Lidia Fraga, guionista: «Sacar adelante proyectos propios supone un esfuerzo muy grande, y más cuando trabajas desde la periferia»

Audiovisual451, un año más en Mallorca.

Balearic Islands Audiovisual Market (BIAM), antes Fiction Mallorca Pitch, ha regresado por cuarto año consecutivo a Calvià, entre el 25 y el 27 de octubre. Esta edición ha puesto el foco en la ficción y los entornos digitales a través de una serie de encuentros formativos y de debate, entre ellos, una conferencia sobre guion a cargo de Lidia Fraga.

A esta profesional gallega, que acumula una trayectoria de más de 25 años en la escritura de ficción televisiva, le gusta definirse como una «proletaria del guion» que trabaja desde la periferia rural. Si bien Fraga ha desarrollado buena parte de su carrera desde su tierra natal, también ha participado en producciones nacionales, como ‘Hierro’, la serie de Pepe Coira para Movistar Plus+: «En ‘Hierro’, lo que hice fue un trabajo de fontanería de guion. No soy famosa, soy una artesana, así que hago lo que me mandan, ya sean encargos o trajes a medida. El mito de la página en blanco no existe para la mayoría de guionistas de televisión, porque hay que pagar el alquiler», asegura.

Lidia Fraga guionista
Lidia Fraga.

Aunque también ha trabajado durante años en recordadas comedias como ‘Padre Casares’, en TVG, y ha hecho ciertas incursiones en el mundo del terror y el drama romántico, la especialidad de Lidia Fraga es, sin duda, el thriller: «Las historias de crimen gustan a todo el mundo porque forman parte de la narrativa del ser humano desde sus orígenes. Se trata de un género bastante transversal a nivel de clases sociales, pero son las mujeres quienes más lo consumen. Tradicionalmente, ellas también son las víctimas, pero yo estoy cansada de matar y cosificar a las mujeres mientras se romantiza a los asesinos. Como escritores, somos responsables de lo que contamos, ya que tiene consecuencias, y creo que podemos elegir muchos otros caminos para innovar.»

- Publicidad -

Lidia Fraga aprendió el oficio en los equipos de desarrollo de distintas productoras, «un lujo que hoy sería impensable», reconoce esta guionista, que creció sin apenas referentes femeninos: «A día de hoy, los datos nos dicen que en España solo hay un 30 % de mujeres guionistas, y eso que en los últimos años el porcentaje ha crecido un 5 %», subraya Fraga. «A lo largo de toda mi carrera, he coincidido con una sola mujer en sala de guion, pero también he conocido a muy pocos guionistas que vengan de las clases bajas, lo que contribuye a que las historias perpetúen muchos prejuicios. Al final, esta es una industria de privilegiados en la que solo hace cine quien puede, y esto se traduce a veces en una mirada turística sobre la realidad y una falta de verdad.»

La de guionista es, en palabras de Lidia Fraga, «una profesión solitaria y todavía muy invisibilizada», pero su pasión por ella es lo que le ha llevado a desarrollar sus propios proyectos, como es el caso de ‘O círculo de Gaia’, de la mano de la productora CTV, o ‘Malpaís’, un drama social y ecológico sobre la erupción del volcán de La Palma seleccionado el pasado año en el laboratorio IsLABentura Canarias, donde fue tutorizado por el guionista Curro Royo: «Pensaba que, a la hora de contar historias más personales, me alejaría del thriller, pero ha sucedido todo lo contrario. Al trabajar fuera de Galicia, me he dado cuenta de que el thriller es algo muy nuestro, y me gustaría contribuir a romper todos esos mitos de que las mujeres no somos capaces de escribir crimen o no somos graciosas. Si formo parte de un equipo, no es para cumplir una simple cuota, es porque soy una grandísima profesional», reivindicó Fraga al término de su panel.

En el marco de BIAM, Audiovisual451 tuvo la oportunidad de conversar con la guionista gallega sobre su visión del oficio y los proyectos que tiene entre manos.

Lidia Fraga
Lidia Fraga, en BIAM.

Audiovisual451: Lo último que nos consta es que estabas desarrollando un proyecto propio, ‘O círculo de Gaia’, de la mano de la productora CTV, ¿en qué estás trabajando en este momento?

Lidia Fraga: «Yo soy una guionista freelance, así que no estoy en nómina de ninguna productora. Efectivamente, he desarrollado una serie de terror junto a CTV que aún no ha sido producida, pero mis dos últimos trabajos son dos series de thriller que he escrito para Secuoya Studios. Una de ellas es ‘Montecristo’, que se estrenó el año pasado y tuvo bastante éxito, y la otra es ‘Arcadia’, también protagonizada por William Levy, que se está rodando ahora mismo en Tenerife. Además, he vuelto a Galicia para trabajar en algunas de las nuevas series de TVG, entre ellas, un thriller que, además, me hace mucha ilusión, porque creo que va a contribuir a reactivar la producción de ficción en Galicia.»

«Mis dos últimos trabajos son dos series de thriller que he escrito para Secuoya Studios. Una de ellas es ‘Montecristo’, que se estrenó el año pasado y tuvo bastante éxito, y la otra es ‘Arcadia’, también protagonizada por William Levy, que se está rodando ahora mismo en Tenerife.»

A451: Entonces, ¿en qué fase se encuentra ahora mismo ‘O circulo de Gaia’?

L.F.: «El estado natural de un proyecto es que no salga, o que tarde muchísimo en hacerlo. ‘Hierro’, por ejemplo, tardó ocho años en materializarse después de pasar por distintas cadenas de televisión, de manera que sacar adelante proyectos propios supone un esfuerzo muy grande, y más cuando trabajas desde la periferia. ‘O círculo de Gaia’ es una serie de terror bastante cara y complicada, pero tengo mucha confianza en CTV porque es una productora muy asentada que acumula éxitos como ‘O sabor das margaridas’, que está disponible en Netflix. Creo que terminará saliendo adelante, porque contribuye a la diversidad de géneros y formatos, algo que yo, como espectadora, también busco.»

A451: El año pasado pasaste por IsLABentura Canarias con otro proyecto personal, ‘Malpaís’, ¿cómo fue la experiencia?

L.F.: «La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa. En los últimos años, hemos vivido una explosión de los laboratorios de guion, y hay algunos que están más asentados que otros, pero merece la pena apostar por iniciativas como IsLABentura. Jacobo Díaz, creador de ‘Montecristo’ y de ‘Arcadia’, y yo, presentamos un proyecto de thriller con la erupción del volcán de La Palma de fondo, pero, al llegar allí, la historia cambió mucho. Una vez en La Palma, nos pusimos a investigar y hablamos con mucha gente, lo que nos ayudó a descubrir la realidad de lo que pasó allí y continúa pasando en este momento.»

«Jacobo Díaz, creador de ‘Montecristo’ y de ‘Arcadia’, y yo, presentamos un proyecto de thriller con la erupción del volcán de La Palma de fondo, pero, al llegar allí, la historia cambió mucho. Una vez en La Palma, nos pusimos a investigar y hablamos con mucha gente, lo que nos ayudó a descubrir la realidad de lo que pasó allí y continúa pasando en este momento.»

A451: Sin duda, el hecho de poder indagar sobre el terreno desde el propio nacimiento de la idea es un lujo para cualquier escritor…

L.F.: «Y más, si estás acostumbrado a investigar en pijama desde tu casa, que es lo que solemos hacer. Ya el primer día, pudimos hablar con las víctimas de aquella tragedia, y recuerdo que llamé a Jacobo para comentarle que teníamos que cambiar nuestra historia. Lo cierto es que, al llevar tantos años trabajando, me daba un poco de reparo presentarme a IsLABentura en un principio, pero no me arrepiento, porque me ha encantado conocer a gente joven que está empezando y que tiene otras formas distintas de contar. Ellos aprenden de ti y tú aprendes de ellos, lo que da lugar a una sinergia muy bonita.»

Hierro T2
‘Hierro’.

A451: ¿Y cuál es, ahora mismo, el estado de ‘Malpaís?

L.F.: «En el caso de ‘Malpaís’, ya hemos llegado a un acuerdo con una productora, y es que creemos que la fórmula ideal para sacar adelante una serie con un carácter tan social sería la coproducción internacional. Nos gustaría contar con alguna productora capaz de mover el proyecto a nivel internacional y, de hecho, ya lo hemos presentado a Berlinale Talents, Co-Pro Series y Series Mania. Es una historia a la que tenemos muchísimo cariño, y pensamos que, con el apoyo de algún socio europeo, podríamos darle el impulso que necesita.»

«En Galicia, el thriller es un género históricamente muy asentado. Para mí, escribir thriller es lo más normal del mundo, pero me di cuenta de que no era tan normal a nivel general, y menos si hablamos de mujeres, cuando empecé a trabajar fuera de Galicia.»

A451: Para contar como se merece una tragedia de las dimensiones de la de La Palma, hace falta tiempo también…

L.F.: «Por supuesto. La erupción del volcán de La Palma ha causado mucho sufrimiento, y por eso queremos hacer las cosas bien, no a cualquier precio, lo cual lleva su tiempo. Estoy segura de que se van a contar muchas historias sobre esta tragedia en el futuro, pero creemos que es importante contar lo que ocurrió desde la perspectiva de las víctimas y sus traumas. Somos guionistas con mucha experiencia, aunque tampoco somos estrellas de la profesión, así que no lo tenemos nada fácil, pero hacer realidad esta serie sería una manera de devolverle a la gente de La Palma todo el cariño que nos han dado.»

A451: ¿De dónde dirías que viene tu predilección por el thriller?

L.F.: «El primer trabajo que me encargaron ya era un thriller, y también hay que tener en cuenta que, en Galicia, el thriller es un género históricamente muy asentado. Para mí, escribir thriller es lo más normal del mundo, pero me di cuenta de que no era tan normal a nivel general, y menos si hablamos de mujeres, cuando empecé a trabajar fuera de Galicia. La verdad es que es un género perfecto para toda clase de audiencias, y existen muchas tipologías distintas con las que disfruto mucho, aunque ahora mismo también me apetece escribir otras cosas como, por ejemplo, terror, o incluso vertientes más híbridas del thriller, como puede ser el thriller dramático en la línea de ‘Querer’, la serie de Alauda Ruiz de Azúa que se ha estrenado recientemente. Pero bueno, al final, soy una mandada y escribo aquello que las productoras y plataformas piensan que les puede funcionar bien.»

«Yo trabajo en Galicia, desde mi pueblo de toda la vida, cosa que no todo el mundo se puede permitir. Quizá, esta circunstancia me impide muchas veces estar en el centro de la industria, lo cual seguramente se traduzca en menos oportunidades profesionales, pero yo prefiero escribir desde mi pueblo y demostrar que se puede hacer.»

A451: ¿Qué perspectiva de la ficción televisiva te da el hecho de trabajar desde la periferia?

L.F.: «La verdad es que mi situación es todo un lujo. Yo trabajo en Galicia, desde mi pueblo de toda la vida, cosa que no todo el mundo se puede permitir. Quizá, esta circunstancia me impide muchas veces estar en el centro de la industria, lo cual seguramente se traduzca en menos oportunidades profesionales, pero yo prefiero escribir desde mi pueblo y demostrar que se puede hacer. La crisis de las televisiones lineales ha supuesto un golpe muy fuerte para la ficción gallega, sobre todo a raíz de la pandemia, ya que esta situación conllevó un descenso de la producción muy acusado, hasta el punto de que, en los últimos años, buena parte de los profesionales gallegos hemos tenido que emigrar para poder trabajar.»

Padre Casares
‘Padre Casares’.

A451: En este momento, parece que TVG está intentando reactivar su oferta de series en gallego…

L.F.: «Y esperamos que así sea, pero el problema es que el daño ya está hecho, porque el corte en la producción que hemos vivido estos años nos ha alejado de ese público que consumía series en gallego, y que ahora se ha acostumbrado a consumir otro tipo de productos. El auge de las plataformas ha hecho que las televisiones lineales se tengan que replantear muchas cosas, y esto no es culpa de nadie, pero creo que retomar los niveles de producción que había antes, cuando se hacían unas cinco series en gallego al año, es algo impensable en este momento. Espero que en algún momento se pueda recuperar, porque los profesionales del audiovisual gallego, tanto a nivel artístico como técnico, ya hemos demostrado que tenemos mucho oficio, mucho talento y muchas cosas que contar.»

«La crisis de las televisiones lineales ha supuesto un golpe muy fuerte para la ficción gallega, sobre todo a raíz de la pandemia, ya que esta situación conllevó un descenso de la producción muy acusado, hasta el punto de que, en los últimos años, buena parte de los profesionales gallegos hemos tenido que emigrar para poder trabajar.»

A451: Los jóvenes que quieran iniciarse como guionistas desde territorios como Galicia no lo tienen nada fácil, desde luego…

L.F.: «La realidad es que, para poder trabajar en esto, hay que salir de Galicia, no queda otra. Al final, yo soy un privilegiada, gracias a que llevo muchos años escribiendo, por lo que me es más fácil tocar algunas puertas, a pesar de que no soy nada conocida fuera de Galicia, pero la gente que está empezando ahora lo tiene muy crudo. Esa industria que había surgido en torno a las series en gallego ya no existe, lo cual implica que ya no pueden aprender el oficio, y si lo que intentan es trabajar en el mundo de las series nacionales, probablemente tampoco se les llega a dar una oportunidad porque no tienen la experiencia que se requiere para trabajar en producciones de alto presupuesto.»

A451: En resumen, la pescadilla que se muerde la cola…

L.F.: «Exacto. Incluso yo, que reconozco que soy una privilegiada en muchos sentidos, me veo en la obligación de trabajar fuera de Galicia, a pesar de que, por una cuestión de convicciones personales, lo que me gustaría es trabajar exclusivamente en Galicia y en gallego. Es cierto que pude hacerlo durante muchos años, pero ahora no es posible.»

«Creo que retomar los niveles de producción que había antes, cuando se hacían unas cinco series en gallego al año, es algo impensable en este momento. Espero que en algún momento se pueda recuperar, porque los profesionales del audiovisual gallego, tanto a nivel artístico como técnico, ya hemos demostrado que tenemos mucho oficio, mucho talento y muchas cosas que contar.»

A451: También es verdad que, en el caso del cine, las historias que se cuentan desde Galicia están trascendiendo a nivel nacional e internacional de un tiempo a esta parte…

L.F.: «Claro, pero esto no es algo que surja por casualidad. Esto sucede porque existen una políticas públicas que apoyan ese cine y ayudan a creadores, productores, directores y guionistas a sacar adelante sus proyectos, lo cual termina dando sus frutos. Durante muchos años, se apoyó con la misma intensidad a las series de ficción, de manera que salieron a la luz multitud de profesionales con mucho talento, pero en el momento en el que todas esas ayudas desaparecen, es muy difícil que se retome esa dinámica.»

Montecristo Secuoya Studios
‘Montecristo’.

A451: Así que ahí está el ejemplo a seguir…

L.F.: «Gracias a la difusión del cine gallego, están dándose a conocer nombres muy interesantes, pero, desde el punto de vista del guion, hoy en día es muy difícil sobrevivir escribiendo exclusivamente cine. Si necesitas ganarte la vida y pagar el alquiler todos los meses, es más factible escribir series, porque es un trabajo más seguro y continuado, debido a que no solo te piden que escribas un guion, sino que tienes que escribir el guion de muchos capítulos. La situación es complicada, pero también están surgiendo nuevas oportunidades, como este mundo de los laboratorios del que hablábamos antes.»

«La gente que está empezando ahora lo tiene muy crudo. Esa industria que había surgido en torno a las series en gallego ya no existe, lo cual implica que ya no pueden aprender el oficio, y si lo que intentan es trabajar en el mundo de las series nacionales, probablemente tampoco se les llega a dar una oportunidad porque no tienen la experiencia que se requiere para trabajar en producciones de alto presupuesto.»

A451: En cualquier caso, la clave está en que, desde las instituciones, se apoye a la cultura…

L.F.: «Tenemos que ser conscientes de que las cosas no suceden por generación espontánea. Por ejemplo, la generación de grandes mujeres cineastas que ha surgido estos últimos años en Cataluña es lo que es hoy gracias al apoyo público, y en Galicia, los grandes nombres del Novo Cinema Galego se han podido desarrollar también por esto mismo, lógicamente. Nosotros, los profesionales, podemos trabajar en ciertas ocasiones por amor al arte, como es mi caso, que llevo dos años desarrollando ‘Malpaís’ y aún no he ganado ni un euro, pero no lo podemos hacer siempre, ni todo el mundo lo puede hacer. Al final, el talento en bruto no sirve de nada si no tiene un colchón que lo impulse.»

-Publicidad-