‘Last Film Show’ logra la Espiga de Oro de la 66ª Seminci y Neus Ballús triunfa con ‘Seis días corrientes’

La película ‘Last Film Show’, coproducción entre India y Francia dirigida por Pan Nalin, ha ganado la Espiga de Oro de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La película, con tintes autobiográficos, es el homenaje que Nalin le hace al celuloide a partir de la historia de Samay, un niño de nueve años cuya vida da un vuelco cuando ve por primera vez una película en el cine.

La Espiga de Plata ha recaído en la producción española ‘Sis dies corrents’ (Seis días corrientes), de Neus Ballús, un filme a medio camino entre la ficción y el documental que se basa en situaciones y personajes reales para relatar el día a día de tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad a las afueras de Barcelona. La película ha logrado también el Premio del Público de Sección Oficial, organizado por el periódico El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,3 sobre 5.

Gala de clausura 66ª Seminci

No son los primeros galardones de ‘Seis días corrientes’ en su trayectoria por festivales este año. La nueva película de la cineasta catalana se llevó el premio a la mejor interpretación masculina para Mohamed Mellali y Valero Escolar, en el pasado Festival de Locarno, donde además se hizo con el premio Europa Cinemas Label, y recibió mención especial del jurado joven independiente.

Esta producción de Distinto Films y El Kinògraf en asociación con Slot Machine (Francia) estuvo también en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, el Busan International Film Festival- BIFF de este año, BFI London FIlm Festival y el Chicago International Film Festival.

- Publicidad -

El filme cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF. La película llegará a los cines españoles el 3 de diciembre de la mano de Filmax y gestiona sus ventas internacionales a través de la compañía alemana Beta Cinema. ‘Seis días corrientes’ recibió sendos importes de 174.000 y 58.000 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018.

Neus Ballús relata el día a día de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad. El más joven tendrá que demostrar en una semana que está preparado para sustituir al que se jubila. La película está basada en situaciones y personajes reales. El guion viene firmado por la propia directora y Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón). El rodaje de este tercer largometraje de Ballús, después de ‘La plaga’ y ‘El viaje de Marta’, se celebró en el verano de 2019.

Ballús comentó a Audiovisual451 que ha elegido el universo de los fontaneros y los electricistas para ‘Seis días corrientes’ porque su padre era fontanero, «y me había contado mil historias de su día a día.» La directora fue adentrándose en la rutina de estos trabajadores en la fase de documentación previa a la escritura de guion, fase en la que llegó a conocer a más de mil fontaneros. «Elegí a los tres protagonistas y nos pusimos a hacer durante dos años unas sesiones de improvisaciones semanales o quincenales donde hacíamos juegos de improvisación, debates sobre temas de actualidad… casi terapias de grupo. Es decir, ejercicios para preparar a alguien para estar frente a cámara, pero donde se trabaja con material real. Estas sesiones, donde más tarde fui incorporando secundarios, fueron el punto de partida del guion. Con lo cual, a lo largo de estos dos años, en paralelo, escribíamos el guion de la película. Es decir, sucede todo a la vez» revela Ballús.

El premio Ribera del Duero a mejor dirección se lo ha llevado el cineasta suizo Fred Baillif por ‘La Mif’ (La Fam), que le ha valido también el premio José Salcedo al mejor montaje. Asimismo, el elenco de la película se ha llevado una mención especial del jurado por sus interpretaciones.

El jurado ha reconocido a Yuriy Borisov como mejor actor por su trabajo en ‘Compartment Nº6’, de Juho Kuosmanen, mientras el galardón a mejor actriz ha sido para Yllka Gashi por ‘Hive’ (Colmena), de Blerta Basholli.

El premio Pilar Miró a mejor nueva dirección ha sido para los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam por su película ‘El perdón’ (Ghasideyeh gave sefid), y Paul Schrader ha logrado el galardón al mejor guion, que lleva el nombre de Miguel Delibes, por ‘El contador de cartas’ (The Card Counter). El reconocimiento a la mejor fotografía ha recaído en Akiko Ashizawa por ‘Vengeance Is Mine’, All Others Pay Cash (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo), de Edwin.

El Jurado Internacional, presidido por la directora india canadiense Deepa Mehta y completado por la actriz Marta Etura, la periodista Elsa Fernández-Santos, el historiador de cine argentino Alberto García Ferrer y su compatriota Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, ha otorgado la Espiga de Oro al mejor cortometraje a ‘Affairs of the Art’ (Asuntos del arte), firmado por Joanna Quinn. Este trabajo se ha alzado también con el premio al mejor cortometraje europeo, que lo convierte automáticamente en candidato a los European Film Awards. La Espiga de Plata en esta categoría ha sido para ‘Mi última aventura’, de los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.

'Last Film Show', de Pan Nalin, ha ganado la Espiga de Oro
‘Last Film Show’, de Pan Nalin, ha ganado la Espiga de Oro

El Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, otorgado por los periodistas Dana Duma (Rumanía), Daniel Oliveira (Portugal) y Ramón Rey (España), ha sido para ‘La peor persona del mundo’, de Joachim Trier, que también ha recibido el Premio de la Juventud de Sección Oficial. La película ha logrado, asimismo, el premio Blogos de Oro, cuyo jurado ha estado integrado por los blogueros Tomás Gutiérrez (Cine de Patio), José Francisco Pérez (No es cine todo lo que reluce) y David Sánchez (Te gusta mucho el cine?).

Otros premios

En la sección Punto de Encuentro, el premio al mejor largometraje se lo ha llevado ‘Mes frères et moi’ (Mis hermanos y yo), de Yohan Manca, que ha obtenido también el Premio del Público, organizado, de nuevo, por El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,7 sobre 5. Mientras, ‘Les Criminels’ (Los criminales), de Serhat Karaaslan, ha conseguido el galardón a mejor cortometraje europeo. En esta última categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a ‘Nuits sans sommeil’ (Noches en vela), de Jérémy van der Haegan.

En La Noche del Corto Español, el premio ha ido a parar a ‘Las infantas’, de Andrea H. Catalá. Además, el jurado, integrado por la cineasta iraní Farnoosh Samadi, el realizador y guionista español José Luis Montesinos y la actriz, dramaturga y directora argentina Romina Paula, ha concedido una mención especial en este apartado a ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla El Langui.

Punto de Encuentro cuenta también con un Premio de la Juventud, que se ha llevado ‘Hvor kragerne vender’ (Persona non grata), de Lisa Jespersen. Además, se ha concedido una mención especial a ‘The Dorm’ (La habitación), de Roman Vasyanov.

El primer premio de Tiempo de Historia ha recaído ex aequo en ‘My Childhood, my Country – 20 Years in Afghanistan’ (Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán), de Phil Grabsky y Shoaib Sharifi, y ‘Writing with Fire’ (Escribiendo con fuego), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. El segundo premio de la sección ha sido para ‘Corsini interpreta a Blomberg y Maciel’, de Mariano Llinás.

En lo relativo a cortometrajes, ‘When We Were Bullies’ (Cuando éramos acosadores), de Jay Rosenblatt, se ha alzado con el galardón. El jurado, compuesto por Antonio Delgado Liz, director durante nueve ediciones de DocumentaMadrid, el crítico de cine Abraham Domínguez y la directora y montadora argentina Maria Silvia Esteve, ha otorgado, asimismo, una mención especial a ‘La gàbia’ (La jaula), de Adán Aliaga.

Espiga de Plata ha para ‘Seis días corrientes’ de Neus Ballús

El Premio del Público en Tiempo de Historia, que entrega, igualmente, El Norte de Castilla, ha recaído en la película mexicana ‘Luchadoras’, de Paola Calvo y Patrick Jasim, con pleno en las votaciones: 5 sobre 5.

‘El vent que ens mou’ (El viento que nos mueve), de Pere Puigbert, ha resultado vencedor en DOC. España, cuyo galardón han otorgado tres directores: el argentino Ignacio Acconcia, el español Héctor Domínguez-Viguera (ganador de esta sección en 2020 por ‘Tierra de leche y miel’) y el también español Manuel Menchón.

‘El rey de las flores’, del vallisoletano Alberto Velasco, ha conseguido el premio de Castilla y León en Corto, apartado cuyo jurado han conformado la gestora cultural Andrea Diéguez, el director Alejandro Renedo (ganador en esta sección en 2020 con ‘De perfil’) y la actriz Andrea Trepat. Además, han otorgado una mención especial a ‘Marinera de luces’, de Pablo Quijano.

El jurado de la Espiga Verde de la 66ª Seminci, compuesto por el director David Baute (ganador de este reconocimiento en 2020 por ‘Éxodo climático’), Miguel López Cabanas, secretario de la junta directiva de Greenpeace España, y la periodista y presentadora Sandra Sutherland, ha concedido el galardón a ‘Animal’, de Cyril Dion. Además, han hecho una mención especial a ‘Wu Qu Lai Chu’ (Lo siento mucho), de Zhao Liang.

Por su parte, el cineasta y escritor francés Lucien Burckel de Telle el director de cortometrajes Roberto F. Canuto; David Lagunilla, miembro de la organización de CinHomo (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León); Yolanda Moreno, profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y la maestra de Infantil y voluntaria de Fundación Triángulo Mónica Tranque, integrantes del Jurado de la Espiga Arco Iris, se la han otorgado a ‘Sedimentos’, de Adrián Silvestre, programado en Castilla y León en Largo.

'Sedimentos'
‘Sedimentos’

El premio FUNDOS, novedad este año en el palmarés de Seminci, ha sido ex aequo para la película de Sección Oficial ‘Hive’ (Colmena), de Blerta Basholli, y para el documental ‘Writing with Fire’ (Escribiendo con fuego), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, ganador también de la sección Tiempo de Historia. El jurado de este galardón, que reconoce a la película que mejor muestre el fenómeno de la transformación e innovación social, lo han integrado el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Alonso Magaz, el cineasta Eduardo del Llano, la montadora ganadora de dos Goya Teresa Font, el patrono de FUNDOS Leandro J. Martín y la experta en impacto social Belén Viloria.

-Publicidad-