El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 1 de agosto un Real Decreto que regula las subvenciones directas que recibirán las televisiones públicas estatales y autonómicas para poder emitir en simulcast mientras se realiza la migración de frecuencias en el espectro radioeléctrico. El gobierno comprende que hay «costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión» durante la liberación de la banda de frecuencias 790-862 MHz que estos entes públicos no pueden asumir. La cuantía total asciende a 10 millones de euros y se destinará a la Corporación Radio Televisión Española y las televisiones autonómicas de Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Extremadura.
En el marco del proceso de liberación de la banda 790-862 MHz se habilitarán emisiones simultáneas o simulcast (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión, con el objetivo de que el ciudadano no deje de ver en ningún momento «la oferta completa de televisión». En algunas zonas los ciudadanos tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en los edificios de mayor tamaño para continuar recibiendo toda la oferta existente. Las viviendas unifamiliares y edificios de pequeño tamaño no se verán afectados. Aún se desconoce quién correrá con los costes derivados de esta nueva antenización, es uno de los puntos de disputa entre las televisiones, los instaladores y los usuarios con Industria.
La duración de la emisión simultánea será de hasta seis meses para la población de áreas geográficas con quinientos o más edificios, y de hasta tres meses en las áreas de menos de quinientos edificios.
El Plan Técnico de reordenación de la TDT se presentó el pasado 22 de julio y seguirá su camino el próximo mes de septiembre. La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada Dividendo Digital, para la tecnología LTE/4G en toda Europa. En el Dividendo Digital están ubicados en la actualidad algunos canales de televisión, tanto privados como públicos, nacionales, autonómicos y locales. Por tanto, estos canales se han de mover a otras frecuencias por debajo de la banda de 800MHz en determinadas zonas geográficas. UTECA calificó el Plan de «oscuro» al considerar que deja en el aire diversas cuestiones, como el nuevo concurso de licencias de TDT.