Dos años en el cargo es lo que vienen durando los últimos presidentes de Radio Televisión Española, y González-Echenique no ha querido romper el ritmo: ha comunicado hoy de manera oficial su salida de la Corporación. Una noticia que llevaba varios días mascándose y que ha llegado en plena semana de Festival de San Sebastián (ese que TVE tanto apoya) y con las temporadas televisiva y radiofónica recién comenzada. Desde que en enero de 2009 el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero pusiera en marcha el nuevo modelo de financiación sin publicidad a capricho de las televisiones privadas, RTVE no ha hecho mas que tener problemas tanto de audiencia como de capital, acumulando incluso un déficit que para muchos se eliminaría poniendo en marcha un ERE. Ese que González-Echenique se negó a comenzar y que probablemente le ha costado el puesto.
Los problemas económicos RTVE pasaban por recibir de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente de Hacienda, 130 millones de euros, a cambio de cerrar Teledeporte y rebajar los sueldos, entre otras medidas. Sin embargo, esa cantidad no cubría las necesidades de la Corporación, que cuenta con una plantilla de 6.400 trabajadores. En noviembre de 2013, los trabajadores votaban «si» al II Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, que reducía los costes de personal en un 7,5 por ciento y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. La Corporación asegura que durante los dos años de gestión de González-Echenique el gasto general se ha reducido un 25 por ciento.
El nombramiento de Julio Somoano como director de informativos de TVE podria ser otro de los puntos mas polémicos de la publica, que se ha alejado de la audiencia poco a poco hasta apenas llegar al 10 por ciento de cuota de pantalla. El despliegue (para muchos desmesurado) para cubrir la final de la Champions League en Lisboa, el posible cierre de Teledeporte y su fusión con La 2, la paralización desde marzo de la comisión de cine para entrar en la coproducción de películas españolas, el no poner en marcha casi ningún proyecto nuevo de ficción nacional (‘Víctor Ros’ esta lista para su estreno y solo se conoce ‘El ministerio del tiempo’ como nueva serie), y programas como ‘Entre todos’, ‘El pueblo mas divertido’ o ‘Sábado Sensacional’ son otros asuntos que han puesto en jaque a la Corporación, vista por muchos productores como el gran problema de la industria audiovisual del país.
En una carta dirigida a los trabajadores, Leopoldo González-Echenique señala que, después de dos años de gestión, “ha llegado el momento de dar el relevo”, aduciendo para ello “motivos estrictamente personales, porque estoy convencido de que es lo mejor para la Casa”.
Los patrocinios culturales no han sido suficientes para cubrir el descenso de ingresos en TVE, que ha visto recortada la aportación del gobierno y las cantidades que televisiones privadas y empresas de telecomunicaciones están obligadas a desviar anualmente.
Por su parte, el departamento comercial de RTVE también se ha visto obligado a ceder a empresas privadas parte de su catalogo para su explotación en mercados internacionales. Así, Imagina International Sales se ocupa de las ventas de ‘Gran reserva’, e Imira Entertainment lleva ‘Los Lunnis’, entre otros ejemplos.
Veremos quien se hace cargo ahora de la patata caliente en la que se ha convertido RTVE. Por el momento, RTVE ha comunicado que el consejero José Manuel Peñalosa asumirá las funciones de presidente del Consejo de manera transitoria.
Peñalosa Ruiz, nacido en Girona en 1959, ha sido asesor del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, año en que fue elegido por el Senado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, a propuesta del PP. Con anterioridad, entre 1999 y 2008, Peñalosa fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. Y aún antes, en su etapa como diputado nacional en las Legislaturas V y VI (1993-1996 y 1996-1999), vocal y portavoz, respectivamente, del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE.