Es una realidad que el sector de exhibición ha empezado a remontar el vuelo en el último año en España, al menos en términos numéricos. Sin embargo, el avance va más lento de lo esperado y a un ritmo inferior al de otros países del mundo, excepto Italia, que sigue unas pautas similares a las de España, quizá debido a una población excesivamente envejecida en ambos territorios. Porque es precisamente el espectador más adulto al que no le seduce el cine más comercial el que ha cambiado los hábitos de consumo de las películas y ha abandonado los cines.
Como es habitual, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de exhibición en nuestro país. El estudio toma como base el censo anterior, del 1 de julio de 2021, estableciéndose como referencia la situación a 1 de abril de 2022.
Sorprendentemente, en un una coyuntura nada favorable en los primeros meses, el nuevo Censo muestra que el número de cines y pantallas plenamente activos en España aumentaron respecto al año anterior, situándose incluso algo por encima de los registros de antes de la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y alcanzando cifras que no se veían desde el año 2014.
Específicamente, el número de locales de exhibición se sitúa en 732, aumentando así en 26 cines (+3,7%) con respecto al anterior censo. También se incrementa el número de pantallas respecto al año anterior, concretamente un 1,8 por ciento, pasando de 3.563 a 3.626 (con 110 altas y 47 bajas). En lo que respecta al número butacas, la cifra actual sería 758.795, que supone un crecimiento de 6.504 (+0,9%), respecto al estudio de 2021.
Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía (con 645), Cataluña (con 626) y Madrid (con 521) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (con 521 salas), seguida de Barcelona (424), Valencia (215), Alicante (173), Sevilla (152), Málaga (135), Cádiz (125) y Murcia (122).
El sector de exhibición en España 1998 – 2022
En España, existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, dos más que en la anterior entrega del censo, aunque cinco inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (138), Navarra (94), País Vasco (89), Comunidad Valenciana (84), Cataluña (81) y Murcia (80).
En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por este orden, Soria, La Rioja, Segovia, Tarragona, Girona, Salamanca y Cádiz, que superan las 100 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Cantabria (58), Extremadura (59), Baleares (61), Canarias (62) y Aragón (63). Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes, no superando las 50, son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Toledo.
En términos de aforo, la densidad media es de, aproximadamente, 16 butacas por cada 1.000 habitantes, igual a la del último censo de 2021 y tres butacas menos respecto al estudio de 2012. En los últimos años, se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, sobre todo, que cuentan cada vez con menos butacas en cada sala, debido a las propuestas premium que, en contrapartida, ofrecen asientos más grandes y cómodos. La media de butacas por sala/pantalla es de 210 unidades (dos menos que en 2019 y quince menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5 salas (tres décimas menos que en 2014).
En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.045 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por pantalla suele ser mayor, con 576 butacas de media frente a 201 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,4 de los convencionales.
Un 55,1 por ciento de los cines (es decir, un total de 403), cuentan con más de una pantalla, apreciándose descensos de 1,3 puntos en comparación con 2021 y de 4,8 puntos respecto a 2014. Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las salas (48,8%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (25,8%) en locales de 7 a 9 pantallas.
A pesar de estos buenos datos, hay recintos que no han podido aguantar más. Por ejemplo, dos cines emblemáticos de la capital, los Cines Conde Duque Santa Engracia y los Cines Conde Duque Alberto Aguilera, del circuito gestionado por A Contracorriente Films, echaban el cierre en julio y no han sido los únicos locales de exhibición que han cesado su actividad en los últimos años, ni serán los últimos. La industria audiovisual no es ajena a las dificultades que están atravesando los cines tras la pandemia y por eso los exhibidores españoles solicitaron este verano medidas que aliviasen en parte su situación. El pasado julio pidieron al ICAA una ventana de explotación exclusiva de 100 días, a su juicio “una medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine”.
Y es que el incremento global del parque de salas en España no puede ocultar las dificultades que atraviesa el sector. Aunque la tendencia de asistencia es ascendente, todavía está muy alejada de las cifras previas a la pandemia y todo ello, no lo olvidemos, con más salas que entonces. Tampoco los distribuidores lo están pasando bien. Un buen ejemplo es la renuncia de eOne Films Spain este verano al negocio de distribución en salas de cine.
Por tanto, no resulta descabellado afirmar que el sector de exhibición cinematográfico sigue sufriendo como pocos los efectos de la pandemia, como se puede comprobar analizando el negocio en los primeros ocho meses de un año casi normal, menos al principio y más ahora. Es cierto que ya llueve menos, pero todavía los números son bastantes inferiores a los registrados entre enero y agosto de 2019, entonces en un escenario sin Covid-19.
“El tipo de películas que se consume en las salas está cambiando, el cine en las salas se está polarizando, no se sabe si esto va a continuar o vamos a volver a un modelo más parecido al de antes de la pandemia, donde era muy importante la clase media del cine”, apunta Jaime Ortiz de Artiñano, que ha asumido recientemente el cargo de director general de Atresmedia Cine.
Según datos aportados por el especialista en control de audiencias Comscore, entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año los cines españoles recaudaron 250,6 millones de euros, con más de 40 millones de espectadores. Esto significa que la taquilla cinematográfica en los ocho primeros meses del presente año ha aumentado en 130,6 millones de euros, mientras que se ha doblado la cifra de espectadores. Esto es, en lo que va de año la recaudación de las películas en los cines se ha incrementado un 109 por ciento.
Así, estos más de 250 millones de euros y 40 millones de espectadores de este año contrastan con 120 millones de euros y casi 20 millones de espectadores de 2021, en el mismo periodo, que ya fueron cinco millones menos que en 2020 y una reducción de un millón de espectadores, porque en los ocho primeros meses del año 2020 los cines españoles recaudaron más de 125,5 millones de euros.
Las buenas noticias se matizan con las cifras previas a la pandemia, porque entre enero y agosto de 2019 los cines contabilizaron 408,7 millones de euros, con 69 millones de espectadores. Esto quiere decir que faltarían aún por recuperan 158 millones de euros. Vamos, que la taquilla de 2022 es todavía casi un 39 por ciento inferior a la de 2019.
«Es cierto que de momento estamos un 38 por ciento por debajo si lo comparamos con los últimos años prepandemia, pero en más de un cien por cien si lo hacemos con el mismo período de hace un año. El balance de los primeros ocho meses creo que es bastante positivo teniendo en cuenta de dónde venimos y además viendo que por ejemplo en el mes de julio se superaron los ocho millones de espectadores, algo que no ocurría desde 2019», comenta David Rodríguez, director general de Comscore para España y Portugal.
Retrocediendo un poco más en el tiempo, para poner más en contexto la situación, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 los cines españoles perdían un 2,5 por ciento de sus ingresos respecto al año anterior, lo que entonces no se consideró un mal dato, teniendo en cuenta que fue año de Mundial de Fútbol, con toda la incidencia negativa que conlleva eso en el consumo de películas. La taquilla en esos ochos meses de 2018 fue de 387,6 millones de euros ,10 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2017, con casi 64,5 millones de entradas vendidas.
La concentración se mantiene
Las diez películas más taquilleras en España del 1 de enero al 31 de agosto de 2022 recaudaron 123,3 millones de euros entre todas, lo que supone casi la mitad de la taquilla total del periodo. Este porcentaje no difiere mucho del registrado el año pasado. Las diez películas más taquilleras en España entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 lograron 55,8 millones de euros de taquilla conjunta, lo que representó entonces el 46,31 por ciento de lo recaudado por los cines en España durante ese periodo. Un año antes, las diez películas más taquilleras en España de 2020 representaban más de la mitad de la recaudación obtenida por los cines ese periodo: 64 millones de euros.
En cuanto al precio medio de la entrada, entre enero y agosto de este año, ha quedado fijado en 5,9 euros, en la línea de ejercicios anteriores. En los primeros ocho meses de 2021 el precio medio de la entrada fue de seis euros, una cifra clavada a la de todo 2020 y muy parecida a la media del últimos cinco años (5,9 euros).
La asistencia media por habitante al año en esta primera parte del ejercicio crece un poco hasta acercarse a uno (0,9), frente a las 0,4 veces de 2021. Ya en 2020 cayó a 1,6 veces, con el año completo, mientras que en 2019, los españoles acudían más de dos veces al año al cine de media y 2018 esa frecuentación media era también de dos veces por habitante al año.
La taquilla del cine español crece más
Como es lógico, en un panorama sin restricciones generalizadas ni limitaciones de aforo, también han mejorado considerablemente las cifras del cine español en los primeros ocho meses del año de 2022, incluso por encima de lo que lo hacen los datos generales. Entre enero y agosto de 2022, las 332 películas españolas en cartel durante ese periodo (solo 167 eran estrenos de 2022) recaudaron en los cines activos 39 millones de euros, con cerca de 6,6 millones de espectadores, frente a los casi 17 millones de euros, con 3 millones de espectadores del año pasado, en ese mismo periodo de ocho meses.
Serían, por tanto, unos 22 millones de euros más que en 2021, con un incremento de 3,6 millones de espectadores. Esto supondría un aumento del 131 por ciento respecto al pasado año, pero, ojo, solo son unos 9 millones de euros más que en los ocho meses iniciales de 2020 y los datos actuales quedarían lejos, muy lejos de los 51,6 millones de euros, con 8,7 millones de entradas vendidas, registrados en el mismo periodo de 2019, en un escenario sin pandemia. Es decir, la diferencia entre 2022 y 2019 para la producción nacional sería superior a los 12,6 millones de euros, esto es aproximadamente un 25 por ciento menos este año 2021 respecto a 2019.
Desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto de 2020, las producciones españolas en la cartelera esos meses recaudaron 30,1 millones de euros, lo que supuso en ese momento una reducción de ingresos del 40 por ciento respecto a 2019, porque en ese año 2019 se registraron en ocho meses aproximadamente 51,6 millones de euros, con 8,7 millones de entradas vendidas.
Como es habitual en los últimos ejercicios, el mayor animador de la taquilla ha vuelto a ser una comedia familiar de Santiago Segura. La película española más taquillera entre enero y agosto de este año ha sido ‘Padre no hay más que uno 3’ (Sony Pictures), con 14,4 millones de euros y 2,5 millones de espectadores y subiendo. La tercera entrega de esta saga familiar de Santiago Segura logró casi el 39 por ciento de lo recaudado por todo el cine español en el periodo analizado. Es también el único título español en el ‘Top 10’ general, en la tercera plaza, solo superado por sendos blockbusters de Universal Pictures: ‘Los Minions: el origen de Gru’ y ‘Jurassic World: Dominion’, con 19,5 millones y 17,4 millones de euros respectivamente.
“Es cierto que un determinado cine comercial español lo está pasando mal. Quizá está funcionando mejor un cine de autor más independiente como ‘Alcarràs’ o ‘Cinco lobitos’. Puede que la excepción haya sido ‘Padre no hay más que uno 3’, que ha demostrado que los blockbusters españoles también tienen un hueco. Pero la clase media española está desaparecida. Hay que recuperar el hábito de ir al cine, en Estados Unidos ya se ha recuperado pero en Europa y en concreto en España está costando más. Ese es el reto”, comenta Jaime Ortiz de Artiñano.
La segunda película española más taquillera en lo que va de año y todavía con una larga carrera por delante es ‘Tadeo Jones 3’: la tabla esmeralda’ (Paramount Pictueres). Como ocurre con las comedias familiares de Segura, lo nuevo del animado arqueólogo aficionado es otro de los caballos ganadores del cine español, una apuesta segura. No porque en menos de una semana ‘Tadeo Jones 3’ se haya situado en el segundo lugar del ranking del cine nacional, sino porque sus precedentes ya vaticinaban este éxito. En seis días, la tercera parte recaudó más de 2,2 millones de euros y fue vista por 355.000 espectadores.
La anterior entrega de la saga de animación de más éxito del cine español puso el listón muy, muy alto, prácticamente inalcanzable ahora, pero es que han pasado cinco años desde entonces y mucho más que es mejor no recordar. ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ se estrenó el 25 de agosto de 2017 y en toda su carrera comercial en cines recaudó casi 21,4 millones de euros y fue vista por 3,5 millones de espectadores. Con semejantes cifras, ‘Tadeo Jones 2’ es la decimoquinta película española más taquillera de la historia.
Tampoco le fue mal a la primera película de esta exitosa franquicia animada de Enrique Gato, la que inició todo en el formato largo. ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, estrenada el 30 de agosto de 2012, se acercó a los 3,3 millones de espectadores, con 20,8 millones de euros recaudados, para convertirse en su caso en la decimonovena película española más taquillera de todos los tiempos. Veremos dónde acaba ahora la tercera entrega, pero en los primeros días de septiembre ya superaba el millón de espectadores, con más de seis millones de euros.
Volviendo al ranking de películas locales, el tercer escalón del podio, ya una distancia considerable, es precisamente para uno de esos títulos de autor de los que habla el nuevo director general de Atresmedia Cine: ‘Alcarràs’ (Avalon Distribución), el segundo largometraje de Carla Simón, sin duda una de las películas españolas del año, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale. La película suma desde el 29 de abril casi 2,2 millones de euros, con 366.000 espectadores.
«La taquilla siempre está vehiculada por blockbusters y grandes películas comerciales, pero se está comentando mucho la escasa asistencia para el cine de autor o incluso cine comercial de clase media. Es un hecho es que el público adulto que normalmente acudía a ver un tipo de cine más de autor no está yendo al cine de manera sostenida como cabía esperar. No obstante, en este período también hemos visto grandísimos resultados en películas dirigidas a este tipo de público como ‘El buen patrón’, ‘La peor persona del mundo’, ‘Cinco lobitos’ y por supuesto el fenómeno del año ‘Alcarràs’ que nos da esperanza para el futuro. Por eso creo que es algo coyuntural a la situación actual que vivimos y en mi opinión las salas de cine ofrecen una experiencia «social e inmersiva» diferente a otros tipos de ocio. Si a esto añadimos que cada día hay nuevas aperturas y renovaciones en los equipamientos, creo que el espectador lo acabará valorando y animándose a volver a disfrutar de una experiencia única como tipo de ocio», argumenta Rodríguez
En la cuarta plaza del cine español hasta finales de agosto, aparece el filme de género de Paco Plaza ‘La abuela’ (Sony Pictures), que a finales de enero, en plena ola de coronavirus, se estrenó y fue capaz de superar 1,8 millones de euros y 287.000 espectadores.
Otro estreno veraniego, como ‘’Padre 3’ y ‘Tadeo 3’, se sitúa en la quinta posición del ranking nacional. Se trata del musical de David Serrano ‘Voy a pasármelo bien’ (Sony Pictures), todavía en cartel, que desde el 12 de agosto y hasta finales de mes contabilizó 1,6 millones de euros y 265.000 espectadores.
El sexto lugar es para otra comedia, ‘’Mamá o papá’ (Warner Bros.), que se estrenó el 17 de diciembre de 2021 y en 2022 ha logrado más de 1,3 millones de euros, con 213.000 espectadores. Su acumulado sumando las cifras del año pasado supera los 3,4 millones de euros y los 564.000 espectadores.
El séptimo puesto del cine español en 2022 es para ‘Llenos de gracia’ (Paramount Pictures), con 1,3 millones de euros y un total de 226.443 espectadores y la octava plaza la ocupa la película de zombis ‘Malnazidos’ (Sony Pictures), con más de un millón de euros y 170.270 espectadores.
Los dos últimos títulos del ‘Top 10’ nacional de enero a agosto son ‘El juego de las llaves’ (Warner Bros.), la última película española millonaria del ranking, con un millón de euros y 170.000 espectadores, y ‘Código emperador’ (A Contracorriente Films), que es el único thriller presente en la lista de los diez filmes españoles más taquilleros de 2022 y también el único que no alcanza el millón de euros, con sus 155.000 entradas vendidas.
Solo nueve títulos españoles superaron el millón de euros de taquilla, uno se situó por encima de los 14 millones de euros y dos recaudaron más de los dos millones. El ‘Top 10’ nacional contabilizó una recaudación conjunta de 28 millones de euros, lo que supone el 75 por ciento de lo recaudado por todo el cine español con 332 películas.
La concentración es, por tanto, inferior ahora en 2022, porque en 2021 los diez filmes autóctonos más taquilleros se aseguraron más de 16,2 millones de euros o lo que es lo mismo, el 96 por ciento de los ingresos totales del cine nacional entre enero y agosto de ese año. Y en 2020 el ‘Top 10’ nacional representaba el 94 por ciento de la recaudación de todas películas españolas.
La cuota de mercado del cine español en lo que va de 2022 creció en un punto y medio respecto al año pasado, hasta alcanzar un 15,5 por ciento. Cabe señalar que las películas españolas contabilizaron entre enero y agosto de 2021 una cuota de mercado del 14 por ciento, diez puntos menos que en 2020, cuando se benefició claramente de la congelación de la mayoría de los grandes estrenos internacionales y alguno nacional o su desviación directamente a las plataformas online.
Como ahora, en 2021 también hubo una única producción española en el ‘Top 10’ general de los primeros ocho meses, ‘A todo tren. Destino Asturias’ (Warner Bros.), que fue solo superada por el blockbuster estadounidense ‘Fast & Furious 9’. ‘A todo tren 1’, porque una segunda entrega se estrenará a finales de 2022, logró el 44 por ciento de la taquilla de todo el cine español. Cabe recordar que la película más taquillera en los primeros ocho meses del año 2020 fue también la comedia familiar de Santiago Segura ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’ (Sony Pictures), con más de 10,3 millones de euros y casi 1,9 millones de espectadores.
En el ranking general del 1 de enero al 31 de agosto de este año, el número uno es para ‘Los Minions: el origen de Gru’ (Universal Pictures), con más de 19,4 millones de euros y casi 3,3 millones de espectadores. La segunda plaza es para otra secuela: ‘Jurassic World: Dominion’ (Universal Pictures), con 17,4 millones de euros y 2,7 millones de entradas. El podio lo completa, como hemos dicho, ‘Padre no hay más que uno 3’.
La producción española supera títulos tan importantes como ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (The Walt Disney Comapny), cuarta con 12,8 millones de euros y casi dos millones de euros; ‘Uncharted’ (Sony Pictures), quinta con 11,9 millones de euros y 1,8 millones de espectadores y ‘Thor: Love and Thunder’ (The Walt Disney Company), sexta, con 11,2 millones de euros y 1,7 millones de espectadores.
Completan el ‘Top 10’ general de los primeros ocho meses, ‘The Batman’ (Warner Bros.) con 10,6 millones de euros y 1,6 millones de espectadores; ‘Top Gun: Maverick’ (Paramount Pictures) 10 millones de euros y 1,4 millones de espectadores; ‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ (Warner Bros.), con 8,4 millones de euros y 1,3 millones de espectadores, y ‘Sonic 2’ (Paramount Pictures), con 7,7 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
Cabe destacar que únicamente una de las diez películas más taquilleras de lo que va de año no es una secuela, se trata de ‘Uncharted’. El resto son segundas, terceras partes o incluso más.
«Creo que el contenido siempre ha sido clave y ahora no podía ser menos. Quizás actualmente el público está seleccionando más debido a que está también eligiendo otros ocios antes que el cine y tampoco debemos olvidar la situación de crisis económica que obviamente siempre afecta. En cualquier caso, creo que al final del verano hemos visto que la situación sigue con una tendencia positiva», explica el director general de Comscore para la península Ibérica.
Los cines avanzan en todo el mundo
En el marco de CineEurope 2022, la UNIC, que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores europeos, presentó el informe anual con los datos del mercado cinematográfico en Europa en 2021. Los exhibidores europeos destacan que los cines de todo el mundo avanzan rápidamente hacia la recuperación. En Europa la cifra de espectadores se incrementó en 2021 un 36,4 por ciento hasta cerca de 590 millones. Además, la taquilla cinematográfica europea alcanzó 3.700 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 40,8 por ciento respecto a 2020.
En la UE, incluyendo el Reino Unido, se vendieron cerca de 400 millones de entradas (un 31,1 por ciento más que en 2020), por un valor estimado de 3.000 millones de euros, que representa un incremento de la taquilla del 38,4 por ciento en 2021.
El nuevo informe de la UNIC destaca además la importancia que tuvieron las producciones locales, un hecho que elevó de manera decisiva la cuota de mercado en los diferentes territorios europeos. Cabe destacar países como Francia (40,6 por ciento), la República Checa (38,3 por ciento), Serbia (37 por ciento), Dinamarca (37 por ciento) y Noruega (28,1 por ciento). INFORME ANUAL DE LA UNIC