La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha dado a conocer las nominaciones, en las 13 categorías competitivas, a los 37º Premios Asecan, que se entregarán el próximo 21 de diciembre en Sevilla, gracias a la colaboración de Fundación SGAE y Fundación AISGE, y al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA, Platea Odeón Imperdible y la red de Cines de Andalucía.
En esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría, para Bowfinger International Pictures, Beta Films Spain, Esto también pasará, Film Factory Entertainment, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine, Movistar Plus, Mogambo y Crea SGR; ‘Los últimos románticos’, de David P. Sañudo, para La Claqueta PC e Irusoin; ‘Por donde pasa el silencio’, de Sandra Romero, para Mammut, Icónica Producciones, Auna Producciones y Playa Chica Films; y ‘Solos en la noche’, de Guillermo Rojas, para La Claqueta PC y Summer Films.
Los cineastas andaluces que este año aspiran al Premio Asecan Dirección de Cine son Benito Zambrano por ‘El salto’, Guillermo Rojas por ‘Solos en la noche’, Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo por ‘Los restos del pasar’, Remedios Malvárez y Arturo Andújar por ‘Fandango’, y Sandra Romero por ‘Por donde pasa el silencio’.
Por el Premio Asecan Guion de Cine compiten Flora González Villanueva por ‘El salto’, Guillermo Rojas por ‘Solos en la noche’, Remedios Malvárez y Miguel Ángel Parra por ‘Fandango’, y Sandra Romero por ‘Por donde pasa el silencio’.
En esta edición, las series de televisión vuelven a concurrir y, por primera vez, la dirección y el guion para series de televisión competirán en su propia categoría. Por otra parte, los intérpretes y técnicos de series concurrirán con sus homólogos en largometrajes de ficción o documental para cine.
Este año, las nominadas al Premio Asecan Mejor Serie son ‘En fin’ de Different Entertainment, ‘Operación Barrio Inglés’ de Onza Entertainment y Emociona Media, y ‘Una perra andaluza’ de Copodenieve Producciones.
Asecan reconoce también el trabajo de directores para series con el Premio Asecan Dirección de Series de TV en el que concurren David Sainz por ‘En fin’, Pablo Tocino por ‘Una perra andaluza’ y Violeta Salama por ‘Detective Touré’. Por el Premio Asecan Guion de Serie de TV, compiten David Sainz por ‘En fin’, y Pablo Tocino por ‘Una perra andaluza’.
Este año, para el Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Femenina, las nominadas son Adelfa Calvo por ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, Beatriz Arjona por ‘Solos en la noche’, Carmen Escudero por ‘Alumbramiento’, Mona Martínez por ‘Por donde pasa el silencio’, y Tamara Casellas por ‘Por donde pasa el silencio’.
Por su parte, los intérpretes masculinos nominados al Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Masculina son Alfonso Sánchez por ‘Solos en la noche’, Antonio y Javier Araque por ‘Por donde pasa el silencio’, José Manuel Poga por ‘En fin’, Pablo Gómez Pando por ‘Solos en la noche’, y Víctor Clavijo por ‘El marqués’.
Por el Premio Asecan Música Original, competirán Fernando Vacas por ‘Miles in bello. Juan Bernier en la guerra de los españoles’, Miguel Rivera por ‘Solos en la noche’, Pablo Cervantes por ‘Operación Barrio Inglés’, Pilar Onares por ‘Summers, el rebelde’, y Sergio de la Puente por ‘Verano en diciembre’.
Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son ‘Marisol, llámame Pepa’ de Blanca Torres, ‘María la portuguesa’ de Eduardo Montero, ‘Atín Aya. Retrato del silencio’ de Hugo Cabezas y Alejandro Toro, y ‘De caballos y guitarras’ de Pedro G. Romero.
Mientras, en la categoría de Mejor Cortometraje concurren ‘El tribunal’ de Carmen Tortosa, ‘La noche dentro’ de Antonio Cuesta, ‘Tumbas vecinas’ de José Antonio Gutiérrez Bustos, ‘Uranites’ de Marina Arenas, y ‘Viaje alrededor de mi ordenador’, de Daniel Natoli.
Asecan destaca cuatro publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine y/ Audiovisual: ‘Elmer Bernstein, melodías de Hollywood’ de Juan Ignacio Valenzuela, ‘El mundo es nuestro’ de Alberto López, Alfonso Sánchez y Pepe Barahona, ‘Hey, dude! El toque Coen’ de Francisco Javier Rodríguez Barranco, y ‘Una mirada femenina’ de Miguel Jiménez.
Finalmente, por el Premio Asecan Otros Formatos compiten ‘Casa Carreras’, videoclip del grupo musical Vera Fauna; ‘Strachan, complejidad y contradicción de una arquitectura ecléctica’, pieza audiovisual que conmemora el centenario de la Casa de las Palmeras; y ‘Un mundo violento’, podcast de ficción de David Sainz.
Tradicionalmente, Asecan reconoce también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar, debatir e informar sobre el cine andaluz con los Premios Juan Antonio Bermúdez a la Labor de Difusión y a la Labor Informativa. Ambos serán concedidos por jurados y se darán a conocer en próximas fechas junto al Premio Asecan Cines de Andalucía Industria y el Premio Asecan de Honor 2024.
En esta edición de los Premios ASECAN, se han recibido en total 275 inscripciones, de las cuales 164 han sido para las categorías individuales y 111 para las colectivas, destacando entre estas últimas 18 largos de ficción, 27 documentales y 48 cortometrajes.
Nominados a los 37º Premios Asecan
PREMIO ASECAN PELÍCULA
‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría para Bowfinger International Pictures, Beta Films Spain, Esto también pasará, Film Factory Entertainment, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine, Movistar Plus, Mogambo y Crea SGR
‘Los últimos románticos’, de David P. Sañudo para La Claqueta PC e Irusoin
‘Por donde pasa el silencio’, de Sandra Romero para Mammut, Icónica Producciones, Auna Producciones y Playa Chica Films
‘Solos en la noche’, de Guillermo Rojas para La Claqueta PC y Summer Films
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE CINE
Benito Zambrano por ‘El salto’
Guillermo Rojas por ‘Solos en la noche’
Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo por ‘Los restos del pasar’
Remedios Malvárez y Arturo Andújar por ‘Fandango’
Sandra Romero por ‘Por donde pasa el silencio’
PREMIO ASECAN GUION DE CINE
Flora González Villanueva por ‘El salto’
Guillermo Rojas por ‘Solos en la noche’
Remedios Malvárez y Miguel Ángel Parra por ‘Fandango’
Sandra Romero por ‘Por donde pasa el silencio’
PREMIO ASECAN SERIE DE TELEVISIÓN
‘En fin’, de David Sainz, para Different Entertainment
‘Operacción Barrio Inglés’, de Gonzalo Crespo, Pilar Crespo, Victoria dal Vera, José Ortuño, Tatiana Rodríguez, Manuel Ríos San Martín, Pablo Tobías y Virginia Yagüe, para Onza Entertainment y Emociona Media
‘Una perra andaluza’, de Pablo Tocino, para Copodenieve Producciones
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE SERIE
David Sainz por ‘En fin’
Pablo Tocino por ‘Una perra andaluza’
Violeta Salama por ‘Detective Touré’
PREMIO ASECAN GUION DE SERIE
David Sainz por ‘En fin’
Pablo Tocino por ‘Una perra andaluza’
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA
Alfonso Sánchez por ‘Solos en la noche’
Antonio Araque y Javier Araque por ‘Por donde pasa el silencio’
José Manuel Poga por ‘En fin’
Pablo Gómez Pando por ‘Solos en la noche’
Víctor Clavijo por ‘El marqués’
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA
Adelfa Calvo por ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’
Beatriz Arjona por ‘Solos en la noche’
Carmen Escudero por ‘Alumbramiento’
Mona Martínez por ‘Por donde pasa el silencio’
Tamara Casellas por ‘Por donde pasa el silencio’
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Fernando Vacas por ‘Miles in bello. Juan Bernier en la guerra de los españoles’
Miguel Rivera por ‘Solos en la noche’
Pablo Cervantes por ‘Operación Barrio Inglés’
Pilar Onares por ‘Summers, el rebelde’
Sergio de la Puente por ‘Verano en diciembre’
PREMIO ASECAN NO FICCIÓN
‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres
‘María la portuguesa’, de Eduardo Montero
‘Atín Aya. Retrato del silencio’, de Hugo Cabezas y Alejandro Toro
‘De caballos y guitarras’, de Pedro G. Romero
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE
‘El tribunal’, de Carmen Tortosa
‘La noche dentro’, de Antonio Cuesta
‘Tumbas vecinas’, de José Antonio Gutiérrez Bustos
‘Uranites’, de Marina Arenas
‘Viaje alrededor de mi ordenador’, de Daniel Natoli
PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
‘Casa Carreras’, videoclip del grupo musical Vera Fauna
‘Strachan, complejidad y contradicción de una arquitectura ecléctica’
‘Un mundo violento’, podcast de ficción de David Sainz
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
‘Elmer Bernstein, melodías de Hollywood’, de Juan Ignacio Valenzuela
‘El mundo es nuestro’, de Alberto López, Alfonso Sánchez y Pepe Barahona
‘Hey, dude! El toque Coen’, de Francisco Javier Rodríguez Barranco
‘Una mirada femenina’, de Miguel Jiménez