulsar la difusión del cine español a nivel internacional.
Entre sus medidas destaca potenciar el intercambio entre jóvenes talentos y cineastas veteranos y las vocalías de la Academia. Como la anterior terna, uno de sus principales objetivos será apoyar la puesta en marcha del Estatuto del Artista y escuchar todas las ideas y propuestas de todos los académicos.
Los académicos han podido seguir este acto tanto de forma presencial, asistiendo a la sede de la institución, y por retransmisión en streaming, a través del canal de YouTube oficial de la Academia de Cine. Las votaciones presenciales se celebrarán en la sede de la Academia en Madrid en el transcurso de una Asamblea General que tendrá lugar el 4 de junio, a partir de las 9:30 horas. En esa misma jornada se procederá a la renovación de la mitad de la Junta Directiva, que está compuesta por dos vocales de cada una de las quince especialidades, un presidente y dos vicepresidentes. El mandato de los vocales de la Junta Directiva es de cuatro años, renovándose la mitad de este órgano cada dos años.