Tras su paso en la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga, el viernes 5 de abril llega a los cines españoles ‘Matusalén’, el tercer largometraje del director y guionista David Galán Galindo (‘Gora Automatikoa’, ‘Orígenes secretos’), una comedia sobre el tránsito a la edad adulta.
El valor industrial del filme y el hecho de que sea una comedia en la que hay cuatro generaciones de actores, son los elementos que resalta José Pastor, director de Cine y Ficción de TVE. ‘Matusalén’, cuyo rodaje tuvo lugar en Madrid, es una producción de Enrique Cerezo PC y Vuelta a la universidad AIE, que cuenta con la participación de TVE y con la colaboración de Amazon Prime Video. Está distribuida en cines españoles por F&P Media.
La película, que se quedó fuera del segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA de 2022, está producida por Enrique Cerezo, el director de producción es Carlos Bernases y la dirección de fotografía corre a cargo de Jesús Haro. Por su parte Pilar Quintana se encarga de la dirección de arte y Antonio Manuel Mejías del sonido. El diseño de vestuario es de Alberto Luna y el maquillaje de Sonia de la Fuente. El montaje es responsabilidad de Pablo Blanco.
Según el propio director los cimientos de la película son los de una comedia universitaria clásica con todos sus elementos característicos: su decano gruñón, una profesora depredadora sexual, robo de exámenes, juergas universitarias de desfase, fiesta de fin de curso y hasta “graduación”, con referentes en el horizonte como ‘Desmadre a la americana’, ‘American Pie’, ‘Academia Rushmore’ o ‘Infiltrados en la universidad’.
“La comedia es el género que mejor funciona en la taquilla y en RTVE tenemos que estar pendientes de las películas que generan premios y prestigio, que tienen valor cultural, pero también las que tienen valor industrial; estamos viendo cómo el cine está sufriendo, la pandemia y la aparición de la plataformas ha condicionado que muchas veces nos esperemos a ver la película en la plataforma en vez que en el cine, y tenemos que apoyar cine que creamos que va a llenar las salas”, afirma Pastor.
El director de Cine y Ficción de TVE reconoce que el público joven “es un sector de la ciudadanía del que a veces nos olvidamos en la televisión pública, pero en este caso tenemos además algo muy interesante que es tres generaciones de actores, por un lado Antonio Resines y María Barranco, por otro Julián López y Miren Ibarguren y también a unos jóvenes que seguramente serán actores del futuro, que van a estar en muchas películas y nos parecía importante apoyar carreras de gente que está empezando, confiamos en que la película funcione muy bien en salas y que por supuesto luego tenga pases en prime time en La 1 y en los canales principales de TVE”.
Sobre el director David Galán Galindo -explica Pastor- que desde RTVE ya se había apostado por su primera película (‘Orígenes secretos’ que fue nominada a tres premios Goya: mejor guion adaptado, efectos especiales, maquillaje y peluquería) “y nos parecía que tenía una personalidad indiscutible y una visión muy clara dentro de lo que es la comedia, que muchas veces parece bastante impersonal, al final se trata de directores con cierta pericia para hacer la película graciosa, pero es verdad que David tiene un concepto autoral, trabaja el guion, trabaja la dirección, y en la dos películas hemos visto como trabaja muy bien su universo; de hecho la participación de Antonio Resines vuelve a ser una muestra de cómo David tiene un universo muy particular y muy personal que a nosotros nos parecía importante apoyar”.
Por su parte, Enrique Cerezo comenta que ha hecho muchas películas como productor “pero a mí lo que realmente me gusta es la comedia, la comedia española, y de hecho, en mi filmografía casi todo son comedias”, y agrega “contar con una película en la que iba a intervenir mucha gente joven, y también una parte muy activa de actores muy hechos ya en el mundo del cine, juntar a varias generaciones de cómicos en una película para mí era un reto importante, y más dirigidos por una persona que también está muy involucrado en lo que es la comedia”.
David Galán Galindo señala que se trata de una comedia sobre el paso de la madurez, protagonizada por el Albert, un rapero cuarentón de 40 años que va a la universidad después de una apuesta con su padre y se enfrenta a esos chavales que tienen 20 años menos que él. “La base de esta comedia está en esa edad en la que te encuentras en medio de todo, tus padres te consideran un niño y los chavales un señor y no sabes habituarte, estás mal en todos los sitios, era un rapero hardcore que estaba muy acostumbrado a molar, estaba muy seguro de cómo hacer las cosas y de repente todo cambia”, añade.
El director afirma que ha tomado referencias del cómic, una de sus grandes aficiones. “Stan Lee decía que los mensajes deben ser soterrados para que el público los perciba sin darse prácticamente cuenta mientras se divierte” y recalca que lo importante de una comedia es que haga reír, no que transmita un mensaje ya que si hay una intención evidente en este sentido, el lector lo puede afrontar como una monserga, como si se le estuviese adoctrinando.
Galán Galindo, para quien el rap ha marcado su vida, relata que ha hecho hablar a sus personajes exactamente igual a como él habla con sus colegas, con la misma jerga rapera. Al respecto, Julián López ha reconocido que ha disfrutado con la oportunidad de poder acercarse a la cultura hip hop y a los raperos, a quienes describe como circenses de la palabra, el verbo y el ritmo.
El segundo largometraje de David Galán Galindo en solitario, escrito junto a Fernando Hernández Barral (‘Los negros’), reúne a cuatro generaciones de actores del cine español. Cuenta con un reparto coral en el que también participan Raúl Cimas, Carlos Areces, Lucía de la Fuente, Jason Fernández, Elena de Lara, Judith Fernández, Manuel Galiana, Adrián Lastra, Alberto San Juan, Roberto Álamo, Miguel Rellán y Emilio Buale, a los que se suman Jorge Sanz, Alberto Casado, Rober Bodegas y Enrique Villén.