Laura Ferrés se convierte en la primera cineasta española en ganar la Espiga de Oro en la 68ª Seminci, con ‘La imatge permanent’

La película española ‘La imatge permanent’, primer largometraje de la directora Laura Ferrés, se ha proclamado ganadora de la Espiga de Oro de la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en lo que constituye la segunda Espiga de Oro a una producción española en toda la historia del festival y la primera que gana una mujer cineasta del país.

“Como jurado, hemos elegido de manera conjunta una película que está impregnada de temas cautivadores, que a menudo es profundamente reflexiva, lírica, y que captura notablemente la esencia misma de la humanidad”, plasma el fallo.

Espiga de Oro

El Jurado Internacional ha estado integrado por la directora española Meritxell Colell, el productor británico Mike Goodridge, el director indio Pan Nalin, la directora Caimán Cuadernos de Cine Jara Yáñez y el director, productor y docente argentino Iván Granovsky.

La imatge permanent’ supone la continuación lógica en la trayectoria de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje ‘Los deshederados’ (2017), un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre estrenado en la Sección Oficial de la 62ª Seminci.

- Publicidad -

La 68ª edición de la Seminci, que concluyó ayer con la entrega de la Espiga de Honor a la actriz británica Charlotte Rampling, multiplicó la presencia del nuevo cine español en sus diferentes secciones competitivas, con una de las mayores representaciones de la historia del certamen. El palmarés de esta edición también dio una Espiga de Plata al cortometraje ‘Aitana’ de la canaria Marina Alberti, dentro de la Sección Oficial.

En la sección Punto de Encuentro, el premio “La noche del corto español” fue para ‘Meteoro’, de Víctor Moreno y el Premio Castilla y León En Corto fue para ‘El rey de la semana’, del bilbaíno David Pérez Sañudo. El Premio Doc. España fue para el navarro Oskar Alegría con ‘Zinzindurrunkarratz’ que, “recogiendo la frágil memoria de una España rural actualmente amenazada, nos habla de la importancia del cine como instrumento etnográfico”.

Espiga de Honor a Charlotte Rampling

Además, ‘Muyeres’, de Marta Lallana ha obtenido la Espiga Verde y el Premio del Público Punto de Encuentro del festival; el Premio Seminci Joven fue para la coproducción de España, Francia y Chile ‘La contadora de películas’, de la danesa Lone Scherfig y el Premio Fipresci ha aplaudido el debut del español Víctor Iriarte en la ficción con ‘Sobre todo de noche’. Su propuesta ha convencido al jurado, del que han formado parte la creadora de StyleFeelFree (SFF magazine), Rosana G. Alonso; la editora de la revista internacional FilmBuff, Rita Dutta y el programador y coordinador de eventos cinematográficos Nino Kovačić.

En la Sección Oficial, la Espiga de Plata ha sido para ‘La quimera’, cuarto largometraje de Alice Rohrwacher. Según el acta que la premia, “evoca sentimientos mágicos mientras empuja los límites de la forma artística del cine, a través de una mirada que percibe con encanto tanto la vida como la muerte, a los seres humanos y también a los espíritus, a menudo disolviendo la frontera entre la realidad y la fantasía”.

El jurado internacional ha otorgado el Premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección a Angela Schanelec, por ‘Music’ mientras que el Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección ha recaído en Molly Manning Walker por ‘How to have sex’. En el apartado interpretativo, el Premio al Mejor Actor es para Dave Turne por ‘El viejo roble’ (Reino Unido, Francia, Bélgica) de Ken Loach y el Premio a Mejor Actriz es para Léa Seydoux por ‘The beast’ (Francia, Canadá), de Betrand Bonello. El Premio Miguel Delibes al Mejor Guion ha sido para Marco Bellochio y Susanna Nicchiarelli por ‘El rapto’ (Italia, Francia, Alemania), dirigida por Bellochio.

En el apartado técnico, el jurado ha concedido el premio a la mejor dirección de fotografía a Ivan Marković por ‘Música’ (Alemania, Francia, Serbia) y el Premio José Salcedo al Mejor Montaje a Gesa Jãger por ‘Sala de profesores’, del alemán İlker Çatak. La Espiga de Oro al Mejor Cortometraje ha sido para ‘Wander to Wonder’ (Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido), de Nina Gantz, mientras que el cortometraje candidato a EFA Valladolid 2023 es el francés ‘Ardent other’, de Alice Brygo.

‘El Viejo Roble’, del veterano Ken Loach, ha sido la preferida del público, que ha decidido con sus votos y una puntuación de 4,73 puntos sobre cinco otorgar su premio, patrocinado por El Norte de Castilla, a un viejo conocido del festival. Su último largometraje, según sus propias palabras, “indaga en las semillas del racismo” a través de la historia de un grupo de refugiados que se asienta en un pueblo azotado por la crisis en el norte de Inglaterra.

Punto de encuentro

El Premio al Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro ha recaído en ‘Gasoline Rainbow’, de Estados Unidos, dirigido por Bill Ross IV y Turner Ross y el jurado ha decidido conceder un Premio Especial del Jurado a la alemana ‘Arthur&Diana’, de Sara Summa y una mención especial a ‘Animal’ (Grecia, Austria, Rumania), de Sofía Exarchou. Asimismo, el Premio al Mejor Cortometraje Extranjero se ha concedido en esta edición a la coproducción de India y Estados Unidos ‘Nocturnal Burger’, de Reema Maya y se ha dado una mención en este rubro a la francesa ‘Heartbreak Hotel’, de Emma Axelroud Bernard y Toujours Panthère.

Premio Fipresci
Tiempo de Historia

El primer premio de la sección Tiempo de Historia, cuyo jurado han formado la cofundadora de la productora Andergraun Films, Montse Triola; la artista, investigadora y cineasta Gala Hernández López; y el fundador de festivales de Curtas Metragens de Vila do Conde y Porto/Post/Doc Film and Media Festival, Dario Oliveira, ha recaído en ‘Between Revolutions’ del cineasta rumano Vlad Petri‘Retratos fantasma’ ha reportado a Kleber Mendonça Filho el segundo premio de la sección por “conjugar la memoria colectiva y la personal en una construcción cinematográfica que recuerda y devuelve el placer de un cierto cine popular del pasado siglo”. La suiza ‘Ours’, de Morgane Frund ha sido el elegido como mejor cortometraje de esta sección.

Alquimias

 La británica ‘Femme’, primer largo de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping, se ha alzado con el Premio Recoletas de la nueva sección Alquimias que entrega el jurado CICAE —Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo—, integrado por el actor, guionista, director y programador chileno Martín Castillo; la directora de la Ligue de l’Enseignement, clúster cultural que gestiona la red de cines independientes Génériques, Céline Pain; y el autor, director y productor Pedro Barbadillo. “Aunque creamos vivir en un mundo mejor y más libre, esta película nos recuerda que olvidar, aunque sea por un segundo, los derechos conquistados, nos lleva a correr el riesgo de perder esos avances en un abrir y cerrar de ojos”, se subraya en la argumentación del galardón.

-Publicidad-