En la presentación de resultados económicos de los primeros nueve meses de 2022, Lionsgate ha anunciado que dejará de operar su servicio de streaming en siete países, con el objetivo de ahorrar costes y de centrarse en el mercado estadounidense.
Lionsgate+ (antes Starzplay) dejará de estar disponible en España, Francia, Alemania, Italia, Benelux, países nórdicos y Japón. La fecha exacta para el cese de las emisiones no ha sido revelada, pero será antes del 31 de marzo de 2023 en el caso de España.
Según ha podido saber Audiovisual451, la compañía dejará de producir contenido original en España. Además, el futuro de series españolas propias aún inéditas, como es el caso de ‘Nacho’, la serie de Bambú Producciones sobre la vida del actor porno Nacho Vidal, o la segunda temporada de ‘Express’, creada por Iván Escobar y producida por The Mediapro Studio, ha cambiado, dado que no se estrenarán en Lionsgate+ en España tal y como estaba previsto. La compañía buscará una nueva ventana de distribución para estos títulos, que sí formarán parte de la oferta de Lionsgate+ en Latinoamérica, incluyendo Brasil.
Por otro lado, el desarrollo conjunto que están llevando a cabo Weekend Studio, Starzplay y Sony Pictures Television para la serie de ficción ‘XRey’, sobre la vida de Juan Carlos I, seguiría adelante. El proyecto cuenta con Howard Gordon y Alex Gansa como productores ejecutivos.
Los productores y creadores españoles pierden así una puerta a la que llamar con ideas originales. El mercado del streaming continúa dando titulares y sembrando la incertidumbre, con grandes cuestiones, como la fusión de HBO Max y discovery+, aún por resolver. Cabe recordar que el lanzamiento de SkyShowtime en España está previsto para los primeros meses de 2023.
Cese después de tres años
El servicio desembarcó en España en marzo de 2019 bajo el nombre de Starzplay y fue renombrado como Lionsgate+ el pasado 29 de septiembre. El cambio de marca afectó a 35 países. La compañía estadounidense ha intentado vender el canal de pago y la plataforma de streaming, así como su estudio de producción. Al no encontrar comprador, la decisión ha sido recortar su expansión internacional, aunque el servicio seguirá disponible en Reino Unido, Latinoamérica y Canadá.
Lionsgate, cuyo CEO es Jon Feltheimer, asegura que la decisión de abandonar estos siete mercados es «estratégica» y tiene el objetivo de «optimizar» el negocio de la compañía y «volver a la rentabilidad más rápidamente, a la vez que construiremos nuevas oportunidades para nuestras series originales y centraremos nuestra estrategia de contenidos en el mercado doméstico.» La saga ‘Power’, ‘The Great’, ‘The Serpent Queen’ o ‘Black Sails’ son algunas de las series originales de Starz. Además, ha producido con éxito para CBS la adaptación de la serie británica ‘Fantasmas’.
«Nuestro catálogo de producciones sigue registrando buenos resultados. También podemos decir que las series de Lionsgate Television y nuestro estudio presentan unos resultados en línea con las expectativas que teníamos para estos primeros nueve meses de 2022», comenta Feltheimer.
Las cifras de los nueve primeros meses de 2022 indican que Lionsgate ha tenido unas pérdidas operativas de 1.750 millones de dólares. Los ingresos han sido de 875,2 millones de dólares, lo que supone una caída del 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.