El mercado FAST, el de los canales gratuitos, con distribución digital y financiados por publicidad, crece en España con el lanzamiento de Runtime.
El servicio norteamericano, que también opera en parte de Latinoamérica y cuenta con un canal en Reino Unido y otro en Francia, apuesta fuerte por el mercado español con diez canales, siete de cine y tres de series. «Queremos ser el editor independiente de cine y series de ficción», ha comentado Pablo Romero, director de Runtime España.
La compañía, que ya cuenta con un equipo de siete personas y oficina en la zona de Alonso Martínez (Madrid), ofrece estos diez canales temáticos en formato lineal y un catálogo de más de mil títulos de ficción a la carta. Runtime, cuyo canal principal (Cine y series), está también disponible en Pluto TV de Paramount, empieza su andadura con un canal dedicado a películas de acción, otro a comedia, un tercero a romance, uno sobre crimen, otro con títulos de thriller y terror y el que, probablemente, sea más diferencial, dedicado a cine clásico. «Tenemos películas como ‘Charada’ o ‘La noche de los muertos vivientes’ en HD», indica Yamila Abud, responsable de contenidos y programación de Runtime España. Todos los contenidos del servicio están disponibles únicamente en versión doblada.
Además, Runtime está localizando la oferta a través de acuerdos con distribuidores españoles como RTVE, Filmax o Comercial TV. Los contenidos nacionales están especialmente presentes en formato serie, de hecho, dos de los reclamos iniciales son los canales temáticos de ‘Ana y los 7’, serie de RTVE protagonizada por Ana Obregón, y de ‘Curro Jiménez’, el clásico de Sancho Gracia. Ambas series se pueden ver en bucle en sendos canales. «Invito a todos los espectadores a ver ‘Los camioneros’, serie de Mario Camus y Sancho Gracia, posterior a ‘Curro Jiménez’, una ficción que podemos ofrecer gracias a nuestro acuerdo con RTVE», ha dicho Romero. Entre los objetivos de Runtime está la incorporación de más cine español y de más series nacionales a su catálogo, para lo que esta negociando con los poseedores de derechos más grandes del país.
Para acceder a la oferta, los usuarios pueden hacerlo vía web y a través de la app desarrollada para dispositivos iOS, Android y Fire Stick. El registro de usuario no es obligatorio. Además, Runtime cuenta con seis socios de inicio: Samsung TV Plus, LG TV Plus, Xiaomi, Tivify, Pluto TV y Orange. «Esperamos seguir sumando socios», ha dicho María Bejarano, responsable de comunicación y marketing de Runtime.
Para comercializar la publicidad, Runtime está confiando en Pulsa. «Los usuarios verán publicidad programática, las marcas están deseando llegar al consumidor de la forma más eficaz», ha dicho Romero.
El director de Runtime España está convencido de que el mercado de FAST y AVOD (plataformas de streaming financiadas por publicidad) crecerá de forma notable en un futuro cercano. No en vano, muchos streamers globales como Disney+ o Netflix están preparando versiones AVOD de sus servicios. «En Runtime vamos a estudiar los patrones de consumo de nuestros usuarios para responder a la demanda. En el sector audiovisual si alguna característica hay que tener es la agilidad«, ha reflexionado Romero.