Las producciones con participación española ‘Infancia clandestina’ (Argentina) y ‘Lo imposible’ (España), junto a ‘Las cintas 7 cajas’ (Paraguay), ‘Febre do rato’ (Brasil) y ‘No’ (Chile) son las cinco candidatas al Premio Luis Buñuel a Mejor Película Iberoamericana, galardón instituido hace 11 años por la FIPCA y por EGEDA para reconocer, anualmente, la mejor película de la cinematografía iberoamericana.
‘Infancia clandestina’, dirigida por Benjamín Ávila, es una producción de Historias Cinematográficas & Habitación 15.20 (Argentina), Produccions Audiovisuals Antàrtida (España) y Academia de Filmes (Brasil); con la participación de TVE. Por su parte, ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona, es la película española más taquillera de la historia, superando los 200 millones de dólares de recaudación a nivel mundial. Hasta mayo de 2013, el filme producido por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment, se había estrenado en 72 territorios y había sido vista por más de 15 millones de espectadores.
La película ganadora de esta nueva edición, que recibirá un premio de diez mil euros y una escultura acreditativa, será elegida después de un proceso de selección y votación de los 17 países miembros de FIPCA del que resultaron estas cinco finalistas que serán analizadas por un Jurado Internacional conformado por Mariana Rondón, realizadora venezolana, recientemente ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con ‘Pelo Malo’; José María Morales, productor y distribuidor español de Wanda Vision, y Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores de Cannes.
Al Premio optaban todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Además de las cinco candidatas, fueron preseleccionadas ‘La demora’ (Uruguay), ‘La vida precoz y breve de Sabina Rivas’ (México), ‘Cielo Oscuro’ (Perú), ‘Las bellas durmientes’ (Bolivia), ‘La Sirga’ (Colombia), ‘Azul y no tan rosa’ (Venezuela), ‘La Piscina’ (Cuba), ‘Under my Nails’ (Puerto Rico) y ‘Sin otoño, sin primavera’ (Ecuador). Todas las películas finalistas han estado disponibles para su visionado por los representantes de la FIPCA y EGEDA y por el Jurado Internacional a través de diferentes medios y de la plataforma online www.veofipca.com, creada por EGEDA.
Desde su creación, en el año 2002, el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado a las siguientes obras: ‘Bolivia’, de Argentina; ‘Suite Habana’, de Cuba, ‘Los lunes al Sol’, de España; ‘El abrazo partido’, de Argentina; ‘Whisky’, de Uruguay; ‘En la cama’, de Chile; ‘Hamaca paraguaya’, de Paraguay; ‘El baño del papa’, de Uruguay; ‘El secreto de sus ojos’, de Argentina; ‘La vida de los peces’, de Chile. En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana ‘Los Colores de la Montaña’ y la argentina ‘Medianeras’.
El Premio Luis Buñuel 2013 se entregará el próximo 28 de noviembre en Medellín (Colombia), dentro de la II edición del Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano (www.foroegeda.com ), en una gala a la que asistirán personalidades relevantes del sector en la región. El Foro, que tendrá lugar los días 26 al 28 de noviembre, es un proyecto ganador de la “I Convocatoria de Apoyos Concertados al Arte y la Cultura Medellín – 2013”, realizado por la Alcaldía de esta ciudad colombiana.
Tras una exitosa primera edición celebrada en Panamá, la segunda edición del Foro EGEDA FIPCA analizará los aspectos más importantes para el desarrollo audiovisual en el territorio iberoamericano. Nuevos modelos de financiación; el papel de las cadenas de televisión en la producción y distribución del cine y alternativas que permitan mejorar la promoción y el posicionamiento en la región serán tres de los aspectos fundamentales sobre los que girará la segunda edición del Foro Iberoamericano del Audiovisual que se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín.
En el debate participarán, entre otros agentes, algunos de los principales productores de cine Importantes cadenas de televisión y medios de comunicación; representantes del programa Europa Creativa de la Unión Europea; instituciones financieras y de fomento del desarrollo en Iberoamérica; distribuidores y autoridades de la cultura y el cine al más alto nivel. El Foro nace, a iniciativa de EGEDA y FIPCA, como foro de debate, planificación y puesta en acción, con el objetivo de transformar la industria audiovisual y convertirla en el principal instrumento para la promoción de la cultura iberoamericana dentro y fuera de nuestras fronteras, conscientes del impacto positivo que esto puede significar en el desarrollo económico y social de los países que conforman la región iberoamericana.
De la primera edición, celebrada el pasado mes de abril en Panamá, surgieron numerosas recomendaciones e iniciativas que se han materializado en interesantes proyectos como la puesta en funcionamiento de una escuela de negocio del audiovisual iberoamericano; la publicación del Panorama Audiovisual Iberoamericano, la guía QsQuien y los Premios Platino del Cine Iberoamericano.