Televisión Española estrena ‘Las abogadas’, la última creación de Patricia Ferreira, un ambicioso proyecto de ficción basado en hechos reales ambientado en el tardofranquismo.
Tras su premiere en FesTVal, la Academia de Cine acogió la proyección del primer capítulo de la serie dirigida por Juana Macías y Polo Menárguez en un emotivo homenaje a la creadora de ‘Las abogadas’. Patricia Ferreira falleció a finales de 2023 sin haber podido dirigir ni ver ningún capítulo de su obra póstuma, aunque sí dejó todos los cabos bien atados, tal y como contaron los responsables del proyecto.
Empezando por Marta Sánchez, coordinadora de guion. «Patricia y yo éramos agua y aceite peo hicimos un tándem maravilloso para ‘Las abogadas'», comentó Sánchez, quien ha escrito el guion de la serie junto con la propia Ferreira, Irene Niubó y Virginia Yagüe. Tal y como reveló Sánchez, la creadora llevaba años documentándose para contar la historia de Lola González (interpretada por Paula Usero), Cristina Almeida (Elisabet Casanovas), Manuela Carmena (Irene Escolar) y Paca Sauquillo (Almudena Pascual), cuatro abogadas laboralistas entregadas en la defensa de los trabajadores en una España que vivía en plena dictadura.
A pesar de que de algunas protagonistas no había demasiada información, Ferreira se las apañó para entregar a cada actriz un completo dossier sobre la figura que tenían que interpretar. Las cuatro elegidas, Paula Usero, Elisabet Casanovas, Irene Escolar y Almudena Pascual, se sacudieron, no sin dificultad, la responsabilidad de dar vida a unas mujeres que han participado activamente en la política española y que son conocidas por el público. Según comentaron en la Academia de Cine, el mejor consejo de Ferreira fue no tratar de imitar las personalidades, sino crear sus propios personajes, captar su energía, partiendo de que se trataba de unas mujeres llenas de juventud, combativas, con capacidad de resistencia y humor.
‘Las abogadas’ se hizo realidad de la mano de MOD Producciones después de muchos años tratando de levantar el proyecto. Pasó, incluso, por las sesiones de pitch de CIMA Impulsa. Para Fernando Bovaira, de MOD Producciones, ‘Las abogadas’ es «la ficción que debe hacer una televisión pública. Para mí, lo tiene todo: unos hechos reales de una época cercana, mujeres luchadoras, la defensa de la democracia… Creo que no hay que olvidar de dónde venimos, está bien repasar lo que se ha conquistado y lo que queda por hacer.» El productor destacó el cuidado a la hora de recrear los años 60 y 70 y la labor de Guillem Vidal, productor ejecutivo de la serie junto con él y junto con Nieves Fernández Blanco de parte de RTVE. La serie se ha grabado en Madrid.
Conchi Cascajosa, presidenta interina de RTVE, recordó cómo ‘Las abogadas’ llegó a sus manos bajo el título de ‘Flores de hierro’. «Estamos ante una serie arriesgada, una mirada al pasado, una forma de contribuir a la memoria histórica. Creo que era el momento de apostar por una serie así. Lo importante son las obras», dijo Cascajosa, de siempre, una apasionada de la ficción española. En la misma línea se pronunció José Pastor, director de Ficción y Cine de RTVE, al asegurar que ‘Las abogadas’ es «casi un true crime, una serie con perspectiva judicial y de época, con grandes valores de producción, un componente divulgativo y capacidad para llegar al espectador«, a la vez que señaló la importancia de esta producción en cuanto a igualdad de género en el audiovisual, dado que cuenta con un equipo eminentemente femenino. Igualmente, destacó el tono de la serie, «para mí, era una oportunidad de apostar por un drama legal con un tono que respeta la emisión en abierto. En esto los productores ejecutivos han sido clave.»
Para Juana Macías (‘El favor’, ‘Las chicas de la estación’), sobre quien ha recaído principalmente el peso de la dirección, ‘Las abogadas’ suponía «una gran responsabilidad, ha sido un proceso muy intenso. He tratado de entender el espíritu del proyecto, he tratado de visualizar lo que visualizaba Patricia, recoger, de alguna manera, su testigo.» Para Polo Menárguez, que está rodando el largometraje ‘El talento’, ‘Las abogadas’ es «ese tipo de trabajo que da sentido al oficio de cineasta.»
Sinopsis
La ficción sitúa su comienzo en el Madrid de 1964, cuando Lola González (Paula Usero), una chica de familia acomodada, llega a la Facultad de Derecho y su vida cambia para siempre. Lola conocerá allí a Cristina Almeida (Elisabet Casanovas), Manuela Carmena (Irene Escolar) y Paca Sauquillo (Almudena Pascual), estudiantes de un curso superior, y a Javier Sauquillo (Manuel Canchal) y Enrique Ruano (Álvaro Rico), con quien traba algo más que una amistad.
Salir de las aulas y vivir la dura realidad a la que se enfrentan las personas más desfavorecidas no será fácil para ninguno de ellos. Lola conseguirá unas prácticas en el despacho de Cristina, que junto a Manuela y Paca están revolucionando la profesión.
Desde los despachos laboralistas, las abogadas se dedican a la defensa de los trabajadores ante el Tribunal de Orden Público, que vigila con diligencia cualquier corriente de subversión.