Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio: «Estamos preparados para afrontar todos los cambios que puedan venir»

The Mediapro Studio termina el año con el estreno de la segunda temporada de ‘The Head’ en España y Estados Unidos a través de HBO Max. El thriller de supervivencia dirigido por Jorge Dorado y con un elenco internacional ha sido incluido en varias listas de las mejores ficciones de 2022.

En conversación con Audiovisual451, Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio, hace balance del año, mientras tienen en marcha más de 20 series y varios proyectos cinematográficos.

Laura Fernandez Espeso

- Publicidad -

Audiovisual451: La primera temporada de ‘The Head’ se vendió a más de 90 territorios, ¿qué previsión tenéis en el caso de esta segunda temporada?

Laura Fernández Espeso: «La previsión es prácticamente idéntica gracias a que el estreno de la primera temporada en esos 90 territorios fue un gran éxito, lo cual ha llevado a que los mismos clientes, a excepción de algunos cambios que afectan a territorios concretos, vuelvan a confiar en nosotros y que la segunda temporada de ‘The Head’ pueda verse, de nuevo, en tantísimos países diferentes. Hemos desarrollado muy rápido esta nueva temporada porque, desde un principio, tuvimos muy claro que queríamos hacerla, hasta tal punto que, mientras se estaban estrenando los primeros episodios de la serie en determinados territorios, nosotros ya estábamos enseñándoles simultáneamente a nuestros clientes algunos guiones de los capítulos que componen esta segunda temporada.»

A451: ¿Cuál ha sido la reacción de los compradores desde que presentasteis la serie en MIPCOM, allá por el mes de octubre?

L.F.E.: «El balance es muy bueno porque, durante estos meses, se han ido confirmando todas las negociaciones que teníamos abiertas por aquel entonces con los territorios a los que les habíamos vendido la primera temporada, de tal forma que podría decirse que MIPCOM ha sido el broche final que nos ha ayudado a cerrar todos esos contratos.»

«El estreno de la primera temporada en esos 90 territorios fue un gran éxito, lo cual ha llevado a que los mismos clientes, a excepción de algunos cambios que afectan a territorios concretos, vuelvan a confiar en nosotros y que la segunda temporada de ‘The Head’ pueda verse, de nuevo, en tantísimos países diferentes.»

A451: ¿El lanzamiento de esta segunda temporada ha motivado que países que no habían adquirido la primera se hayan interesado por ella ahora?

L.F.E.: «Diría que no. En este momento, esos 90 territorios son más o menos los mismos tanto en el caso de la primera temporada como en el de la segunda, aunque sí que se han dado una serie de cambios menores en lo que respecta a algunos clientes.»

«El hecho de contar con una distribuidora integrada dentro del propio estudio nos ayuda mucho en este sentido porque estamos hablando de un equipo de profesionales que trabaja codo con codo con los guionistas y los desarrolladores de contenidos.»

A451:  ¿Por qué habéis optado por mantener el 100 por 100 de la propiedad intelectual en el caso de ‘The Head’?

L.F.E.: «The Mediapro Studio trabaja bajo todos los modelos de negocio imaginables. Ahora mismo, tenemos sobre la mesa un total de 24 series, cada una de las cuales se rige por un modelo de negocio completamente distinto, lo cual es uno de los aspectos más inspiradores de trabajar en Mediapro, una empresa que trata de ser tan flexible como lo es, cada vez más, el propio mercado. El hecho de contar con una distribuidora integrada dentro del propio estudio nos ayuda mucho en este sentido porque estamos hablando de un equipo de profesionales que trabaja codo con codo con los guionistas y los desarrolladores de contenidos. En casos como el de ‘The Head’ y los de otros proyectos en los que estamos trabajando en este momento, en los que deseamos controlar el 100 por 100 de la propiedad intelectual, lo que buscamos es licenciar dicha propiedad a través de ese equipo que forma parte de la casa y que conoce perfectamente todos los procesos.»

«Queremos seguir haciendo originals para las plataformas, tales como ‘Mano de hierro’, un proyecto muy ambicioso que próximamente podrá verse en Netflix, y coproducciones del estilo de ‘Las Pelotaris 1926’, una serie que hemos sacado adelante junto a ViX+ y que se estrenará en 2023.»
Mano de hierro netflix
‘Mano de hierro’.

A451: ¿Continuaréis aplicando este modelo tan poco habitual en España a nuevas producciones?

L.F.E.: «Depende del tipo de proyecto, de cuál es el desarrollo que requiere y de los intereses del cliente en cuestión, pero, por supuesto, queremos seguir apostando por este modelo, como también queremos seguir haciendo originals para las plataformas, tales como ‘Mano de hierro’, un proyecto muy ambicioso que próximamente podrá verse en Netflix, y coproducciones del estilo de ‘Las Pelotaris 1926’, una serie que hemos sacado adelante junto a ViX+ y que se estrenará en 2023. Mantener el 100 por 100 de la propiedad intelectual de un proyecto conlleva un riesgo económico, pero sabemos lo que hacemos y la distribuidora juega un papel clave a la hora de tomar estas decisiones.»

A451: Desde The Mediapro Studio, ¿qué balance interno hacéis de 2022?

L.F.E.: «Para nosotros, ha sido un año excelente en todos los sentidos. En cuanto a nuestras series, hemos tenido estrenos tan exitosos como el de ‘Iosi, el espía arrepentido’ en Argentina, de la mano de Prime Video, hemos rodado ‘UPA Next’ y la tercera temporada de ‘El internado Las Cumbres’, y, en este momento, estamos rodando ‘Romancero’, un nuevo original para Amazon que no se parece a nada de lo que hemos hecho antes. El caso es que deseamos tener cerca al mejor talento, tanto consolidado, como es el caso de Daniel Burman o de Ran Tellem, como joven, a través de iniciativas como el Máster en Guión y The Mediapro Studio Labs, donde, precisamente, se gestó ‘Romancero’, un proyecto por el que guardamos un cariño especial, ya que llevamos trabajando en él muchos años junto a Tomás Peña, que procede del mundo de la publicidad.»

«Hemos tenido estrenos tan exitosos como el de ‘Iosi, el espía arrepentido’ en Argentina, de la mano de Prime Video […] Y, en este momento, estamos rodando ‘Romancero’, un nuevo ‘original’ para Amazon.»

A451: Es de suponer que también estaréis satisfechos en lo que concierne al cine y al entretenimiento…

L.F.E.: «Efectivamente. Si el año ha sido positivo a nivel de ficción, el recorrido en materia de cine ha sido también espectacular gracias a todos los premios y alegrías que nos han deparado películas como ‘El buen patrón’ o ‘Competencia oficial’, al igual que sucede en el terreno del entretenimiento, donde tenemos en marcha más de 70 programas, entre los que destacan, por ejemplo, las exitosas docuseries producidas por 100 Balas, los contenidos que hace El Terrat o marcas de Globomedia tan longevas como ‘El intermedio’ o ‘Zapeando’. En definitiva, The Mediapro Studio está en buena forma y va a cerrar este año con unos resultados excelentes, tanto si hablamos de números como de calidad.»

Las Pelotaris
‘Las Pelotaris 1926’. Fotografía de Nicolas Deassas.
«El recorrido en materia de cine ha sido también espectacular gracias a todos los premios y alegrías que nos han deparado películas como ‘El buen patrón’ o ‘Competencia oficial’, al igual que sucede en el terreno del entretenimiento, donde tenemos en marcha más de 70 programas.»

A451: ¿Qué puedes contarnos de los proyectos que ahora mismo tenéis en desarrollo?

L.F.E.: «Nos suele gustar poco ponerle nombres a los proyectos en desarrollo porque da la sensación de que sacamos pecho por algo que, a veces, ni siquiera llega a ver la luz. El área de desarrollo ha sido clave para el éxito del estudio porque invertimos mucho tiempo en darle forma. De todo lo que desarrollamos, al menos, el 10 por ciento termina viendo la luz, lo cual da una idea de la cantidad de proyectos en desarrollo que nuestros equipos de guión tienen entre manos. El flujo es constante porque, por ejemplo, Ran Tellem no para de trabajar y está desarrollando proyectos increíbles de cara a los próximos años, al igual que Daniel Burman o Iván Escobar, que va a estrenar la segunda temporada de ‘Express’ a principios de año en Latinoamérica y ya está desarrollando su próxima serie.»

«De todo lo que desarrollamos, al menos, el 10 por ciento termina viendo la luz, lo cual da una idea de la cantidad de proyectos en desarrollo que nuestros equipos de guión tienen entre manos.»

A451: ¿Tenéis pensado recuperar más series icónicas del pasado como, por ejemplo, ‘Los Serrano’, o estrenar nuevos capítulos de ‘Los hombres de Paco’?

L.F.E.: «La verdad es que, ahora mismo, no hay nada de eso sobre la mesa, más allá de los proyectos que ya hemos anunciado hasta ahora. De entre los éxitos que componen el catálogo de Globomedia, en este momento estamos centrados en ‘UPA Next’ y en la tercera temporada de ‘El internado Las Cumbres’, que también podrá verse el año que viene.»

A451: ¿Sabéis ya cuál será el nuevo hogar de ‘Express’ después de que Lionsgate+ haya anunciado el cese de su actividad en España?

L.F.E.: «Estamos a punto de poderlo contar. Nuestras sensaciones son muy buenas porque, desde que se dio a conocer el cierre de Lionsgate+, la serie ha tenido una acogida fantástica por parte del mercado, puesto que la primera temporada funcionó muy bien y nuestros clientes ya sabían que habíamos producido una segunda, lo cual está ayudando a que las conversaciones avancen bastante rápido. Pronto podremos dar algún detalle más.»

The Mediapro Studio está rodando las series ‘Romancero’, ‘Mano de hierro’, ‘Las Pelotaris 1926’ y ‘El otro lado’.
UPA Next 2022 2023
‘UPA Next’.

A451: ¿Qué tal van esas alianzas que estáis tejiendo a nivel internacional?

L.F.E.: «Estamos muy contentos porque ha sido todo un acierto. Formamos parte de Wild Sheep Content, una sociedad conjunta que es propiedad de Erik Barmack y de The Mediapro Studio, y la verdad es que es una maravilla porque Erik está haciendo un trabajo excepcional a nivel internacional. También estamos muy ilusionados con Moonlyon, la productora que hemos creado recientemente junto a Penélope Cruz, la cual ya está desarrollando varios proyectos que apuntan a diferentes direcciones: cine, series, documentales, etc. Más allá de ese espectacular recorrido profesional y de ese reconocimiento internacional del que todos somos conscientes, Penélope es una persona muy inteligente, tiene muy claro lo que quiere y es muy fácil trabajar con ella.»

The Mediapro Studio mantiene varias alianzas internacionales, una con la compañía de Erik Barmack y otra con Penélope Cruz.

A451: ¿Qué tendencias crees que marcarán la industria en 2023?

L.F.E.: «En los últimos años, hemos aprendido que el contexto cambia a toda velocidad, por lo que las predicciones que hacemos suelen ser, cada vez, más equivocadas. Este sector es tan dinámico que lo único que podemos hacer es permanecer atentos a los anuncios que se van haciendo y a lo que nos trasladan nuestros clientes. Asistimos, cada vez con más frecuencia, a fusiones y concentraciones de grandes marcas y, en los últimos meses, algunos clientes nos comentaban que tienen previsto ralentizar sus inversiones en contenido original, pero, al mismo tiempo, están creciendo las licencias, por lo que las oportunidades también son más. A diario, hay muchas noticias sobre la industria que, a priori, parecen preocupantes, pero a nosotros, que tratamos de leer el momento y a nuestros clientes, preferimos tomarnos estos movimientos como oportunidades.»

El internado las cumbre T3
‘El internado Las cumbres 3’.
«Asistimos, cada vez con más frecuencia, a fusiones y concentraciones de grandes marcas y, en los últimos meses, algunos clientes nos comentaban que tienen previsto ralentizar sus inversiones en contenido original, pero, al mismo tiempo, están creciendo las licencias, por lo que las oportunidades también son más.»

A451: Es una buena filosofía, teniendo en cuenta que los cambios son cada vez más rápidos y el tiempo de reacción es menor…

L.F.E.: «Estamos preparado para afrontar todos los cambios que puedan venir, ya que hemos trabajado mucho en ello en los últimos años, y nuestro posicionamiento internacional genera una gran confianza porque supone diversificar nuestros esfuerzos en diferentes territorios y clientes, lo cual es toda una suerte. Tenemos que seguir siendo flexibles en lo que se refiere a los modelos de negocio mientras permanecemos atentos para ser capaces de leer todas las oportunidades que se nos presenten.»

-Publicidad-