La periodista Laura Folguera se convertía en la nueva directora de La 2 el pasado mes de diciembre en sustitución de Samuel Martín Mateos, quien estuvo al frente del canal desde 2018 y ha iniciado ya su jubilación.
El canal público de RTVE, caracterizado por ser una ventana a la cultura, a la ciencia, a la historia, a la naturaleza, cerró el año 2023 con un 2,9 por ciento de cuota media de pantalla, en línea con los años anteriores. Y ha comenzado 2024 con el regreso de un concurso clásico, ‘Cifras y letras’, para su emisión de lunes a jueves a las 21.30 horas.
Tal y como Folguera cuenta en entrevista con Audiovisual451, uno de los objetivos de La 2 en esta nueva etapa es la creación de franjas horizontales para generar citas con el espectador, tanto durante el día como en el late night. Además, la directora avanza que el canal apostará por el entretenimiento, sin rebajar el nivel de rigor, pero arriesgando con nuevos formatos un tanto «irreverentes o políticamente incorrectos.»
Audiovisual451: ¿Cuáles son tus planes para La 2?
Laura Folguera: «Está clarísimo que el consumo audiovisual ha cambiado, está cambiando, y en el lineal hay que ponérselo muy fácil al espectador, porque si no, es muy difícil encontrar los contenidos. La 2 tiene una parrilla bastante fragmentada, es un pequeño puzle y ofrece contenidos fantásticos, maravillosos, pero a veces son muy difíciles de encontrar porque el espectador ya no se sienta delante de la televisión a ver «qué echan», sino que ahora el público va a la carta. Entonces, hay que ponérselo fácil bajo esa premisa. Por ello, lo que queremos hacer es crear franjas horizontales, yo les llamo anclajes para que el espectador sepa cuáles son los programas que le ofrece La 2.»
A451: ¿Cuál es la estrategia para crear esas franjas horizontales?
L.F.: «‘Cifras y letras’ está dentro de esta estrategia, es el primer gran estreno. El espectador está en casa, a lo mejor intentando buscar un documental, una película, le da vueltas y vueltas y no encuentra nada, pero el hecho de que se acuerde que cada día a las 21.30 está ‘Cifras y letras’ en La 2 es una manera de atraerlo; además tenemos ‘Saber y ganar’ a las 15.30 horas como gran franja horizontal súper consolidada con los documentales de animales a continuación, y esto nos está funcionando muy bien, la sobremesa de La 2 funciona muy bien, por lo que con la franja de ‘Cifras y letras’ queremos que el acceso al prime time también se horizontalice.
Además en un futuro no muy lejano me encantaría, y estoy en ello a tope, crear una franja horizontal en el late night, de lo cual antes ya ha habido intentos como con el programa ‘Alaska y Coronas’, pero estamos buscando una nueva apuesta.»
A451: ¿Cuáles son esos programas, temáticas o formatos que os puedan interesar para esta nueva etapa de La 2?
L.F.: «Yo creo que la esencia de La 2 es la cultura, la gastronomía, los viajes y los documentales, pero también queremos darle una vuelta de tuerca, apretar un poco en el entretenimiento, entretenimiento con divulgación, pero sí apostar por el entretenimiento, tener programas quizá un poquito más factual, de alguna manera intentar huir de los programas que puedan ser más nicho o de las temáticas más nicho, abrirnos a un público más generalista, lo cual no significa rebajar el nivel ni el rigor. Yo creo que ya tenemos clarísimo que se puede hacer divulgación, cultura, ciencia con rigor pero también con entretenimiento, con humor y con relajación, sin que sea pesado.»
A451: ¿Cuáles son los programas que vuelven o se van a estrenar en el primer trimestre de este 2024?
L.F.: «Este primer trimestre tenemos en la franja de los martes ‘Cachitos de hierro y cromo’ y ‘Un país para escucharlo’; los miércoles se mantiene ‘Documaster’ y los jueves tenemos ‘El condensador de fluzo’, este programa de divulgación de historia; ‘Página Dos’ vuelve a los viernes junto con ‘Atención obras’ y ‘Días de cine’, que es cuando hacemos la tarde cultural de La 2 y ese día también se emite ‘Un país para leer’; los fines de semana tenemos ‘Pipper en ruta’, ‘Las rutas D’Ambrosio’ y ‘Rescate’. Por otro lado, ‘Culturas 2’, que es la franja diaria de cultura que se emitía por las tardes, se pasa a las 12 del mediodía, de lunes a jueves, en directo.»
A451: ¿Hay intención de rejuvenecer, de alguna manera, el público objetivo de La 2?
L.F.: «Sí, claro, uno de los objetivos sería que se incorporara el público intermedio, que está un poquito huérfano, y que La 2 adopte nuevos targets, aunque eso es a medio-largo plazo. Tengo muy buena relación con José Pastor (responsable de Ficción y Cine de RTVE) y con Alberto Fernández (director de RTVE Play) y no descarto emitir en la cadena producciones de esas áreas, nutrirnos de ellos; eso lo he aprendido trabajando muchos años en el Centro de Producción de RTVE en Sant Cugat. En Cataluña, cuando no tienes recursos, necesitas la complicidad de las otras áreas y tanto en RTVE Play como en el área de Ficción y Cine están haciendo cosas maravillosas y hay producciones que quizá puedan entrar a la cadena.»
A451: ¿Cuánto de la parrilla es de producción propia y cuánto de adquisiciones?
L.F.: «La mayor parte de la parrilla es adquisiciones, eso seguro, tanto el cine, los documentales como algunos programas de gastronomía, aunque también hay una apuesta por desarrollos propios y considero que se puede combinar todo, pero lo que te da personalidad es lo original. Yo creo que en la posición de mayor visibilidad del prime time apostaremos por formatos propios, por ideas propias, de hecho, ya estamos buscando formatos y también nuevas caras, que La 2 se identifique a determinadas caras.
En España, muchas veces nos dejamos seducir por la tendencia internacional, esto pasa sobre todo en las grandes cadenas porque no hay riesgo, pero en La 2 nos podemos permitir esa cuota de riesgo, creo que es súper necesario arriesgar, sin ser un kamikaze, pero hay que arriesgar, el riesgo bien controlado es muy positivo y eso implica apostar por formatos nuevos, por caras nuevas, por maneras distintas de presentar las cosas y por, a veces, ser un poco irreverentes o un poquito políticamente incorrectos, lo que se suma a lo que ya había comentado de las franjas horizontales y lo del late night, que es también una gran apuesta, ahora mismo mi objetivo más cercano es poder abrir esa franja, un espacio en el que ya no hay niños, y poder empezar a emitir ese tipo de contenidos.»
A451: ¿Cuál es la estrategia que han pensado para el deporte tomando en cuenta que 2024 es Año Olímpico?
L.F.: «En el verano de 2024 La 2 se va a abrir a los Juegos Olímpicos y también vamos a tener otras pinceladas de deporte en el canal, yo creo que el deporte también está bien, atrae otro tipo de público, nos abrimos a otro tipo de espectador. Incluso esta semana, a partir de hoy, día 17, emitiremos la Supercopa de Fútbol Femenino, que a mí me parece una muy buena iniciativa, hemos aprovechado esta competición para para hacer este claim de La 2 destacando el deporte femenino y asociando el canal a valores de marca. De esta forma, La 2 es música, es cultura, pero también es fútbol femenino, y más allá del deporte haremos las emisiones de los carnavales, como cada año desde Santa Cruz de Tenerife y de las procesiones de Semana Santa que este año son desde Palencia, aprovecharemos todos estos eventos para lanzar hashtags que vayan definiendo valores de marca.»
A451: Se entiende que las emisiones deportivas dependen de cuando se celebren los campeonatos. ¿Esto no afecta la parrilla y lo que busca el espectador de La 2?
L.F.: «En el pasado se han dado quejas por este tipo de situaciones, por ejemplo ‘Saber y ganar’ se vio muy repercutido por estos cambios, pero de aquí hacia adelante vamos a intentar dentro de todas las posibilidades que la incorporación del deporte en la parrilla no desvirtúe y no desdibuje el contenido de La 2. Lo que queremos esta semana es generar un clima positivo para la cadena con el deporte femenino y los partidos no afectan el prime time; hay que intentar conseguir que la incorporación del deporte no toque esas líneas que estamos intentando dibujar para fidelizar al espectador.»
A451: ¿Se espera un mayor presupuesto para La 2 en esta nueva temporada, tomando en cuenta la incorporación del deporte?
L.F.: «De momento tenemos el mismo presupuesto, pero confío que pueda haber más y no tiene que ver con el deporte, esto es una nueva ventana para nosotros, pero no va a nuestro presupuesto. Yo vengo de la Dirección de Producción de Programas de Cataluña y teníamos muy poco presupuesto, pero en el tiempo que estuve allí la vida me ha demostrado que no todo es cuestión de dinero, sí lo necesitamos, no vamos a ser ilusos, pero con poco dinero se pueden hacer programas maravillosos y eso ya se ha confirmado con ‘Fet a mà’, el programa con artesanos de Juan Avellaneda, ‘Planeta R’, con Martina Klein o ‘La recepta perduda’, de Silvia Abril. Sse trata de aprovechar bien los recursos, tener buenos formatos, buenas ideas, buenos equipos, aunque claro que quiero que nos den más dinero.»
A451: ¿En esta nueva etapa de La 2 se concentrará más producción en Cataluña por el hecho de que tú estás allí o porque ya se dijo que Sant Cugat se quería potenciar?
L.F.: «Sant Cugat se quiere potenciar y de hecho ahora mismo está a tope de producción, tenemos todos los platós ocupados, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que yo haya sumido la dirección de La 2, somos RTVE y trabajamos con mentalidad global, hay una tendencia a descentralizar, que los equipos trabajen en red, que los equipos puedan trabajar desde lugares físicos distintos y esto es ya la manera de trabajar del siglo XXI; el hecho de que la dirección de La 2 vuelva a Sant Cugat, dado que ya estuvo ahí durante unos años, luego estuvo a Madrid y ahora regrese con mi nombramiento, constituye es un mensaje que está muy bien por parte de RTVE de descentralizar la producción, los equipos de contenidos y que todo puede engranar perfectamente desde distintos sitios.»
A451: ¿Quiénes son las personas de tu equipo a quienes se pueden referir los productores a la hora de presentar proyectos y propuestas?
L.F.: «Tenemos a Urbana Gil en Madrid, es la directora de Cultura y Sociedad, y a Blanca Flaquer en Cataluña, porque creo que es un poquito absurdo que los productores de Cataluña tengan que tomar un AVE para presentar sus proyectos; Adquisiciones se mantiene con Mila Mayi y en Documentales está Ana Peláez.»
Folguera ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de 20 años en el Centro de Producción de RTVE en Sant Cugat. Nacida en Barcelona en 1975, es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomada en Lengua y Cultura Japonesa por la Kyoto Gaikokugo Daigaku de Kyoto.