El próximo 1 de enero, cuando todavía no ha terminado la campaña navideña, catorce canales de AMC Networks dejarán de estar disponibles en Movistar Plus+.
Canal Hollywood, Canal Cocina, HISTORIA y Canal Decasa, entre otros muchos, estarán disponibles en otros operadores de televisión de pago, como Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo, Euskaltel, R, MasMovil, Avatel, Telecable, Virgin, Tivify, Digi, y hasta 200 operadores de cable tradicional. Igualmente, el paquete AMC Selekt podrá contratarse a través de Prime Video. Pero la mayor distribuidora y productora de canales temáticos de pago de España saldrá del servicio con más abonados.
La noticia ha saltado durante este fin de semana, sin comunicado oficial por ninguna de las partes. Los canales de AMC Networks están mostrando un rótulo en el que informa a los espectadores de que las emisiones cesarán coincidiendo con el Año Nuevo.
AMC Networks ha declarado: «Lamentamos que por razones ajenas a AMC Networks International, los abonados de Movistar Plus+ pierdan (14) marcas y miles de horas de los mejores contenidos temáticos bajo demanda a partir del 1 de enero de 2025.»
Ya la pasada primavera, el acuerdo de distribución entre Movistar Plus+ y AMC Networks se redujo, de manera que para ver los canales XTRM, Sundance TV, Somos, Dark, ¡Buenviaje!, AMC, Odisea, AMC Crime y AMC Break los abonados tenían que suscribirse a AMC SELEKT, con un precio de 3,99 euros al mes. Canal Hollywood, Historia, Enfamilia, Canal Cocina y Canal Decasa siguieron formando parte de la oferta general de Movistar Plus+. A partir del 1 de enero de 2025, tampoco se podrá contratar el paquete AMC Selekt desde el servicio de Telefónica.
La interrupción de la relación comercial entre el servicio de Telefónica y la compañía ha sido uno de los primeros retos a los que se ha tenido que enfrentar Antonio Ruiz, director general y vicepresidente ejecutivo de la compañía para España y Portugal desde el pasado mes de abril. Precisamente hace escasos días, con el lanzamiento de la programación navideña de sus canales, Ruiz comentó ante la prensa que 2025 será un año en que AMC se centrará especialmente en su oferta en streaming en España. La compañía opera AMC+, El Gourmet, Planet Horror e Historia y Actualidad, cuatro servicios a la carta.
«Queremos agradecer a los abonados de Movistar Plus+ su fidelidad y habernos acompañado durante todos estos años, seguiremos potenciando el liderazgo de nuestras marcas ofreciendo al espectador una televisión de máxima calidad y una oferta diferencial para nuestros clientes», añade AMC Networks en sus declaraciones sobre la situación. Además, recuerda que «Canal Hollywood es el canal de cine más visto en nuestro país; Canal Cocina, líder absoluto en gastronomía y cuya parrilla tiene más del 90 % de sus contenidos producidos en España; Canal Historia, líder en documentales y que ha crecido este año un 16 % en número de espectadores entre los abonados a Movistar Plus+.»
En diferentes foros de Internet se puede notar el descontento de los abonados al servicio de pago de Telefónica, que aumentará sus tarifas de suscripción a partir del 13 de enero.