Los académicos europeos añoran más apoyo para formarse y desarrollarse

La mayoría de profesionales europeos del cine querrían formarse para seguir siendo competitivos, pero consideran que las posibilidades y los fondos para poder hacerlo escasean.

Así se desprende de la nueva encuesta CresCine, realizada entre los miembros de la Academia del Cine Europeo con el objetivo de saber más acerca de la experiencia, las expectativas y las circunstancias de los profesionales. De los 4.600 académicos han participado en la encuesta, cerrada el pasado mes de mayo, 905, es decir, un 19,6 por ciento. Se trata de la primera encuesta encargada por la Academia del Cine Europeo, en el marco de CresCine, una iniciativa financiada por Horizon Europe para obtener datos oficiales de la industria europea del cine. La Academia es uno de los principales socios del consorcio CresCine.

Academia del Cine Europeo encuestaMatthijs Wouter Knol, CEO y director de la Academia del Cine Europeo, comenta que «hemos tomado la temperatura a Europa. Los aprendizajes de esta primera encuesta entre todos los miembros de la Academia de Cine Europea en 52 países brindan información valiosa y son relevantes para todos en la industria cinematográfica europea. Vemos que nuestros miembros están deseosos de participar y sienten la necesidad de seguir siendo parte del juego, pero la realidad es que muchos se sienten inseguros financieramente y no saben dónde buscar una capacitación adecuada. Al mismo tiempo, los miembros de la Academia están abiertos al cambio y son cada vez más conscientes de las nuevas oportunidades que ofrece una industria más sostenible, diversa e inclusiva. Como Academia de Cine Europeo, la encuesta nos ofrece herramientas concretas para mejorar aún más nuestra infraestructura, eventos clave y participación de los miembros en los próximos años.»

Sten-Kristian Saluveer, enlace de CresCine con la industria y CEO de Storytek Innovation & Venture Studio (Estonia), comenta que «la industria cinematográfica europea necesita una toma de decisiones basada en datos para seguir siendo relevante en un panorama global que se está volviendo hipercompetitivo en cuanto a talento, contenido y audiencias. Los datos de la encuesta realizada por la Academia de Cine Europea como parte del proyecto CresCine describen claramente el estado de la industria que exige una mayor mejora de las capacidades, pero también proporcionan a los responsables de la toma de decisiones pruebas contundentes para priorizar la educación como elemento clave para el éxito.»

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Diez conclusiones de la encuesta

El 85 % de los encuestados está interesado en seguir desarrollándose, pero no está bien informado sobre las posibilidades que ofrece Europa para ampliar sus horizontes. La mayoría de los encuestados se mantienen actualizados en festivales, conferencias o talleres (pero rara vez los visitan). EAVE es el programa de capacitación más conocido, seguido de ACE Producers, lo que muestra que la mayoría de los encuestados son productores capacitados en EAVE y ACE y el conocimiento de los encuestados sobre otros programas establecidos de capacitación y mejora de habilidades es limitado.

Sólo el 20 % de todos los encuestados se sienten seguros de su posición en la industria, en lo que respecta a las perspectivas de futuro o a su capacidad financiera para mantenerse actualizados y competitivos. El 80 % de todos los encuestados no se sienten seguros dentro de la industria y no pueden asistir a programas de formación, incluso si quisieran. Sólo el 30 % de todos los encuestados indican que tienen el apoyo financiero para participar en programas de formación.

Más del 80 % de todos los encuestados piensa que el aumento de la diversidad y la inclusión dentro de la industria cinematográfica europea es importante. Casi el 50% de los miembros de la Academia participantes valoran los esfuerzos de la Academia de Cine Europeo para promover la diversidad y la inclusión en su trabajo. Sin embargo, mientras el 25 % piensa que la Academia de Cine Europea está haciendo un muy buen trabajo en este sentido, el 75 % restante indica que no lo sabe o que el trabajo se puede mejorar. El racismo y el sexismo (57 %), la necesidad de una narración no estereotipada (40 %) y el fácil acceso a la industria a través de una distribución justa de la financiación (25 %) se consideran los mayores problemas del cine europeo.

Más del 50 % de todos los encuestados considera importante la transición hacia una industria cinematográfica europea sostenible. Cuando se trata de sostenibilidad, la reducción de las emisiones de carbono, las prácticas laborales justas/la equidad social, así como el abastecimiento sostenible de materiales y productos, se mencionan con mayor frecuencia como los temas más cruciales.

Casi el 60 % de todos los encuestados no está a favor de premios de actuación neutrales en cuanto al género.

Más del 60 % de todos los encuestados desean que las películas documentales tengan la posibilidad de ser también consideradas en la categoría Película europea del año (en lugar de poder competir únicamente en la categoría Documental europeo).

A más del 50 % de todos los encuestados les gustaría involucrarse más en el trabajo de la Academia de Cine Europeo y participar activamente en uno de los programas y proyectos de la Academia.

El 70 % de todos los encuestados desea que se introduzcan categorías de miembros (por ejemplo, edición, diseño de producción, guion, etc.). Ahora, el 48 % de todos los miembros están abiertos a considerar las futuras categorías para decidir las nominaciones en categorías de premios específicas.

Más del 50 % de todos los encuestados están contentos con la plataforma VoD de la Academia, pero les gustaría tener más tiempo para ver películas para sentirse con más derecho y alentados a participar en la votación. Todos los encuestados ven principalmente la plataforma Academy VOD en una computadora portátil o computadora.

Más del 50 % de todos los encuestados se consideran cinéfilos y ven más de 70 películas al año. Más del 50 % de todos los encuestados ven la mayoría de estas películas en varias plataformas de streaming (se mencionan Netflix, Prime Video, MUBI, Disney+, Paramount+ u otras). Más del 80 % de los encuestados está de acuerdo en que la industria cinematográfica europea debería sacar provecho de la existencia de plataformas de streaming.

Conclusiones (en inglés y con gráficos)

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