Laura Hojman (directora, guionista y productora), Inés Nofuentes (productora y docente), Pilar Crespo (productora) y Beatriz Molinero (gestora cultural y técnica de producción) encabezan como presidenta, vicepresidenta, secretaria y tesorera la nueva junta directiva de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), integrada por 17 profesionales del cine y el audiovisual de las ocho provincias.
Las vocales de la junta elegida el 2 de marzo serán Agus Jiménez (productora), Ana Rosa Diego (directora, guionista y script), Amada Santos (actriz, directora y guionista), Carlota Fraguas (montadora), Cristina Mediero (actriz), Inés Duro (operadora de cámara y montadora), Kenia Mestre (actriz), Leo Jiménez (directora, guionista y docente), Loles Peña (gestora cultural y directora), María José Martínez (maquilladora y productora de eventos audiovisuales), Montse Ogalla (productora, directora de producción, docente y consultora green), Oliva Acosta (directora, guionista, productora y docente) y Úrsula Díaz Manzano (actriz).
Entre los principales retos a abordar durante los próximos tres años: seguir sirviendo de altavoz de las demandas de las profesionales andaluzas de la industria cinematográfica y audiovisual, cruzadas doblemente por la actual crisis. Impulsar junto a las administraciones una radiografía de la situación de las profesionales del sector en nuestra comunidad. También afianzar la red de alianzas tejida con otras entidades regionales, estatales y europeas. Impulsar el desarrollo de proyectos creados y liderados por mujeres y diseñar iniciativas para sembrar la semilla de nuevas vocaciones.
Una hoja de ruta por construir de manera horizontal, transparente y participativa, desde el feminismo y la sororidad, que Laura Hojman resume en tres puntos: “Construir referentes, defender lo que es justo y reparar lo que no es más que una anomalía histórica, la desigualdad real en presencia, obras, cargos y salarios que existe en nuestro sector”.
AAMMA es un colectivo independiente, diverso y plural en continuo crecimiento y formado actualmente por 160 profesionales del cine y los medios audiovisuales. Directoras, productoras, guionistas, técnicas, actrices, compositoras, investigadoras, formadoras, comunicadoras… con el objetivo común de fomentar la igualdad y la equidad de género en el sector cinematográfico y audiovisual y de visibilizar las obras y el talento de las creadoras andaluzas.
Desde distintos espacios y frentes, trabajamos en red para avanzar en derechos, promovemos la igualdad en los contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre de prejuicios y estereotipos y ajena a la violencia contra las mujeres y niñas.