Lionsgate ha adquirido eOne, con un catálogo de 6.500 títulos, por unos 500 millones de dólares, según ha informado la propia compañía. La transacción culminará a finales de este 2023.
La operación se ha confirmado hoy, después de que Lionsgate y Hasbro, anterior propietaria de eOne, hayan llegado a un acuerdo. Hace tan solo cuatro años que la juguetera se hizo con la dueña de marcas como ‘Peppa Pig’ o ‘PJ Masks’ por 3.800 millones de dólares. eOne estaba a la busca de comprador desde el pasado mes de noviembre.
Así, películas como ‘1917’, ‘Green Book’, series como ‘Mentes criminales’, ‘The Rookie’ o ‘Yellowjackets’ pasarán a manos de Lionsgate. La compañía asegura que esta compra le permitirá «escalar el negocio en Reino Unido y Canadá, donde hemos firmado recientemente acuerdos de producción con BBC Studios, Channel 4, CBC, CityTV y Bell Media.» Lionsgate también se ha hecho con los derechos de desarrollo de la película basada en el juego de mesa Monopoly, perteneciente a Hasbro.
En palabras de Jon Feltheimer, CEO de Lionsgate, «la adquisición de eOne incluye todas las áreas de negocio que queremos potenciar. El catálogo de ficción y no ficción de eOne reforzará nuestra posición y nos permitirá continuar con nuestra expasión en Canadá y Reino Unido. Esta compra es la culminación de una larga relación con el equipo de eOne, tan talentoso, y nos impulsa para seguir construyendo una Lionsgate líder entre las compañías independientes a nivel mundial.»
Lionsgate ha aportado 375 millones de dólares en metálico y asumirá los préstamos de producción. La operación tiene que recibir el visto bueno de las autoridades que velan por que no se establezcan monopolios en Estados Unidos.
En los últimos años, eOne había recortado su plantilla en un 10 por ciento y se había desecho del estudio musical The Blackstone Group. El mes pasado cesó también su negocio de distribución en salas de cine de Reino Unido, con el objetivo de ser más atractiva para el posible comprador.