Latinoamérica aventaja a Europa en la exhibición de cine español

Durante la novena edición de Madrid de Cine, FAPAE ha dado a conocer algunos datos de la marcha del cine español en el extranjero. Unas cifras que agradecerá el sector y que refrescan las ofrecidas en 2012. Desde ese año no ha habido ninguna información sobre ventas internacionales por parte de la Confederación. El año pasado no se celebró Madrid de Cine y en la Memoria Anual de FAPAE de 2013, la última publicada hasta la fecha, tampoco se incluyó el capítulo dedicado al periplo internacional de las películas españolas.

Relatos Salvajes
‘Relatos Salvajes’.

El informe ha estudiado 19 países:  Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Rusia y Venezuela.

Según FAPAE, y tal y como su presidente, Ramón Colom, ha comentado esta mañana en Madrid, los 28 países de la Unión Europea produjeron 1.603 películas en 2014, de las que el 14 por ciento (224) eran españolas. Esto significa que España ocupa el octavo lugar como productor de cine a nivel mundial y el tercero en Europa, sólo por detrás de Francia y Alemania. Nuestro país ha escalado un puesto en este ranking.

España, con una cuota de su cine del 25,5 por ciento por recaudación en 2014, el mejor dato registrado hasta ahora, se sitúa dentro de los veinte países a nivel mundial con la cuota de mercado autóctona más alta y en Europa ocupa el sexto puesto.

- Publicidad -

En cuanto a las películas exhibidas fuera de las fronteras de España, se habla de 157 largometrajes en 2014, lo que supone un aumento del 11,3 por ciento con respecto a 2012. En este campo, el cine patrio ha mejorado notablemente desde 2009, dado que en estos cinco años la cifra se ha doblado. En 2009 fueron 75 las películas nacionales distribuidas fuera de España.

De estos 157 títulos españoles distribuidos internacionalmente, el 48,4 por ciento está formado por películas íntegramente españolas, el 30,6 por ciento por coproducciones mayoritarias o igualitarias, y el 21 por ciento por coproducciones minoritarias.

FAPAE 2015Italia (36), México (30), Colombia (25), Corea del Sur (23) y Argentina (22) componen el top 5 de países que más películas españolas llevaron a sus cines en 2014. Francia y Chile se quedaron en 16 títulos, Brasil con 15, Estados Unidos con 13 y Reino Unido con 12. Destaca el crecimiento del cine español en Chile, dado que casi ha duplicado el número de películas mostradas en comparación con 2012.
Según zonas geográficas, por primera vez en los últimos años, Latinoamérica supera a Europa en la distribución de películas españolas y Asia está por delante de Estados Unidos, ya que el 45,8 por ciento se exhiben en países latinoamericanos, el 37 por ciento en Europa (sin contabilizar España), en Asia un 10 por ciento, en Estados Unidos el 5 por ciento y en Oceanía un 2,2 por ciento.

Parte de este auge en Latinoamérica tiene que ver con coproducciones de éxito como ‘Relatos Salvajes’, película hispano-argentina que se ha convertido en la más exhibida fuera de España en 2014, con alcance en 48 mercados. Esto le ha valido el premio FAPAE-Rentrak de 2015. Le siguen en este ranking ‘Exodus: Dioses y Reyes’ (46), ‘Justin y la Espada del Valor’ (24) ‘Futbolín’ (23), ‘Enemy’ (20), ‘Gloria’ (18), ‘El Médico Alemán: Wakolda’ (15) y ‘Rec 4’ (14).

Las películas españolas que han superado el millón de euros de recaudación fuera de nuestra fronteras durante 2014 han sido ‘Exodus: Dioses y Reyes’, ‘Relatos Salvajes’, ‘Libertador’, ‘Futbolín’, ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’, ‘Autómata’, ‘Rec 4: Apocalipsis’, ‘Justin y La Espada Del Valor’, ‘Gloria’, ‘Enemy’, ‘Pancho, el perro millonario’, ‘La Distancia más larga’, ‘Los Últimos Días’, ‘Escobar: Paraíso Perdido’, ‘El Médico alemán: Wakolda’ y ‘Betibu’.

El número aproximado de copias estrenadas (en 19 países analizados en el Informe) ha sido de 15.280, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento con respecto a 2012, y casi un 70 por ciento más que el año anterior. Es decir, no sólo se distribuyen más títulos, sino que lo hacen cada vez con un número mayor de copias.

Copias peliculas españolas en el extranjero 2014

El país donde se han comercializado más copias de películas españolas ha sido Estados Unidos, con 3.711, seguido de México con 1.951, Francia con 1.686, Corea del Sur con 1.390, Brasil con 883, Italia con 842, Argentina (752), Rusia (740) y Reino Unido (710).

Los largometrajes españoles exhibidos en el exterior durante 2014 han sido vistos por más de 30 millones de espectadores y han recaudado 186,4 millones de euros, lo que supone un 23,8 por ciento más que en 2012.

«Si sumamos a estos 186,4 millones de euros los 131,8 millones que realizó de taquilla el cine español en salas de cine en España durante el pasado año, que fue la cifra más alta de todos los tiempos, podemos concluir que en 2014 el cine español recaudó en salas de cine (nacionales e Internacionales) 318,2 millones de euros (58,6 por ciento fuera de nuestras fronteras y 41,4 por ciento en España)», comenta FAPAE en nota de prensa.

recaudacion cine español extranjero 2014

Latinoamérica también es por primera vez el continente donde más han recaudado las películas españolas, con un 35,5 por ciento. A continuación, Estados Unidos, con el 30 por ciento, Europa, con el 23,5 por ciento (sin contabilizar España), Asia, con el 7,3 por ciento y Oceanía, con el 3,7 por ciento. Estos dos últimos han subido varios puntos sus porcentajes con respecto a años anteriores.

Justin y la espada del valor
‘Justin y la espada del valor’.

El drama (‘Relatos Salvajes’, ‘La distancia más larga’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘Ismael’, ‘Hermosa juventud’, etc.) sigue siendo el género más exportado con un 30,8 por ciento de la cuota, seguido del thriller, suspense y acción (‘Los últimos días’, ‘Mindscape’, ‘Grand Piano’, ‘El Cuerpo’, ‘Tesis sobre un homicidio’, ‘Invasor’, ‘Fin’, ‘El Niño’, ‘Secuestrados’, etc.) con un 22,6 por ciento. La comedia (‘Pancho, el perro millonario’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, ‘Torrente 5: Misión Eurovegas’, ‘Los amantes pasajeros’, ‘La gran familia española’, ‘Carmina o Revienta’, entre otras) ocupa el tercer puesto con el 22 por ciento. Aunque no es un género, sino una técnica, la animación (‘Justin y la Espada del Valor’, ‘Futbolín’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Copito de Nieve’, ‘Blackie & Kanuto’, ‘El corazón del Roble’, ‘Arrugas’, ‘La Tropa de Trapo en la selva del Arcoiris’) llega al 7,8 por ciento, los documentales (‘Seve’, ‘Con la pata quebrada’, ‘Hijos de las Nubes’, ‘Huellas’, ‘Gabor’, etc.)al 7 por ciento y el terror (‘Rec 4’, ‘XP 3D’, ‘Los inocentes’, ‘Drácula 3D’), al 3 por ciento. Otros géneros suman el 6,8 por ciento de los títulos vistos en el exterior (biográfica, épica, ciencia ficción, aventuras, fantástico, western y musical, con títulos como ‘Autómata’, ‘El secreto del Cofre de Midas’, ‘Blancanieves’, ‘Historia de mi muerte’, ‘David Bisbal: tú y yo’, etc,)

El informe puede verse aquí.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.