Akiva Schaffer dirige la comedia norteamericana ‘Los amos del barrio’, producida por Shawn Levy y Tom McNulty. El filme se estrena en España, de la mano de Hispano Foxfilm, hoy, 9 de noviembre. Sin duda, una de las claves de la producción es su guión, escrito por dos de los guionistas que han marcado estilo en la comedia americana de los últimos años.
“Teníamos un buen guion de Jared Stern (coguionista del filme), pero no queríamos jugar sobre seguro y estábamos resueltos a que fuera más atrevido y sorprendente. El actor y guionista Seth Rogen y su socio en tareas de guion Evan Goldberg, que habían colaborado en los guiones de ‘Supersalidos’ y ‘Superfumados”, se sumaron al proyecto, y en su guion profundizaron en la distorsionada dinámica de cada miembro del grupo, así ‘como en la confrontación que los personajes mantienen con unos huéspedes que no han invitado”, explica ” Shawn Levy, director de filmes de éxito como ‘Noche en el museo y ‘Acero puro’.
“La magia del guion y la personal voz de Schaffer resultaron ser una combinación perfecta. Eso es realmente auténtico, y no solo en su uso del lenguaje sino en sus diferentes sensibilidades, que superan con creces los límites del buen gusto”, continúa Levy.
Para interpretar a los cuatro miembros que conforman la Patrulla de Vigilancia, Levy y el director Akiva Schaffer recurrieron a tres iconos de la comedia americana actual y a un actor en fulgurante ascenso: Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y Richard Ayoade . Completan el reparto Rosemarie DeWitt, Nicholas Braun y Billy Crudup, entre otros. Con semejantes ingredientes, Akiva Schaffer y Shawn Levy han creado un verdadero paradigma de la comedia americana actual.
El filme se sitúa en una zona residencial de Glenview, Ohio (Estados Unidos). Lo único más peligroso que la amenaza que se cierne sobre los buenos ciudadanos de este tranquilo lugar son los cuatro tipos que se han unido con el fin de salvarlos. Esta singular Patrulla de Vigilancia Vecinal la forman: el cívico Evan (Ben Stiller), el gran amante de la familia Bob (Vince Vaughn), el impredecible y rudo Franklin (Jonah Hill) y el divorciado y ansioso de amor Jamarcus (Richard Ayoade). Sin embargo, cuando el coche de la Patrulla de Vigilancia choca contra algo que deja tras de sí una estela de una viscosa sustancia verde y una especie de tentáculo, y además encuentran un extraño dispositivo en forma de bola de bolos que emite un intenso rayo de energía, el pequeño grupo comprende que han topado con algo mucho más importante que un simple merodeador deambulando por el barrio.
Tanto los actores como los realizadores estaban decididos a aportar grandes dosis de audacia y descaro a ‘Los amos del barrio’. “La base estructural del filme no es normal, por lo tanto, necesitábamos a un director con una mirada fresca y que no fuera a lo seguro”, señala Levy. El elegido fue Akiva Schaffer, que ha dirigido, coescrito y realizado el montaje de la mayoría de los emblemáticos cortometrajes de ‘SNL’ (Saturday Night Live), otro icono de la comedia americana , tales como ‘Dick in a Box’, ‘Lazy Sunday’ y Natalie Portman Rap’.
Para Ben Stiller “Akiva tiene un chip cómico en su cerebro. Es un genio del montaje y un auténtico niño de la era digital”, mientras que en opinión de Levy “Akiva ha contribuido a crear muchos referentes de nuestra cultura digital en el ámbito de la comedia, y todo lo que hace rompe límites”.
Más allá de una comedia que podría ser calificada para adultos, hay una historia sobre cuatro tipos que no se sintieron realizados, o no dieron lo mejor de sí mismos, hasta que unieron sus fuerzas. En el fondo, ‘Los amos del barrio’ es una historia de interés universal “trata sobre cuatro tipos normales que podrías identificar con tu hermano, tu padre o tu marido. De repente, esos cuatro tipos se unen para luchar contra algo sin tener ni la más mínima idea de cómo hacerlo”, concluye el productor.
También llegan hoy a las salas españolas: ‘Campanilla. El secreto de las hadas’; ‘En la casa’; ‘Reality’; ‘Drácula 3D’; ‘Todo es silencio’; ‘Babycall’, y ‘Buscando a Eimish’.