Si el cineasta británico Ken Loach fuera mexicano o español, latinoamericano, en una palabra, seguro que habría rodado ‘Aquí y allá’ o una película parecida. ‘Aquí y allá’ es una coproducción de España y Estados Unidos de las compañías Aquí y Allí Films y Torch Films, que cuenta con el apoyo de Cinereach, el Instituto Sundance y el ICAA. Se trata del debut en el largometraje de Antonio Méndez Esparza, con una historia humilde, sobre gente humilde y con un planteamiento narrativo y una puesta en escena también sencilla, pero en el mejor sentido. Una sencillez expresiva que se convierte en la mejor virtud de ‘Aquí y allá’, el mejor ejemplo de un cine que rebosa verdad, producido la margen de los márgenes y más allá de lo que se entiende por cine independiente.
Todas estas cualidades fueron descubiertas en el pasado Festival de Cannes, donde la película fue premiada en la Semaine de la Critique con el Gran Premio de la Crítica. Desde entonces el filme no ha dejado de viajar por festivales de medio mundo como Jerusalem Film Festival: In the Spirit of Freedom Award (Mejor Película), en el mes de julio. En octubre pasó por el Festival du Nouveau Cinema Montreal donde recibió también el Louve d’Or a la Mejor Película; ese mismo mes participó en Mumbai International Film Festival, donde fue distinguido con los premios a la Mejor Película y Mejor Director. El pasado mes de noviembre fue seleccionado en el Thessaloniki International Film Festival, donde también se llevó el galardón al Mejor Director. En el prestigioso AFI de Los Angeles recibió una Mención Especial, mientras que en Lone Star Film Festival (Texas, Estados unidos) también consiguió el premio a la Mejor Película. Finalmente, la película ha sido nominada a los Gotham Awards en la categoría de Mejor Director Revelación 2012, una candidatura que podría repetir en los próximos premios Goya. Realmente la carrera internacional de la película de Antonio Méndez Esparza empezó en junio de 2010 cuando el guión fue uno de los 13 proyectos seleccionados por el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute.
El rodaje transcurrió durante 8 semanas (5 eran las previstas inicialmente) en un remoto pueblo de México con actores semiprofesionales, un equipo técnico integrado por 13 personas y un presupuesto de producción no superior a los 350.000 euros. Su estreno en España está previsto para el próximo 8 de febrero de la mano de A Contracorriente Films, la compañía de Adolfo Blanco, que distribuirá el filme con un total de 9 copias. Por su parte Alpha Violet se encarga de las ventas internacionales.
‘Aquí y allá’ cuenta la historia de Pedro, un hombre sencillo que después de trabajar varios años en los Estados Unidos regresa a su pueblo en la Sierra de Guerrero. Allí se reúne de nuevo con su esposa y sus dos hijas, que muestran hacia él un cierto distanciamiento. Tropezar de nuevo con las dificultades económicas de siempre lo lleva a plantearse la idea de volver a emigrar la Norte de Río grande. La película está protagonizada por Pedro De los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe y Pantaleón Vázquez, entre otros. Pedro Hernández es uno de los productores del filme, un ingeniero reconvertido en productor de cine que también debuta con esta película arrastrado por el optimismo y el talento de su amigo Antonio Méndez Esparza, director y guionista del filme.
AV451: La producción de ‘Aquí y allá’ ha sido peculiar, poco ortodoxa, se puede decir que muy al margen de la industria ¿podías explicar los pormenores de la financiación del filme? ¿Cómo se armó la producción?
Pedro Hernández: “Nosotros planteamos la producción de una forma tradicional, intentamos pedir una ayuda a Televisión Española antes del rodaje, también al Ministerio de Cultura para el desarrollo de proyecto, incluso nos plateamos las ayudas del Programa Ibermedia, pero necesitábamos un socio coproductor iberoamericano y no lo teníamos en ese momento. Lo único que teníamos claro el director y yo es que la película la íbamos a rodar, de uno u otra manera. Con ayudas previas que nos estabilizasen presupuestariamente o con lo que tuviéramos”.
AV451: ¿Cuál fue la respuesta de los diferentes organismos?
P.H: “El ICAA nos dice en un principio que le proyecto no cumple todos los requisitos para ser calificada como una película de nacionalidad española. Entendemos que la Administración debe ‘parametrizar’ todo, que el sistema es lo que es, quizá no sea el mejor, pero una vez que entras, te das cuenta que toda esa burocracia es, en cierto modo, necesaria. En TVE gusta el proyecto pero recibimos solo apoyo moral. A Canal +, Sogecable entonces, le encantó el proyecto, nos dicen que podemos tener opciones, pero finalmente tampoco conseguimos nada. Solo buenas palabras. También es verdad que este apoyo moral nos empujó a seguir adelante con el proyecto. A TVE volvimos con la película ya terminada y además con el Premio conseguido en el Festival de Cannes. Pensábamos que ahora sí estaría interesada y tampoco nos apoyó. Actualmente, Canal + se lo sigue pensando, pero para Canal + Extra, que ofrece mucho menos dinero”.
AV451: Entonces de las autonómicas ni hablamos ¿no?
PH: “Lo intentamos, pero la respuesta en Telemadrid fue tajante: No nos interesa. Sin más. Ante esta situación no nos quedó otra que lanzarnos nosotros a producir con nuestros recursos. Montamos una estructura con varios socios de Madrid que pusimos una cantidad de dinero inicial para llevar a cabo la producción. Yo ponía una parte, Antonio (el director) traía las aportaciones de las empresas norteamericanas Cinereach y el Instituto Sundance. Luego estaba otra empresa norteamericana Torch Films que en principio iban a liderar el proyecto y finalmente acabaron por aportar tan solo otra parte. Con todo esto, que no era más de 350.000 euros, nos lanzamos y fuimos a rodar a México. Realmente los únicos coproductores financieros eran Torch Films, pero una vez que no invirtieron lo que en un principio estaba previsto, el proyecto era mayoritariamente nuestro y nosotros teníamos el control. La verdad es que fue un poco una locura y paradójicamente quizá nos vino bien la inexperiencia, porque no teníamos dinero ni para los billetes de vuelta a España. Nos apañamos con lo que teníamos e involucramos al equipo, porque en una producción como esta o duermes en literas, todos juntos, o es imposible. Había que rodar con lo que allí tenías, no podías contar con equipos de iluminación sofisticados ni nada por el estilo. Es cierto que si esto lo intentas hacer en Madrid, pues seguramente no puedes, pero si lo haces en un pueblecito de México, que no tiene ni hotel, pues es mucho más fácil. De todos modos, aunque éramos inexpertos, Antonio ya tenía una importante trayectoria como cortometrajista, había ganado varios premios entre ellos el de TVE y en los Ángeles Film Festival y cuando me presenta el guión ya sabes que esa película es posible”.
AV451: ¿Cómo entra el Instituto Sundance en el proyecto?
P.H. “Sundance eligió anteriormente el guión de ‘Aquí y allá’ para su laboratorio proyectos de verano de 2010. Luego fueron recibiendo los cortes del filme, nos hacían comentarios sobre lo que veían y finalmente no seleccionaron la película ya terminada para el Festival. Si te fijas en el certamen, te das cuenta que una película como esta no pintaba nada en Sundance. Al final tuvimos mucha suerte de que Cannes seleccionase la película y no fuera otro festival”.
AV451: A partir de Cannes os dais cuenta de que tenéis algo importante entre manos ¿no es así?
P.H: “A partir de Cannes todo fue rodado, la película ha participado en más de medio centenar de festivales. Recientemente hemos ganado otro permio en La India, cuya dotación económica nos ha venido muy bien”.
AV451: Y fue Adolfo Blanco, de A Contracorriente Film quien abre la puerta de Cannes…
P.H: “Sí, nosotros le presentamos la película Adolfo Blanco cuando acabamos el rodaje. Él había participado en películas como ‘Un mal día para pescar’ y ‘Honor de Caballería’, que podían tener un perfil similar al de ‘Aquí y Allá’. Se sintió intrigado y nos dijo que contásemos con él cuando la tuviésemos realmente acabada. Cuando la vio nos dijo que quizá era un poco larga pero que era una película que podía funcionar en el Festival de Cannes. Finalmente, Adolfo tenía que promocionar en Cannes la película ‘Insensibles’ y la nuestra. Nos llamó y nos dijo que a la organización le había encantado ‘Aquí y allá’, nos hicieron algunas recomendaciones con el fin de que fuera seleccionada, pero no nos prometieron nada. Finalmente lo conseguimos y luego vino el premio y el empujón definitivo”.
AV451: ¿Cómo van las ventas internacionales?
P.H: “La empresa responsable es Alpha Violet y estamos muy contentos, la verdad. Sin embargo, a pesar del éxito internacional del filme, todavía quedan muchos territorios por conquistar. Por ejemplo, en Cannes se vendió en Francia, donde se estrena en febrero del próximo año. Nosotros nos conformamos con que en España alcancemos al menos los 15.000 espectadores. Nuestra idea es salir con muy pocas copias, pero mantenernos bastante en cartel. Salimos con 9 copias solamente. Creo que con A Contracorriente, estamos en las mejores manos para este tipo de distribución minoritaria”.
AV451: Tengo entendido que en esta manera tan peculiar de producir intentasteis incluso involucrar a algunas marcas comerciales ¿cómo surgió esta idea?
P.H: “Otra locura, haciendo cientos de llamadas y mandando miles de e-mails. Yo les decía: no te estoy vendiendo una película, ni tan siquiera la tienes que ver, te estoy vendiendo una historia de dos tíos de Madrid que sin apenas recursos han conseguido hacer una película y ganar un premio en Cannes. Yo soy ingeniero y antes trabajaba en algo que no se parece nada al cine, con presupuestos elevados de millones de euros. Yo me preguntaba ¿cómo no va a existir alguna marca que invierte 45.000 euros para la promoción y distribución de una película?, es imposible, pero la situación actual de España no era la mejor. Increíblemente, ahora puede que el Ayuntamiento de Alcobendas y Peugeot nos apoyen con 30.000 y 45.000 euros respectivamente. Pero nada de esto es definitivo, no está confirmado. Lo intentamos con Coca-Cola, porque su logo sale bastante en la película, incluso les diseñamos un logotipo especial para Cannes, pero no entraron”.
AV451: Con un rodaje tan especial ¿cómo fue la postproducción después de rodar en digital?
P.H: “Absolutamente todo el proceso ha sido en digital, no hay copias en 35mm, solo DCP’s. La postproducción fue un proceso muy largo, de casi un año, pero con parones. Toda la postproducción se llevó a cabo en Nueva York. No ha participado en ella ninguna empresa española, lo que no nos viene muy bien para justificar gastos de cara a las ayudas del ICAA. Lo único que podemos justificar de empresas españolas son las copias en DCP’s de Deluxe”.
AV451: Utilizasteis una cámara Red One Mysterium X e imagino que la alquilasteis en México ¿no es así?
P.H: “Curiosamente la alquilamos en Estados Unidos porque en México era mucho más cara, porque nos obligaban a tener un supervisor de la cámara. Y este supervisor cobraba más que todo el resto del equipo, por lo que decidimos traerla de Estados Unidos”.
Aquí y Allá – Trailer Oficial España from AQUI Y ALLI FILMS on Vimeo.