Por tercer año consecutivo, la Academia de Cine reconoce la trayectoria de varios profesionales que llevan años desempeñando su labor en la industria del cine español. Son técnicos anónimos con largas carreras al servicio del cine español que nunca optarán a un Premio Goya ni figurarán en el palmarés de los grandes festivales, pero su labor en la sombra es primordial para el sector cinematográfico.
El director de orquesta Claudio Ianni; Ramón Martos, que fue el máximo responsable del laboratorio Image Film; el atrezzista Paco Calonge; el maquinistaCarlos Miguel; y el constructor de decorados Ramón Moya, son los cinco profesionales de la la industria del cine español a los que la institución homenajeará a finales de noviembre, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la sede de la Academia de Cine.
En su primera edición, este tributo recayó en el ayudante de cámara Miguel Ángel Muñoz, la maquilladora Carmen Martín, el ayudante de dirección José Ramos Paíno, el eléctrico Fulgencio Rodríguez y la técnica de posproducciónMarichu Corugedo. El año pasado, los homenajeados fueron la montadora Tere Montoya; la script Yuyi Beringola, el jefe de eléctricos Rafa Martos, la sastra Marina Rodríguez y el ayudante de cámara Ramiro Sabell.