Dos de las triunfadoras de la pasada edición de los Premios Oscar: ‘Amor’, del austriaco Michael Haneke, y el documental ‘Searching For Sugar Man’ escrito y dirigido por Malik Bendjelloul, contaron con el apoyo a la distribución del Programa MEDIA de la Unión Europea. En total, seis películas nominadas a los 85 galardones de la Academia de Cine de Hollywood recibieron ayudas de MEDIA, por valor de más de 2,1 millones de euros.
La Comisaria europea Androulla Vassiliou felicitó a los equipos de ‘Amor’, del austriaco Michael Haneke, Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y ‘Searching For Sugar Man’ documental escrito y dirigido por Malik Bendjelloul, que recibió el Premio al Mejor Documental que contaron con el apoyo económico del Programa MEDIA, al igual que otros cuatro títulos europeos que optaban a los Oscar, entre ellos la película española ‘Lo imposible’.
‘Amor’, de Michael Haneke (Francia, Austria, Alemania), Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y nominada a los premios a la Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Dirección y Mejor Guion Original, fue respaldada con un millón de euros del programa MEDIA para su distribución. ‘Searching for Sugar Man’, de Malik Bendjelloul (Suecia, Reino Unido), ganadora del premio al Mejor Largometraje Documental, recibió un respaldo de 20.000 euros. La producción española ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona (España), cuya protagonista optaba al Oscar a la Mejor Actriz, recibió 65.000 euros.
‘Un asunto real’ (En kongelig affaere), de Nikolaj Arcel (Dinamarca), candidata al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa, recibió 850.000 euros. ‘Kon-Tiki’, de Joachim Rønning y Espen Sandberg (Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido), nominada en la misma categoría, obtuvo una ayuda de 150.000 euros. ‘Los guardianes (The Gatekeepers)’, de Dror Moreh (Francia, Israel), candidata en la misma categoría, recibió un importe de 110.000 euros.
El importe de la financiación que perciben los distribuidores del fondo MEDIA se basa en diversos criterios, entre ellos el número de entradas vendidas anteriormente con películas no nacionales. La financiación se reinvierte para afrontar futuros costes de distribución y para compensar otros posibles riesgos. También se proporciona financiación a la fase de preproducción de las películas. En el período 2014-2020, la Comisión Europea ha propuesto un presupuesto de 1.800 millones euros destinado a Europa Creativa. De esta cantidad, más de 900 millones de euros se destinarán a MEDIA.