El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha comparecido en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar los proyectos previstos en el Plan Operativo Anual 2014 de la Planificación estratégica que la Secretaría de Estado de Cultura.
“Lo peor en términos presupuestarios ha pasado y por primera vez en esta legislatura, comienza una reactivación del apoyo público a la cultura con un incremento en su balance, como quedó plasmado en el ascenso de un 4,3% en los presupuestos del Estado para la Cultura en 2015 respecto a los de 2014″, ha comentado Lassalle.
84 proyectos, es decir, el 42,85%, han alcanzado un nivel de cumplimiento del 100% y otros 64 proyectos se han desarrollado al 50%. Es decir, un 75,50% del total de los proyectos se ha realizado obteniendo un grado elevado de cumplimiento respecto a las previsiones. De acuerdo con los datos suministrados por los correspondientes Informes Anuales de Seguimiento y Evaluación, se pueden deducir las siguientes conclusiones:
El conjunto de los proyectos que configura el Objetivo General 3, relativo al impulso de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, es el que se ha desarrollado con un mayor grado de satisfacción; le sigue el Objetivo General 2, referido a la cooperación cultural entre administraciones públicas y otras instituciones; el Objetivo General 1, relacionado con la garantía de acceso a la cultura y el Objetivo General 5, relativo a la creación y a la propiedad intelectual. Los proyectos que se han desarrollado de manera menos satisfactoria son los correspondientes al Objetivo General 4, en torno al fomento de los incentivos a la participación de la sociedad civil en material cultural.
A grandes rasgos, ha dicho Lassalle, el Plan Operativo Anual de 2014 cuenta con 69 estrategias y 196 proyectos, de los cuales 84 proyectos, es decir el 42,85%, se han realizado de manera totalmente satisfactoria, tanto en lo que se refiere a la ejecución de actividades en los plazos previstos, como a la obtención de los resultados esperados. 64 proyectos, es decir el 32,65%, lo han hecho por encima del 50% previsto; y 34 lo han hecho entre el 25% y el 50%, lo que significa que tan solo 14 proyectos de los 196 previstos, no han podido llevarse a cabo por desviaciones de diversa índole.
Entre los proyectos más relevantes del Objetivo 1, “Articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía y favorecer la cohesión social”, en el ámbito cinematográfico cabe destacar la inauguración oficial en diciembre del nuevo Centro de Conservación y Restauración (CCR) de la Filmoteca Española. Se trata de un centro de referencia para la conservación, restauración e investigación en España y en el extranjero, para el que se ha llevado a cabo el diseño del operativo de clasificación, catalogación y ordenación de los fondos custodiados y su traslado al centro.
Entre los proyectos del Objetivo 2, “Reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos”, el Secretario de Estado destacó la labor de apoyo a las Film Commissions como instrumento al servicio de la producción cinematográfica en España. En este apartado, se ha alcanzado con éxito la creación de un incentivo fiscal específico para atraer rodajes internacionales solicitados hace tiempo por las empresas del sector y la Spain Film Commission.
Dicho incentivo aparece contemplado en el artículo 36.2 de la nueva Ley del Impuesto de Sociedades, que establece una deducción del 15% de los gastos ejecutados en territorio español a través de una productora española, siempre que tales gastos sean, al menos, de un millón de euros. Continúa igualmente la estrecha colaboración del ICAA y la Secretaría de Estado con la Spain Film Commission, con el fin de crear un marco adecuado para el desarrollo del sector en nuestro país, impulsar la implantación institucional y una mayor visibilidad de las film offices españolas, además de promocionar España como plató de rodaje e intensificar la cooperación interministerial.
El Objetivo 3, “Impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España”, especial mención merece la firma del convenio de coproducción con China, potencia cinematográfica de primer orden y de enorme importancia estratégica para la industria española. Para su formalización se contó con el apoyo y la presencia del Presidente del Gobierno.
Asimismo, José María Lassalle, expuso los principales proyectos de 2015 contemplados en el Plan Operativo. En concreto, para este año se contempla el desarrollo de 142 proyectos, frente a los 196 de 2014, entre los que se destacan los siguientes. En el ámbito del cine, además de la negociación de nuevos convenios, protocolos y acuerdos en materia cinematográfica en el marco del Consejo de Europa, se llevará a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley del Cine. En el ámbito de las industrias culturales, en 2015 se celebrará la cuarta edición de la Mostra España, cuyo objetivo es la presentación en Portugal de varias actividades en los ámbitos de las artes escénicas y visuales, la cinematografía, la arquitectura, el patrimonio, la lengua y la literatura españolas.