Los cines de Europa contabilizaron 1.210,5 millones de espectadores en 2015, un 5,2 por ciento más

La iniciativa de MEDIA Salles ha presentado un avance del estudio sobre el mercado cinematográfico en 2015, realizado con los datos estimados de 32 territorios europeos, a lo largo y ancho del continente, desde Islandia a Chipre y desde Rusia hasta Portugal. El pasado año acudieron a las salas de cine Europa un total de 1.210,5 millones de espectadores, un 5,2 por ciento más que en 2014, cuando se vendieron 1.151 millones de entradas.

En los 18 países de Europa Occidental se registraron 866 millones de espectadores, frente a los 816,5 millones de 2014, esto supone in incremento del 6,1 por ciento. En el caso de Europa del Este y la Cuenca Mediterránea, el incremento de espectadores fue del 3 por ciento, pasando de los 334,5 millones de 2014 a los 344,5 millones del pasado año. Se trata del décimo año consecutivo de crecimiento en la zona, que ha doblado la cifra de espectadores en la última década.

Portugal (+20.4%), Finlandia (+20.3%) y Dinamarca (+15.8%) registraron importantes aumentos en su cifra de espectadores. En el caso de Finlandia la clave estuvo en los buenos resultados de los títulos nacionales, tanto es así que las producciones locales contabilizaron 2,6 millones de espectadores, lo que representa un 29,5 por ciento de la cuota de Mercado, superando el record de 2012 fijado entonces en 2,4 millones entradas y son también los mejores resultados desde 1970.

EL CINE EN EUROPA EN 2015

- Publicidad -

media-salles-cine-en-2016-d

Entre los cinco principales mercados cabe destacar los espectaculares resultados de Alemania con una cifra de espectadores de 139,2 millones de espectadores, es decir, un crecimiento del 14,3 por ciento respecto a 2014. Se trata del mejor resultado desde 2009. También fueron buenos los números de Reino Unido, con un incremento de espectadores del 9,2 por ciento que representan 14 millones más de entradas vendidas en 2015. Entre las razones fundamentales para entender esta situación está el éxito varias películas británicas como ‘Exótico Hotel Marigold 2’, ‘Sufragistas’, ‘Spectre’ o ‘The Lady in the Van’, entre otras.

media-salles-logo-buenoEn el caso de Italia, la taquilla creció en 2015 un 10,1 por ciento y los espectadores un 8,1 por ciento para un total de 105,1 millones de entradas vendidas en los cines. En España, según el estudio de Media Salles, el incremento de espectadores fue del 1,2 por ciento en 2015, aunque estas cifras están bastante alejadas de la realidad, que más positiva que lo que expone Media Salles como ya publicó Audiovisual451. Curiosamente, Francia retrocede un 1,4 por ciento respecto al año 2014, aunque sigue siendo el mercado cinematográfico más importante de Europa superando de Nuevo los 200 millones de espectadores. La caída de las ventas de entradas de cine es achacable sobre todo al producto local, en comparación con los números excepcionales de 2014.

El mercado cinematográfico holandés permaneció estable el año pasado con entre 30 y 31 millones de espectadores, algo que se repite desde el año 2011. Luxemburgo (+15%), Suiza (+11.3%), Grecia (+9.3%) y Noruega (+8.6%), también registraron crecimiento de público en los cines, en consonancia con el resto de países de la zona. Menos fueron los incrementos de espectadores en Irlanda (+5.6%), Austria (+4.9%), Suecia (+4.6%) e Islandia (+2.8%). También se prevé un incremento de la asistencia al cine en Bélgica.

Cabe señalar que dos de los principales mercados de Europa del Este y el Mediterráneo sufrieron leves retrocesos, como es el caso de Rusia (-0.2%) y Turquía (-1.5%) y eso que estos dos territorios registraron mejores resultados en los últimos años. De hecho, tanto en Rusia como en Turquía, cuando las cifras de recaudación se calculan en su moneda nacional, se demuestra que su taquilla global en 2015 creció un 1,9% y el 4% respectivamente.

DIGITALIZACIÓN DE SALAS EN 2015

media-salles-sala-digitales

En Europa del Este varios territorios experimentaron importantes crecimientos, como son los casos de Estonia (+19.0%), Rumanía (+18.0%) y Hungría (+18.3%). En este último caso destacó sobre manera el filme ‘Hijo de Saúl’, premiada en Cannes y nominada a los Oscar de este año. También el cine tuvo un buen año en la República Checa (+12.1%), Eslovaquia (+11.4%), Polonia (+10.7%), Bulgaria (+6.9%), Eslovenia (+6.3%), Chipre (+5.9%) y Croacia (+3.9%). El crecimiento fue más limitado en Lituania (3.0%) y Letonia (+2.0%).

En lo que se refiere a la digitalización de salas, 2015 también ha sido bueno para Europa. Al comienzo de 2016 Europa contaba con 36.200 salas de cine digitalizadas que suponen un 95 por ciento del parque total y representa un incremento del 6 por ciento respecto al 1 de enero de 2015. En territorios como Turquía la penetración del cine digital ha pasado en un año del 55 al 80 por ciento, con un significativo aumento en la primera mitad de 2015. Letonia ha pasado del 69 al 90 por ciento, mientras que Estonia comenzó 2015 con solo el 49 por ciento de sus salas digitales y lo acabó con un 70 por ciento.

En los principales mercados europeos, la digitalización ya es un hecho. Rusia ya cuenta con proyectores digitales en el 99 por ciento de sus salas, en Italia el 97 de las salas está digitalizado y en España el porcentaje es del 92 por ciento. En Francia, Reino Unido y Alemania la digitalización ya ha sido completada. Las 32.600 salas digitales de Europa, convierten al Viejo Continente en el tercer mercado más importante tras las 43.000 salas digitales de  Norteamérica y los 46 proyectores digitales instalados en la región Asia-Pacífico.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.