Liberty Media ha firmado un acuerdo para adquirir Dorna Sports, titular exclusivo de los derechos comerciales del Campeonato Mundial de MotoGP, hasta ahora en manos de Bridgepoint y Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments).
El valor empresarial de Dorna Sports se calcula en 4.200 millones de euros. A través de este acuerdo, Liberty Media Liberty Media adquirirá el 86 % de MotoGP, de manera que la dirección de MotoGP conservará aproximadamente el 14 % del capital. Carmelo Ezpeleta seguirá siendo el CEO desde su oficina de Madrid y la operación se completaría a finales de 2024, una vez haya sido autorizada.
Precisamente hace poco más de una semana, Atresmedia anunciaba la adquisición de los derechos de emisión de en abierto de los grandes premios de España, Cataluña y Valencia este año y el que viene, tras llegar a un acuerdo con DAZN y MotoGP. Las carreras se verán en laSexta, MEGA y atresplayer.
«Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP», dice Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media. “MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP”.
La emisión de citas deportivas está en el punto de mira no sólo de canales de televisión lineales, sino también de plataformas de streaming que buscan seguir ampliando la variedad de contenidos que ofrecen para retener y ganar nuevos suscriptores.
«Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras», asegura Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. “Estamos orgullosos del deporte global que hemos desarrollado y esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento. Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio para expandir la base de fans de MotoGP en todo el mundo”.
La primera temporada de MotoGP se celebró en 1949. Hoy en día la competición ha crecido significativamente: albergará 21 carreras en 17 países para la temporada 2024.