Según los datos provisionales recopilados por el Observatorio Audiovisual Europeo, para su informe anual Focus que presentará en el Festival de Cannes, la recaudación total el año pasado en los 28 territorios que componen la UE fue de 7.300 millones de euros, lo que supone un 16 por ciento más que en 2014, récord absoluto.
El record de taquilla tuvo que ver con el incremento del precio medio de las entradas en Europa, por lo que la cifra de espectadores en la UE únicamente creció un 7,6 por ciento hasta 976 millones, esto es, 67,5 millones de entradas vendidas más que en 2014. Esta cifra es la segunda más alta registrada en la Unión Europea en la última década, solo superada por la conseguida en 2009, el año de ‘Avatar’ y del ‘boom’ del 3D. El precio medio de la entrada en la UE durante 2015, responsable del récord de recaudación, fue de 7,5 euros, frente a los 7 euros de 2014 y la cifra de taquilla se incrementó en 26 de los 28 territorios, según se desprende de los datos provisionales aportados por el Observatorio Audiovisual Europeo.
Espectadores, taquilla y cuota de mercado de los países de la UE en 2015
Cabe destacar casos como los de Reino Unido e Irlanda donde, la apreciación de la libra frente al euro, dio como resultado que la taquilla en las Islas se incrementase en casi 400 millones de euros, un 30 por ciento más que el año 2014. Por su parte, en Alemania la taquilla subió un 19 por ciento, 187 millones de euros más.
Fuera de la UE, Rusia se confirma como el segundo mercado en importancia de Europa con 174 millones de espectadores que dejaron en los cines 44.100 millones de rublos, un 1,4 por ciento más que en 2014. También Turquía vive un periodo positivo, aunque su cifra de espectadores descendió un 1,5 por ciento hasta 50,5 millones, la taquilla se incrementó un 4 por ciento hasta los 681 millones de liras turcas, el nivel más alto de las últimas décadas.
Ranking de películas más taquilleras en la UE en 2015
En comparación con 2014, los buenos números del pasado año se debieron sobre todo al éxito de los títulos ‘Made in Usa’, que acapararon el ranking de los veinte más taquilleros. De hecho, 18 de los 20 títulos más taquilleros en Europa en 2015 fueron filmes de producción norteamericana. El ranking lo encabezó la nueva entrega de ‘Star Wars’, ‘El despertar de la fuerza’, con 39,8 millones de espectadores contabilizados, seguida de ‘Los Minions’, con 39,5 millones de entradas, la producción con participación británica sobre el agente 007 ‘Spectre’, con 37,9 millones de espectadores en Europa, y ‘Jurassic World’, con 30,4 millones de espectadores.
Cabe señalar que estas cuatro películas vendieron más de 30 millones de entradas en la UE en 2015, mientras que ni una sola película logró llegar a esta cifra ni en 2013 ni en 2014. Como en años precedentes el ‘Top 20’ estuvo dominado por secuelas y precuelas, con 10 entre los diez primeros títulos. Las películas de Estados Unidos lograron una cuota de mercado estimada del 64 por ciento, ligeramente superior a la de 2014, cuando fue del 63,2 por ciento.
Películas europeas más taquilleras en la UE en 2015
Sin embargo, los espectadores de películas europeas disminuyeron en 2015 hasta el 26,1 por ciento, frente al record de 33,5 por ciento alcanzado en el año anterior. Este descenso de cuota de mercado se hace patente en un ‘Top 20’ con solo dos títulos cien por cien europeos: el thriller francés ‘Taken 3’, en la decimoséptima plaza con 9,9 millones de espectadores y la comedia alemana ‘Fack ju Göhte 2’, una posición por debajo con 8,6 millones de espectadores. Cabe señalar que en el ranking de películas europeas aparece en octavo lugar la producción española ‘Ocho apellidos catalanes’, con más de 5,1 millones de espectadores.
Las películas europeas mantienen sin embargo una evolución positiva en varios mercados nacionales, a menudo gracias al éxito de un par de éxitos locales, incluyendo Francia (35,2%), Finlandia (29,9%), Dinamarca (29,8%) o Alemania (27,5%). En Reino Unido, coproducciones calificadas como británicas como ‘Star Wars 7’ y ‘Spectre’ obtuvieron una una cuota de mercado récord de 44,5 por ciento, convirtiendo al Reino Unido en el mercado de la UE con una mayor cuota de mercado nacional en 2015. Las películas independientes del Reino Unido tal como se define por el BFI (es decir, con exclusión de las películas con respaldo de estudio de Estados Unidos) representaron el 10,6 por ciento.
Producción cinematográfica en la UE en 2015
Por otro lado, la cifra de producción cinematográfica de la UE siguió creciendo en 2015, pasando de los 1.593 filmes a los 1.643 largometrajes producidos el año pasado. De esta cifra total, 1.127 títulos eran películas de ficción (69%), mientras que 518 eran documentales (31%). También se incrementó la cifra de coproducción un 24 por ciento respecto a 2014.
Por último, según datos ofrecidos por la iniciativa Media Salles, el proceso de digitalización de salas en la UE está prácticamente completado. A finales de 2015 19 estados de la UE habían digitalizado el 90 por ciento o más su parque de salas. De hecho, las salas de cine con proyección digital en la Unión eran 29.705 a finales de 2015, lo que supone el 92 por ciento del parque de salas de la región. También hay países en los que la penetración del cine digital no llega al 70 por ciento como Estonia (69%), Lituania (61%) y la República Checa (55%).
Salas digitales en la UE en 2015