Llega ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’: «una muestra más de la capacidad de España de producir películas competitivas a nivel mundial»

El viernes 26 de agosto llega a los cines otro de los habituales caballos ganadores del cine español, al menos a priori. Si hay que apostar por un taquillazo hay dos nombres con los que es difícil equivocarse en España, uno, claro está, es el de Santiago Segura, el otro corresponde al caótico arqueólogo animado Tadeo Jones. Dos sinónimos de éxito en el cine español actual y eso es mucho decir en un momento tan complicado para las salas.

‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’ está dirigida por Enrique Gato y producida por Telecinco Cinema, Lightbox Animation Studios, Ikiru Films, Anangu Grup y La Tadeopelícula A.I.E.. El filme cuenta además con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mogambo, Crea SGR y Mediterráneo Mediaset España Group y la distribución en España de Paramount Pictures Spain y a nivel internacional de Paramount Pictures International.

Nico Matji
Nico Matji.

La anterior entrega de la saga de animación de más éxito del cine español puso el listón muy, muy alto, prácticamente inalcanzable, pero es que han pasado cinco años desde entonces y mucho más entre medias en el mundo que es mejor no recordar. ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ se estrenó el 25 de agosto de 2017 y en toda su carrera comercial en cines recaudó casi 21,4 millones de euros y fue vista por 3,5 millones de espectadores, que se dice pronto. Con semejantes cifras, ‘Tadeo Jones 2’ es la decimoquinta película española más taquillera de la historia.

Tampoco le fue mal a la primera película de esta exitosa franquicia animada, la que inició todo en el formato largo,  ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, estrenada el 30 de agosto de 2012. Se acercó a los 3,3 millones de espectadores, con 20,8 millones de euros recaudados, para convertirse en su caso en la decimonovena película española más taquillera de todos los tiempos.

- Publicidad -

Y una década después de la primera los dueños de los cines se frotan las manos con ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, como no podía ser de otra manera la mejor de la saga tanto desde un punto de vista técnico como narrativo y con un ritmo y una profundidad de guion que no admite comparación con su predecesoras. Y más vale que le vaya bien en los cines porque ‘Tadeo Jones 3’ cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros y recibió 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020. Ayudará, sin duda, la gran apuesta internacional que ha hecho en esta ocasión Paramount Pictures International, que estrenará el filme como un blockbuster propio en todo el mundo.

La película vuelve a contar con las voces de Óscar Barberán (Tadeo Jones), Luis Posada (Momia), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Ryu) y a ellos se suman nuevos actores que han puesto voz a diferentes personajes, como Alexandra Jiménez (Victoria), Cecilia Suárez (Agente Ramírez), Tito Valverde (Pickle), Ana Esther Alborg (Ra Amon Ah, aka “Ramona”), Manuel Burqué (Martín) y el presentador Iker Jiménez, dando voz por primera vez en un largometraje a su propio personaje en la cinta de animación.

ghislain barrois
Ghislain Barrois, fotografiado por Teresa Peyri.

Sinopsis:

A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

La película está producida por Ghislain Barrois, Álvaro Augustín, Nico Matji, Edmon Roch, Javier Ugarte y Marc Sabé. El guion es obra de Manuel Burque y Josep Gatell, la dirección de fotografía de David Alonso y Pepe Cazorla, mientras que Zacarías M. De La Riva se ha encargado de la banda sonora. El montaje es de Alexander Adams. Los cantantes Omar Montes y Belinda han sido los encargados de poner voz al tema musical ‘Si tú me llamas’, compuesto expresamente para la película. Audiovisual451 ha hablado con dos de los productores de ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, Ghislain Barrois (Telecinco Cinema) y Nico Matji (Lightbox Animation Studios).

Audiovisual451: Parece que Paramount ha hecho una apuesta muy decidida por ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, con estreno mundial incluido…

Nicolás Matji: «Sí, aunque tenemos que ser cautos porque hay bastantes estrenos concentrados en esas mismas fechas. Esperamos que la taquilla de la película a nivel mundial sea buena y que, en un futuro, tengamos luz verde para poder hacer una cuarta entrega de ‘Tadeo Jones’. Nada nos gustaría más».

Ghislain Barrois: “El afecto es mutuo y la colaboración con Paramount va mucho más allá de España. Las películas de animación suponen un gran esfuerzo y unos presupuestos muy importantes, requieren por eso de un socio que nos respalde a nivel internacional, ahí está Paramount que es nuestro socio internacional en nuestras dos últimas películas de animación ‘Tadeo Jones 2’ y ‘Atrapa la bandera’ y ahora también en ‘Tadeo 3’. En el caso de ‘Tadeo 3’ se nos ha presentado además una oportunidad única, que ha tenido que ver con los retrasos de estrenos como ‘Maverick’ debido a la pandemia. Este estreno ha retrasado otros como la nueva de ‘Misión Imposible’ y de repente Paramount se ha encontrado con un hueco importante a nivel mundial y han apostado por ‘Tadeo Jones 3’ para cubrirlo y hacer un estreno mundial a lo grande. Nos han confirmado que se estrenará en más de 30 territorios, en los principales mercados europeos, incluyendo Alemania, Italia y Francia, también en Reino Unido, Latinoamérica, incluso en a finales de año en Australia y Nueva Zelanda. Es un logro increíble, es una muestra más de la capacidad de España de producir películas competitivas a nivel mundial. Estamos muy ilusionados con el estreno de ‘Tadeo 3’, nos va la vida en que la película vaya bien, porque las tres últimas películas estrenadas por Telecinco Cinema en cines no alcanzaron nuestros objetivos, pero ahora confiamos mucho en ‘Tadeo Jones 3’”.

A451: En Barcelona, con motivo de CineEurope 2022 se pudo comprobar que Paramount ponía  ‘Tadeo Jones 3’ al nivel de otros blockbusters…

G.B: “En CineEurope 2022 fuimos testigos de esta capacidad, ‘Tadeo 3’ estaba en la presentación de Paramount al lado de títulos como ‘Misión Imposible’ y otros grandes títulos del estudio. Muchos distribuidores con los que pude hablar allí en Barcelona estaban entusiasmados con las posibilidades de ‘Tadeo Jones 3’, porque es una película con muchos valores, aunque esté hecha con la décima parte del presupuesto de una película de animación americana mediana, no hablo ya de Pixar o ‘Los Minions’”.

A451: En esta nueva aventura de Tadeo Jones, habéis repetido un esquema similar al de las dos películas anteriores, incluso tenéis previsto estrenar en las mismas fechas…

G.B: “Sobre la fecha de estreno de ‘Tadeo’ siempre nos surgen debates internos. Finales de agosto son fechas complicadas para la televisión, porque la programación es muy distinta a la del resto del año, hay programas que todavía no están en antena o no están normalizados y eso es un problema cuando queremos promocionar con todas nuestras fuerzas una película como ‘Tadeo Jones 3’. Sin embargo, ‘Tadeo’ es un caso especial porque no tiene un reparto al uso como una película de imagen real y, por tanto, no es tan importante que los actores estén en los programas. Creemos además que finales de agosto es muy buena fecha para una película como ésta, porque ya se han estrenado todos los blockbusters de Estados Unidos y hay menos presión. Y si algo funciona no hay razón para cambiar”

N.M.: «Sí, la recta final de agosto es un momento en el que nos gusta mucho estrenar porque a los niños todavía les quedan unos días de vacaciones y los grandes productos de las ‘majors’ de Hollywood ya llevan tiempo en cines. Si la película tiene un buen arranque y gusta, como creemos que va a pasar con ‘Tadeo Jones 3’, es posible que su permanencia en salas se alargue y consigamos una taquilla decente. Además, durante la sexta semana de exhibición tendrá lugar el puente del Pilar, y la experiencia nos dice que podemos ser capaces de cosechar cifras más propias de unas cuantas semanas atrás, gracias a que la gente va mucho al cine durante esas fechas. De hecho, la primera película de ‘Tadeo Jones’, que se estrenó en agosto de 2012, aguantó en cartelera hasta enero de 2013».

A451: ¿Os preocupa entonces la situación que están atravesando los cines o creéis que el público de ‘Tadeo Jones’ va a seguir siendo igual de fiel que siempre?

N.M.: «Una de las cosas buenas que tiene el cine familiar es que, aunque los niños crezcan, la familia al completo continúa yendo a las salas a ver las películas. El cine familiar, que es un término que me gusta más que el de cine infantil, aguanta mejor el chaparrón porque, al fin y al cabo, cuando llega el fin de semana, todos los padres piensan en planes que hacer con sus hijos, y muchas veces, entre esos planes está ir al cine. Solo hay que ver la impresionante recaudación, con tres millones de euros solo de apertura, que ha logrado recientemente la última entrega de ‘Los Minions’ para darse cuenta de que el efecto llamada existe, y funciona. Teniendo en cuenta la situación de la taquilla, parecía imposible que una película consiguiera unos datos tan buenos, pero lo ha hecho, y no es la única, porque ahí están también los casos de ‘Top Gun: Maverick’ o ‘Thor: Love and Thunder'».

G.B: “Por muchas razones, aunque la situación actual del mercado no ayuda, creemos que ‘Tadeo’ como producto es redondo, muy coherente. Además, el público que realmente ha vuelto al cine es el público familiar como hemos podido observar a lo largo de este año. Mientras que otros géneros lo están pasando regular o directamente mal, las películas familiares sí han funcionado. Por eso, una vez más, estamos echando toda la carne en el asador, toda la maquinaria de Mediaset está trabajando al 300 por ciento, esperamos alcanzar los niveles de éxito de las anteriores entregas, aunque el listón está muy alto. Si no me equivoco, creo que los dos ‘Tadeos’ anteriores son las películas más taquilleras de Paramount en España, incluso por delante de títulos como la nueva de ‘Top Gun’ o la saga ‘Misión Imposible’”.

A451: Es de suponer que el hecho de que «vuestro público» es el que ha vuelto sin fisuras os reconfortará…

N.M.: «La verdad es que me da esperanza. Tadeo cae simpático y gusta al público porque  guarda un buen recuerdo de él y, además, en esta película hemos potenciado a otros personajes como Momia o Ramona. Esta nueva entrega está repleta de bromas y tiene mucho sentido del humor, lo que nos hace ser optimistas».

G.B: “No solo los ‘Minions’ o ‘Padre no hay más que uno’, también ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’… todo lo que hace que el público vaya al cine nos llena de alegría, esto es bueno para todos. Lo importante ahora es que la gente vaya al cine, a ver una película de Marvel, a ver ‘Alcarràs’ o ‘Tadeo’. Trataremos de que ‘Tadeo Jones 3’ se mantenga en el tiempo, es una película que tiene que tener piernas, porque no va a estar en una plataforma dentro de un mes y medio. Hay que medir muy bien las copias del primer fin de semana para no quedarse corto, pero tampoco pasarse”

A451: Precisamente, este mes se cumplen diez años de la primera aparición de Tadeo en cines…

N.M.: «Es todo un salto generacional, por eso, hemos intentado que quede una película orientada, también, a un público más adulto».

G.B: “Es cierto que la generación de los primeros ‘Tadeos’ ahora ha crecido, mis hijos que tenían 10 años en el estreno de la primera entrega ahora tienen 20 años y quieren ver esta tercera. Creo que ‘Tadeo’ desata pasiones, lo estamos viendo en los visionados previos que estamos haciendo con colegios. Es un personaje muy querido, muchos de los que no lo han podido disfrutar en cines lo han podido hacer después en plataformas”.

A451: Hacer una nueva entrega de ‘Tadeo Jones’ debe conllevar siempre una presión añadida, precisamente por las expectativas…

N.M.: «La presión que tenemos encima es tremenda, para qué mentir. La primera entrega de ‘Tadeo Jones’ fue la realización de un sueño, puesto que todavía no sabíamos hacer bien películas de largometraje y lo que queríamos era hacer una película honesta, cosa que conseguimos con mucho esfuerzo y empeño. Sufrimos mucho también para sacar adelante ‘Tadeo Jones 2’, ya que teníamos la presión de hacer algo que superase a la película original y al final, acertamos, además de con el desarrollo humorístico del personaje de Momia, con la decisión de jugar en casa y traer a Tadeo a Granada, lo que ayudó a que la gente se identificara más con la historia. De hecho, en uno de los primeros cortos que hicimos, Tadeo Jones vivía en Madrid, pero, de cara a la película, decidimos trasladarle a Chicago para favorecer su difusión internacional y el cambio acabó funcionando».

G.B: “No podemos controlarlo. Lo único que podemos hacer es hacer bien nuestro trabajo tanto como productores y como en las labores de promoción. Esto se traduce en cuidar el producto diseñar bien las campañas, el resto no está en nuestras manos, no depende de nosotros. Esto vale para ‘Tadeo 3’, pero también para otras películas de Telecinco Cinema como ‘Rainbow’ y ‘El cuarto pasajero’, de las que estamos muy orgullosas, dos obras muy personales de directores como Paco León y Álex de la Iglesia. En mi opinión son dos genios del cine español y mido mis palabras, confiamos también en que el público responda y reconozca este talento para compartir estas experiencias en una sala de cine, es algo único. Tarde en temprano el público volverá a las salas”.

A451: ¿Cuál diríais que es, entonces, el rasgo distintivo de esta tercera película?

N.M.: «Tirando de lógica, llegamos a un punto de partida que nos parecía muy divertido: dos momias siempre serán mejor que una, y si una de ellas está maldita, pues aún mejor, si cabe, pero ya, si uno se pone a plantear toda una serie de conflictos de clase social, e incluso, de raza, alrededor de todo eso, es que es para troncharse de risa. Y por ello, ahí tenemos a Momia y a Ramona como protagonistas de esta historia».

A451: Todo eso da mucho juego, pero también ese salto de guion hacia la espectacularidad en el desarrollo de ciertos personajes generará alguna que otra complicación…

N.M.: «Sí, claro, hemos tenido que diseñar un montón de versiones de Momia, y aunque el final de la película lo teníamos bastante claro, no siempre estuvo escrito tal y como lo está ahora. Hacer una película consiste en tomar decisiones todo el rato, y cuando ya está terminada y la ves, parece todo muy fácil, pero la realidad es que el camino para llegar hasta ahí es muy complicado. En España, a los que hacemos películas nos ocurre algo que no les pasa a los que hacen las grandes producciones norteamericanas, y es que todo está siempre muy medido y las películas tienen que durar lo que tienen que durar, no hay más. ‘Tadeo Jones 3’ tiene una duración de 85 minutos porque no era posible que durase ni un minuto más. Hay veces que tienes en la cabeza una película de 90 minutos que no puedes hacer y, con todo el dolor de tu corazón, tienes que ajustarte».

G.B: “Los procesos son muy diferentes. Por ejemplo, lo primero que hacen los norteamericanos es fijar la fecha de estreno y nosotros lo hacemos hacia el final. Ellos tienen ya el calendario fijado hasta 2032 con sus diferentes estrenos. Nosotros vamos a otro ritmo, escribimos el guion, cuando está listo, vamos a venderlo a otros socios e iniciamos el proceso de producción. Podemos tardar tres años, más o menos, podían ser menos, pero para eso tendríamos que pagar más y doblar nuestros equipos y no tenemos la posibilidad de hacerlo. Y cuando ya vemos que tendremos la película lista, con un cierto margen para no pillarnos los dedos, pues fijamos entonces la fecha de estreno, ellos lo hacen al revés, se meten una presión que dispara los costes de producción, pero son unos costes que no se ven en pantalla. En nuestro caso, cada euro que gastamos se ve en pantalla, ellos pagan más solo para ganar tiempo. Creo que en algunas películas de los grandes estudios eso se ve, pueden costar 150 millones de dólares, pero en ocasiones los efectos no acaban de estar bien resueltos».

A451: Ya nos has contado en otras ocasiones que Enrique Gato tiene siempre las cosas muy claras, siempre va a favor de obra en la toma de decisiones…

N.M.: «Enrique es un gran director con una capacidad de aprendizaje muy elevada. Si tiene que cortar algo, lo corta y ya está, es decir, es un director que dirige y toma decisiones. Muchas veces esa toma decisiones es en base a las propuestas que recibe de los demás y que él considera valiosas porque, como decía George Lucas, el trabajo de un director consiste en decir sí o no. Es un director que siempre tiene una visión muy clara y cuando hemos tenido que cortar metraje no duda».

G.B: «Mientras que ‘Toy Story’ pueden tirar una película entera a la basura porque creen que no va a funcionar y empezar de cero de nuevo, nosotros no podemos hacer ni un mínimo cambio en un plano, está todo medido. Esto quiere decir que, desde el guion hasta la ejecución, a diferencia de una película de imagen real en la que puedes ir probando ciertas cosas, en animación tenemos una hora y 11 minutos y todo tiene que estar perfectamente claro. Este enorme mérito sobre todo se debe a Enrique Gato, que tiene la capacidad de ver exactamente cómo va a quedar la película desde le minuto cero, el ritmo que tiene, cómo va a encajar todo, cada detalle… Aquí no hay reshoots posibles como ocurre en Hollywood, no podemos rehacer nada de nuevo”.

A451: En calidad de productor, ¿Cuál dirías que ha sido el mayor salto cualitativo, a nivel técnico, entre la primera película de ‘Tadeo Jones’ y esta tercera entrega?

N.M.: «A mi modo de ver, se han dado dos saltos cualitativos importantes. Uno de ellos tiene que ver con la profundidad del guion, ya que tanto los personajes como la historia contenida en este guion son más redondos. Y el otro es un perfeccionamiento muy importante a nivel visual, es decir, el dominio de la técnica que tiene el equipo actualmente, en 2022, es mucho mayor que el que tenía cuando empezamos a trabajar en la primera película de ‘Tadeo Jones’, allá por 2008, gracias a que cada vez se hace más CGI en España y los artistas han ido aprendiendo a la par que el software ha experimentado una evolución técnica impresionante».

A451: Hace años que desde la animación española se viene denunciando la fuga de talentos, ¿Os ha afectado esta situación de manera decisiva?

N.M.: «Lo cierto es que se han dado dos situaciones que nunca antes habíamos tenido que afrontar. Cuando hicimos la primera entrega de ‘Tadeo Jones’, apenas se producía animación en España y los pocos profesionales que se dedicaban al CGI se unían a nuestros proyectos atraídos por las ventajas que suponía un empleo a largo plazo, ya que no querían, ni podían, marcharse fuera de España. Las condiciones que ofrecíamos eran razonables en aquel momento y los profesionales las aceptaban gustosamente, pero ahora todo ha cambiado y más desde a pandemia, porque se ha impuesto el teletrabajo y existe una competencia muy grande».

G.B: “Cada vez es más difícil y eso se debe también a que los técnicos españoles de animación son muy valorados en la industria mundial. Hay que tener en cuenta que la animación y los efectos visuales viajan de la mano, la cadena de producción no ha cambiado pero la industria mundial ha reconocido el enrome valor de nuestros técnicos y se los rifan en todo el mundo. Ha sido infernal en muchos momentos de esta produción conseguir profesionales, porque no tenemos la capacidad de luchar contra esos salarios, nuestra lógica económica no lo permite, está ya todo muy medido. Cuando viene la compañía de efectos visuales de Lucasfilm o Weta y quiere a uno de nuestros técnicos se lo lleva, porque no podemos competir con ellos. Lo único que juega a nuestro favor quizá sea el ritmo de trabajo y la menor presión. También hay técnicos nuestros que se han ido a Marvel”

A451: Teniendo en cuenta el momento de producción de la película, el teletrabajo os salvó la vida…

N.M.: «En marzo de 2020, cuando tuvo lugar el confinamiento, nosotros estábamos terminando la preproducción de la película y hasta el día de hoy, las personas que formamos el equipo entonces hemos estado teletrabajando. Toda la película se ha hecho vía teletrabajo, lo que nos ha servido para aprender mucho, porque el proceso cambió radicalmente. Cuando terminó el confinamiento, resulta que muchos miembros del equipo querían seguir teletrabajando y es que, ahora, si una empresa dedicada a la animación no ofrece esa opción, tiene muy difícil captar talento, no solo en España, sino en todo el mundo. Hay profesionales que trabajan desde Madrid para Illumination o Lucasfilm y lo que hacen las empresas es enviarles un ordenador y un ‘router’ para que se conecten directamente a su servidor de seguridad».

A451: Ha llegado para quedarse…

N.M.: «Así es, pero, en nuestro caso, además, esta situación ha globalizado la competencia con producciones de presupuestos desorbitados. No es que a nosotros se nos escape talento porque en otro lugar le ofrezcan un sueldo un poco mayor, es que estamos hablando de cantidades de dinero siderales a las que nosotros no podemos llegar. Es difícil encontrar talento porque la mayoría de profesionales ya están trabajando y aquellos que se incorporan tras salir de las escuelas todavía necesitan una formación a la que hay que dedicarle tiempo. Una de las cosas de las que más orgulloso me siento en el caso de esta producción es, por cierto, que hemos incorporado a perfiles procedentes de nuestra propia escuela a puestos de alta responsabilidad. Han hecho un trabajo magnífico».

G.B: «La competición de Hollywood es brutal, esperamos que esa presión de allí nos ayude a mantener el talento en España, porque cada vez es más difícil”

A451: ¿Cuántas personas han trabajado en ‘Tadeo Jones 3’ a lo largo de todo el proceso de la película?

N.M.: «Durante todo este tiempo, han pasado por la película más de cien artistas».

A451: También habéis repetido socios para sacar adelante la producción…

N.M.: «Los agentes financieros continúan siendo los mismos de siempre. Edmon Roch, de Ikiru Films, sigue ahí, Paramount es quien apoya el proyecto, y el liderato de Telecinco Cinema ha sido crucial como siempre. Contamos con la participación de Movistar Plus+, que ya nos acompañó en ‘Tadeo Jones 2’ y ‘Atrapa la bandera’, vía compra de derechos, no como productora, y hemos incorporado ahora a Anangu Grup. Las películas son un trabajo de equipo y tiene que ser así porque muchas cabezas siempre piensan mejor que una».

A451: ¿Hay ya ideas sobre la mesa para ‘Tadeo Jones 4’?

N.M.: «No es que haya ideas, es que ya tenemos una película escrita y la verdad es que nos ha quedado una historia muy divertida, pero antes de lanzar las campanas al vuelo, hay que esperar a ver cómo funciona ‘Tadeo Jones 3’. A finales de año lo sabremos y se decidirá qué hacer».

A451: ¿Lightbox tiene algún otro proyecto en desarrollo?

N.M.: «Tenemos varios proyectos entre manos, pero todavía no están en la línea de salida, digamos. En cuanto pasemos la página de ‘Tadeo Jones 3’, vamos a ponernos a trabajar en ‘Monstruosa mía’, una pequeña coproducción europea que vamos a hacer a través de una ‘joint venture’ que hemos creado junto a un estudio austriaco y que echará a andar entre finales de este año y principios del siguiente, puesto que ya está prácticamente financiada. Y, como Lightbox a solas, el primer proyecto que tenemos en el disparadero es ‘Tadeo Jones 4’, puesto que la historia ya está escrita y creemos que no deberían transcurrir los cinco años que pasaron entre la segunda y la tercera película. A su vez, tenemos tres proyectos más en desarrollo que vamos a empezar a financiar a finales de este año».

A451: No está nada mal para ser un estudio de pequeño tamaño…

N.M.: «No, aunque tenemos que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para tomar decisiones, lo que, muchas veces, nos obliga a trabajar a dos velocidades. Nos metemos tanto en cada película que, al final, no nos da la vida para tantos proyectos. Lo intentamos, pero es una cuestión de tamaño. Los tiempos de la producción independiente son los que son. Sería maravilloso que Lightbox tuviese una ‘major’ detrás, lo que nos permitiría producir películas de manera industrial, pero no es el caso».

A451: Mientras podáis sortear los obstáculos para ir de película en película…

N.M.: «Lo que ocurre, al final, es que todo esto se traduce en precariedad. Hay que luchar por que en este país podamos plantearnos la animación de manera industrial y creo que las televisiones y los distribuidores deberían ayudarnos en esa tarea».

CineEurope 2022
Display de ‘Tadeo Jones 3’, en el hall de CineEurope 2022

A451: Este año se presenta como un año potente en lo que a animación española se refiere…

N.M.: «Este año, además de nosotros, The Think Lab va a estrenar ‘Inspector Sun’, y el año que viene, probablemente coincidamos con ‘Dragon Keeper’. Vienen años buenos para la animación española, porque hay que tener en cuenta también todo lo que va a estrenarse en 2D, como es el caso de ‘Unicorn Wars’. Cuando miras los listados del ICAA o los informes de Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación de la que en este momento soy presidente, no hay ninguna duda de que la animación en España está viviendo un ‘boom’, y eso sin contar las numerosísimas producciones de Skydance, hechas aquí, en sus estudios de Las Rozas para plataformas. Además, también están haciéndose, por ejemplo, una gran cantidad de series desde Canarias para productoras de todo el mundo. Lo que necesitamos es financiación para poder desarrollar más proyectos aún».

A451: Más que largometrajes, parece que lo que impera hoy son las series, también en el caso de la animación…

N.M.: «Por supuesto. Se está produciendo más que nunca y hay mucha competencia, pero resulta que, cuando acudimos a las televisiones y a las plataformas, muchas nos dicen que prefieren que hagamos una serie a un largometraje porque así fidelizan al espectador. Al final, es la lógica del mercado, y esto lleva a que muchos se especialicen en service para  series. En nuestro caso, tardamos mucho en acceder a estos services internacionales y no podíamos ofrecer unos precios igual de competitivos que aquellos estudios con un volumen de producción mucho mayor que el nuestro».

A451: Al fin y al cabo, es una elección personal…

N.M.: «Así es. Lightbox produce pocas películas. Es un estudio ‘boutique’, por decirlo de alguna manera. Desarrollamos nuestros propios proyectos, y a veces, si podemos, asumimos puntualmente algunos encargos internacionales que creemos que podemos sacar con cierta comodidad y a una tarifa razonable».

-Publicidad-