Libertad Digital abandona la TDT Local de Madrid

Según informa el medio liderado por Federico Jiménez Losantos, presente en radio y en Internet, ha vendido sus licencias de emisión de TDT a TBN España Media, división nacional de Trinity Boradcasting Network, la mayor red de canales dedicados a la religión en América. Libertad Digital emitía en la TDT de Madrid y asegura que con la salida de la televisión pretende centrar su fuerza en la radio.

Libertad Digital TVEl fin de Libertad Digital como canal propio en la TDT no supone la desaparición de su marca en televisión, dado que Jiménez Losantos acaba de empezar la emisión de su programa ‘Es la mañana de Federico’ en Intereconomía TV, otro canal que atraviesa serias dificultades económicas y tiene un futuro incierto. A pesar de que Intereconomía, 13TV y Libertad Digital cuenta con una ferviente legión de seguidores su viabilidad económica no parece estar comprobada.

Libertad Digital consiguió licencia de TDT en Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles en 2005 en uno de los primeros concursos de TDT Local privada resueltos en España, con muchísima polémica y anulado tres años después por el Tribunal Supremo de Madrid. No en vano, emisoras históricas quedaron fuera de la legalidad al no obtener licencia y la sentencia veía claro favoritismo por empresas de medios afines al Partido Popular, histórico gobernador en la capital. Quedaron fuera del concurso Localia, de Prisa, Prensa Ibérica, etc. y Cope, Libertad Digital, José Frade, Enrique Cerezo y Antena 3 se vieron favorecidas.

Sin embargo, el comienzo de la legalidad en la televisión local en España supuso el principio del fin para unos medios de proximidad que en otros países no han dejado de ser importantes para los ciudadanos. La audiencia de estos canales locales es insignificante, así como su inversión publicitaria. Muchas demarcaciones quedaron desiertas por no tener apenas empresas que quisieran ocupar las frecuencias disponibles y las emisoras locales de toda la vida que no obtuvieron licencia, se vieron empujadas a la emisión por Internet, a convertirse en canal sin ánimo de lucro para poder emitir por TDT, a transformarse en piratas, a pasarse a las redes de cable local o a cerrar después de haber hecho grandes inversiones en digitalizar sus estaciones. Si la multiplicidad de canales en abierto ha mermado la audiencia de las autonómicas, las locales no iban a ser una excepción, sobre todo después de que entraran en el negocio grandes grupos de comunicación con experiencia en la producción televisiva pero no especializados en información de proximidad y con aires de información de cobertura nacional.

- Publicidad -

Muy pocas empresas han entendido el valor y la capacidad de una emisora de TV local en España y el sector puede considerarse casi invisible a nivel de negocio. Libertad Digital opta por la radio con licencias en Albacete, Galicia, Navarra y Asturias.

Se desconocen los planes de TBN España Media para las licencias de TDT Local que acaba de adquirir en Madrid. Tampoco ha trascendido qué consecuencias tendrá el cierre de Libertad Digital TV en términos de empleados que cesan su actividad.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.